sábado, 17 de julio de 2010

Santiago: Más de mil personas reunió el Primer Congreso de Lenguas Indígenas


fuente: http://noticias.123.cl/noticias/20100715_81b6d1a8a4a7155bb0071b414f897df1.htm 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

15/Julio/2010   

Más de mil personas congregó el Primer Congreso de las Lenguas Indígenas que se realizó durante dos días en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (Usach), durante el cual debatieron las políticas y acciones en torno a la revitalización de sus lenguas y culturas en Chile.


Hablantes y representantes originarios de las lenguas Aymara, Likan Antay, Mapuche, Huilliche, Selknam, Quechua y Rapa-Nui viajaron desde los más remotos lugares de Chile para reunirse en lo que muchos de ellos no dudaron en catalogar como un hito en la historia de los pueblos indígenas.

Durante las jornadas de trabajo participaron especialistas extranjeros provenientes de México, Bolivia y Argentina. Entre ellos, el poeta maya-mexicano Jorge Cocompech, quien expuso una mirada sobre la realidad de los pueblos indígenas mediante la conferencia 'Retorno literario de las voces indígenas de América'.

  En México se hacen frecuentemente encuentros donde se trata el tema de la lengua. La característica novedosa de este Congreso, es que reunió lo lingüístico con lo literario, rompiendo con la formalidad y a la vez nos hace manifestar muchas formas de ver el mundo, comentó Jorge Cocompech.

La dirigente de la Academia Nacional de la Lengua Aymara, Eva Mamani, expresó que esta iniciativa debe constituirse en una práctica colectiva recurrente, e hizo un llamado a que el Gobierno realice una planificación en materia lingüística que tenga estrecha relación con las necesidades de los pueblos indígenas.

Upi/hc/jn//

No hay comentarios: