lunes, 19 de julio de 2010

Senador chileno pide al gobierno atender huelga de hambre mapuche


2010-07-19 / Xinhua

El senador del Movimiento Amplio Social de Chile, Alejandro Navarro, pidió hoy al gobierno intervenir en la huelga de hambre que comenzaron la semana pasada siete presos políticos mapuches.

Navarro exigió al gobierno escuchar las demandas de los indígenas presos para no poner en riesgo sus vidas.

Los siete dirigentes mapuches, quienes se encuentran en una cárcel de la ciudad sureña de Concepción, exigen no ser juzgados por la polémica Ley Antiterrorista.

"Chile hoy tiene un observador de las Naciones Unidas por violación de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, de los mapuches particularmente, y la huelga de hambre que ha comenzado, yo siento que va a transformarse en un hecho político al cual el gobierno debe responder", declaró el legislador a una radiodifusora local.

Los mapuchse encarcelados exigen el fin de la aplicación de una polémica normativa que juzga como terrorista la quema de predios forestales, como parte de la lucha por la recuperación de su territorio ancestral.

Alrededor de medio centenar de mapuches se mantienen en prisión debido a esta ley cuestionada por grupos defensores de los Derechos Humanos y por los enviados de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen y Jorge Anaya.

El senador Navarro consideró que la protesta de los indígenas amenaza con convertirse en un problema político para el gobierno.

Los mapuches, la mayor etnia del país, reclaman la devolución de su territorio perdido ante la corona española desde el siglo XVI y desde el siglo XIX por el Estado chileno.



Fuente:http://liurl.com/5nt


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: