sábado, 31 de julio de 2010

Taller Internacional Jóvenes: protagonistas del desarrollo en los territorios rurales

 
La Corporación Regional Procasur, junto con  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia –a través de su Programa Oportunidades Rurales-, el FIDA, FAO y la Fundación FORD, los invitan al Taller Internacional denominado Jóvenes: protagonistas del desarrollo en los territorios rurales, a realizarse el 27, 28 y 29 de Octubre de 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Antecedentes

En América Latina y el Caribe cerca de 120 millones de habitantes son jóvenes; de ellos, 30 millones habitan en zonas rurales; un 53% son hombres y un 47% a mujeres entre los 15 y 29 años. Los jóvenes representan un 25% de la población rural y constituyen un actor estratégico para el desarrollo de esos territorios.

 A pesar de la relevancia creciente de los jóvenes rurales en la región, las actuales iniciativas de desarrollo y de políticas públicas destinadas al sector, han incorporado débilmente a los y las jóvenes rurales como actores relevantes en las estrategias y servicios de promoción del desarrollo rural. Asimismo, han sido escasamente integrados a las discusiones destinadas a reflexionar acerca del mejoramiento de las condiciones generales del mundo rural como espacio para habitar y desarrollar sus proyectos de vida.

 Por ello, el Programa Talentos Jóvenes Rurales, ejecutado por la Corporación Regional Procasur y el Innovation Mainstreming Initiative (IMI) del FIDA, en conjunto con FAO, Fundación FORD, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a través del Programa Oportunidades Rurales, han apoyado la organización de un Taller Internacional denominado "Jóvenes: protagonistas del desarrollo en los territorios rurales", el que busca generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para analizar y aprender de las iniciativas de trabajo con jóvenes rurales, hombres y mujeres, sus limitantes y desafíos.

Propósito:

Analizar experiencias relevantes de trabajo de y con jóvenes rurales, hombres y mujeres, en América Latina y el Caribe compartiendo aprendizajes y lecciones útiles para el diseño e implementació n de iniciativas de desarrollo rural, proyectos y políticas, en correspondencia con sus aspiraciones y estrategias de vida.

    Objetivos

    • Conocer la situación actual de los jóvenes rurales en América Latina, sus estrategias de vida y sus principales aspiraciones como protagonistas en los territorios rurales.
    • Analizar casos relevantes de políticas públicas e iniciativas locales que están logrando la incorporación y fortalecimiento de jóvenes, hombres y mujeres, como actores relevantes en las iniciativas de desarrollo rural, escuchando a sus protagonistas y asociados.
    • Compartir las estrategias de organismos de cooperación internacional para la inclusión de los jóvenes rurales como usuarios protagónicos de sus instrumentos de inversión y promoción del desarrollo rural.
    • Sistematizar aprendizajes, lecciones y recomendaciones para la participación de los jóvenes rurales en iniciativas de acceso a la tierra,  los servicios financieros y servicios  empresariales.
    • Generar un espacio de intercambio regional e interregional de casos y experiencias con jóvenes rurales de América Latina y casos representativos de África.

    Metodología

    El Taller se organizará en paneles temáticos en los que se promoverá el diálogo e intercambio de experiencias entre los expositores y los participantes. Cada panel temático considerará la presentación de iniciativas implementadas en diversos territorios y por distintos organismos públicos y privados. En el último año la Corporación PROCASUR ha realizado procesos de sistematizació n de experiencias relevantes las cuales serán presentadas para su discusión por los propios implementadores, los jóvenes participantes en ellas y especialistas temáticos.

    En este espacio se promoverá el intercambio de experiencias, aprendizajes y lecciones aprendidas, a través de diversas metodologías de trabajo

    Asimismo, se invita a presentar casos y experiencias relevantes de investigación, sistematizació n y ejecución en el ámbito temático de los paneles. Un Comité Técnico seleccionará seis experiencias para ser presentadas en el Taller, cofinanciando la participación de los exponentes de las mismas.

    El Taller cuenta con un Comité Técnico responsable de seleccionar las iniciativas y experiencias a ser presentadas en el evento, así como conducir técnicamente el mismo. Este Comité estará conformado por jóvenes rurales y expertos de organismos nacionales e internacionales.

     

    Para registrar su participacion en el Taller siga las siguientes instrucciones:
    1. Complete el formulario REGISTRESE y siga las instrucciones que se mostraran en la parte superior de su pantalla.
    2.  Una vez completada la etapa anterior Ingrese al sitio completando el FORMULARIO DE ACCESO.
    3.  Complete los datos que se piden en el formulario REGISTRO DE PARTICIPANTES.

    Los datos que usted ingrese en el formulario REGISTRO DE PARTICIPANTES los podrá actualizar ingresando al sitio

    en: http://procasur. org/talentosjove nesrurales/ taller/index. php?option= com_user&view=register&Itemid=58&lang=es


    Más información: http://procasur. org/talentosjove nesrurales/ taller/

     
    Difunde: Ukhamawa Noticias
     "Así es" en lengua aymara

    No hay comentarios: