martes, 20 de julio de 2010

Zapatistas: Visita de la Brigada al Caracol I


Madre de los caracoles Mar de nuestros Sueños de La Realidad



La Junta del Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza del Caracol I de La Realidad nos recibió para platicarnos sobre la situación actual y los avances de la autonomía dentro de la zona.


Situación actual

La tensión mas grave actualmente se encuentra en la región de Montes Azules y afecta a 7 comunidades de las cuales 3 son zapatistas. El mal gobierno esta tratando de cerrar la biosfera natural, practicando el desalojo de las comunidades indígenas y con el fin del aprovechamiento comercial de su riqueza natural. "Ellos dicen que su objetivo es la protección del medio ambiente pero eso obviamente, no es la verdad". Lo que quieren es expropiar los recursos naturales (agua, petroleo, minerales) y privatizar la tierra – no para el beneficio nacional sino de las grandes empresas multinacionales. Para sacar a las comunidades de la región, el mal gobierno está ofreciendo indemnizaciones de 200.000 pesos a la gente que se va y un espacio para reubicar solamente sus casas. Familias de la ARIC las aceptaron así como otras comunidades pero los zapatistas no tuvieron nada que ver.

Los zapatistas resisten y afirman que no están haciendo destrucciones, que tienen derecho de estar ahí y que la tierra no se vende. La tierra es de quien la trabaja y es vida y no van a permitir que les quiten lo que es suyo. Por eso están sufriendo provocaciones, intimidaciones y amenazas no solo a través del gobierno, sino también a través de sus vecinos, adherentes a la CIOAC oficial, que tiene la voluntad de vender los terrenos. El objetivo es dividirlos e intimidarlos, pero no van a caer en la provocación y se van a mantener: van a seguir luchando para la cosas justas y no sólo para ellos.

Las autoridades de la JBG contaron también que el ejército federal entró en el municipio Tierra y Libertad con el pretexto de buscar armas, amenazando a la gente.

Aunque actualmente en esta zona no se encuentra una agresión de mayor gravedad, podría haber ahí problemas graves en el futuro. "Siguen los intentos de dividir a la gente, metiendo proyectos por debajo, esperando que caigamos aceptando apoyos".

El gobierno privatiza partes de la nación al beneficio de grandes empresas para aprovechar de los grandes recursos naturales: agua, madera...

Insiste la JBG en que todos estos ataques han sido experiencias para organizarse más frente al capitalismo. Pensaron en la forma de mejorar los trabajos en todas las áreas para mantenerse en la autonomía. Vieron como cada vez más, esta situación los lleva a ser más resistentes, a pensar en la cuestión de la producción, de la salud, de la educación o del tránsito para un mejor futuro de esta lucha. Están pensando en todos los que va a ser dañados, no nada más los zapatistas


Avances de la autonomía


Los zapatistas siguen desarrollando su resistencia a través del avance de su organización y su autonomía. Así,  los miembros de la JBG, responsables de las diferentes áreas, nos platicaron sobre los grandes avances.

Salud


Una compañera, joven, responsable de la salud autónoma, nos habla de la organización y de los avances en esta área. La salud es coordinada a través de autoridades locales y comités de salud. Los promotores se organizan en grupos con coordinadores elegidos y rotando a nivel de zona y de municipio. Cada tres meses organizan reuniones junto con los miembros de la JBG con el objetivo de evaluar los avances, atrasos, necesidades y planes de capacitación en los diferentes municipios. También hay una coordinación en el hospital con turnos de 4 o 5 personas.

En coordinación con los promotores de la medicina de patente, se manejan 3 áreas específicas de medicina tradicional: herbolaria (plantas medicinales, jarabes, cápsulas...), parteras y hueseras. A los pacientes, se les pregunta si prefieren medicinas tradicionales o de patente.

Actualmente hay una casa de salud en cada comunidad, donde trabajan promotores de salud elegidos por el mismo pueblo y en total hay mas de 200 promotores de salud en la zona. En tres de los cuatro municipios también existe una clínica y a nivel de la zona un hospital general. En esté último, se pueden atender casos de mayor gravedad hasta cirugías que se organizan cada tres meses con la ayuda de doctores solidarios de Comitán. En las clínicas, como en las casas de salud, se reciben también personas que no son zapatistas. Tienen que pagar el traslado a la clínica, la consulta y los medicamentos pero todo cuesta mucho menos que en los hospitales oficiales. Los pacientes zapatistas no tienen que pagar la consulta porque participan de los trabajos colectivos. Si una persona enferma no puede pagar, existe la posibilidad de pagar con un retraso de dos o tres meses.

Además, se definió un programa de prevención de 47 puntos (como aseo de solar, de la casa, encierre de los animales,...). Los promotores de salud tienen la responsabilidad de difundirlo en las comunidades y de revisar que se cumpla.

En los últimos años, la formación de los promotores se ha mejorado mucho y pueden ahora trabajar en muchas áreas diversas. Actualmente se siguen capacitando los promotores, en particular para la vacunación. Se está preparando también capacitación para la planificación familiar.

Aunque todavía hay muchas necesidades en el área de la salud – como una ambulancia, bisturí eléctrico, recursos para el equipo de médicos y enfermeros de Comitán –, la situación de la salud en esta zona se ha mejorado mucho desde el levantamiento en 1994. La compañera nos cuenta que ahora casi no hay mortalidad de madres  en el parto o de niños.


Educación

En la cuestión de la educación, cuenta la JBG que se ha platicado y analizado mucho. En la zona se definieron cuatro niveles de educación que duran el tiempo que necesita cada alumno para adquirir las capacidades:

- el primer nivel (preescolar) se llama Despertar y empieza a partir de los 4/5 años; Actividades : canciones, juegos, actividades en grupo....

- segundo nivel: llamado Nuevo Amanecer;

- tercer nivel: llamado Nueva Creación;

- cuarto nivel: llamado Camino Hacía el Futuro.

Las materias a partir del segundo nivel son : lectura, escritura, matemáticas, vida y medio ambiente, lenguas, historia... Generalmente, los horarios de clase son de 7h a 13h con un receso para el desayuno y hay clase 3 días a la semana. Normalmente no hay vacaciones, pero los pueblos pueden organizarse según sus necesidades y a veces se hacen vacaciones durante la cosecha del café. Las clases también son abiertas para niños de familias que no son zapatistas.

El responsable pone mucho énfasis en la importancia de la educación para la construcción de la autonomía: "es una obligación para prepararnos para la lucha y contra nuestros enemigos". Es fácil engañar a una persona que no sepa leer. "Por eso la educación es obligatoria y abierta no solo para niños pero también para adultos".

En todas las comunidades trabajan promotores de educación que reciben una formación en dos niveles. Hasta ahora se han formado seis generaciones de promotores de primer nivel y se va empezar a formar de segundo nivel por un grupo ya capacitado. En la quinta generación de capacitación, se enseñó la alfabetización de adultos para que lo puedan desarrollar en sus comunidades.

Los promotores no trabajan por dinero sino por conciencia." Ellos no reciben un sueldo para su trabajo pero las comunidades se organizan de diferentes maneras para mantenerlos y a veces para ayudarlos con su trabajo".


Trabajos colectivos

El trabajo colectivo tiene un papel importante en la autonomía zapatista. Existen cooperativas de granjas, tiendas, bodegas etc. a nivel de las comunidades y de los municipios que se organizan a través de asambleas y una administración propia elegida al nivel correspondiente.


Agroecología y agua

No explica la JBG que se busca mayor capacitación en las comunidades sobre alternativas a los líquidos tóxicos que son muy malos para la tierra y la naturaleza y se difunde la idea del cuidado de la tierra, del agua y de la naturaleza. La cuestión de la basura se maneja desde la prevención de la salud como uno de los 47 puntos del programa. Se clasifica la basura: la basura orgánica se vuelve a utilizar y la basura inorgánica se tira en un espacio delimitado.

Las comunidades que tienen un manantial o un arroyo aprendieron que no se deben tumbar los arboles para que no se vayan a secar. Cuando carecen de agua, se junta el agua de lluvia y se hacen proyectos de captación de agua. Existen problemas de contaminación de los ríos que atraviesan varias comunidades.

Hasta ahora no se ha detectado maíz transgénico en la zona.


Mujeres

Ahora se está impulsando mucho el trabajo de las mujeres en cuestiones de trabajo colectivo, de salud, de educación y de autoridades para que participen más. Está costando trabajo porque las mujeres piensan que no lo van a poder hacer. Pero se transmite también desde la educación y hay reuniones de mujeres. Cuando tienen responsabilidades, el esposo se encarga de los niños y sino apoya y se organiza la comunidad.


Cultura


En la cultura, las personas mayores, los abuelos son un recurso importante en muchos niveles. En la educación, transmiten sus conocimientos y el respeto mutuo. En el campo, saben como se respeta a la madre tierra  (permiso para sembrar o cortar arboles...). También dan ideas de como se pueden organizar y resistir. Transmiten además sus conocimientos sobre plantas medicinales y la historia (relatos, experiencias vividas). Todo eso "permite darse cuenta de donde estamos ahora".

En cuanto a la música, existen grupos juveniles en los pueblos. La música permite transmitir, es un modo de alegría, de conocimiento, de experiencia, de lucha. Ahora con la tecnología que se está metiendo mucho, se están perdiendo los instrumentos tradicionales como es la marimba, la guitarra o los tambores.


Comunicación

Existen dos radios en la zona cuyos locutores han sido capacitados para aprender el modo. Se hacen programas de salud, educación o demandas; pasan todo tipo de música: tradicional, actual o revolucionaria. No tienen mucha potencia pero se escuchan por lo menos en las comunidades alrededor de las cabinas.

"Radio Despertar, la voz de los MAREZ" transmite mañanas y tardes desde Chayavez. Se organizan en 4 turnos de 5 personas que duran 15 días.

"Radio San Pedro, la voz de la Esperanza" del municipio Emiliano Zapata transmite con planta lo que es muy costoso. Por lo tanto solo trabaja sábados y domingos. Se organiza en 8 turnos de 4 personas que duran 8 días.

En cuanto a la vídeo, se dan cursos para hacer filmaciones y grabaciones que se usan para las radios y la educación.


Autonomía política

En la Realidad, la JBG cuenta con 24 miembros, todos nombrados en las asambleas de los municipios. Uno de los principios, en el momento del nombramiento, es la aplicación de la equidad hombres- mujeres. Las autoridades de la JBG tienen un mandato de 3 años y, con la preocupación de una transición eficaz, después de 2 años de trabajo, una parte de la futura JBG integra el equipo en función. Aquí como en las otras zonas, las responsabilidades se ejercen por turnos. Así, cada 15 días, es un nuevo turno que releva al anterior. Un elemento distintivo en La Realidad es que cada miembro de la Junta tiene una delegación específica: cada turno cuenta con su encargado de la salud, de la educación, de la comunicación, de la agroecología...

Los pueblos nombran encargados para la comisión de vigilancia cuya responsabilidad es verificar que las acciones de la JBG son conformes a los objetivos que se les encargaron.

El acceso a las responsabilidades es condicionado por dos criterios: tener al menos 18 años y, para la Junta, haber ejercido un cargo a nivel del pueblo o del municipio.

El caracol de la Realidad agrupa 4 municipios y cada uno de ellos designa sus propias autoridades en sus asambleas.


Justicia

Rendir la justicia, en las comunidades zapatistas, no puede concebirse a imagen de esta justicia institucional, que sanciona con dinero y garantiza la dominación de los poderosos. Aquí, en la Realidad, las sanciones se miden en días de trabajo al servicio de la comunidad. Sí existe una celda de encarcelamiento para los casos más graves pero se trata de una medida de extrema excepción y en todos los casos, se utiliza con duraciones muy limitadas y asociada con un trabajo colectivo.

No hay edad determinado para poder ser sancionado pero, si es niño, tiene que ser reconocido como consciente de su error cuando ocurrió. Si no es el caso, no se aplica ninguna sanción pero se le dará una explicación, para que entienda.

Las comisiones a cargo de la justicia existen a todos los niveles de la organización : pueblo, municipio y zona. La gran mayoría de los casos se resuelven en el primer grado de esta cadena. Es muy raro que la Junta sea llamada para arbitrar un conflicto.


Banco

En La Realidad existe una estructura del movimiento zapatista hasta ahora única : "El banco popular autónomo zapatista, BANPAZ". Su nombre no define exactamente su función ya que su vocación es responder a la problemática del préstamo, y hasta ahora solamente en cuestiones de salud. El banco zapatista no tiene, de ninguna forma la posibilidad, de un servicio de ahorro. Se constituyó en enero del 2008, con la base de un fondo colectado gracias al impuesto de 10% sobre las carreteras cobrado al gobierno. El banco es un órgano de préstamo destinado a los miembros de la organización que se encuentran en dificultad financiera por problemas de salud. El banco presta cantidades en promedio de 5.000-6.000 pesos y que pueden llegar máximo a los 10.000 pesos y que se reembolsan con una tasa del 2% de interés mientras la tasa promedia de préstamo que se práctica afuera es alrededor del 16%. La aplicación de esta tasa no corresponde evidentemente, a ningún tipo de interés especulativo. Nada más se trata de garantizar la estabilidad del fondo frente a la realidad de otra tasa, la de la inflación. Los préstamos acordados son accesibles solamente a los zapatistas y éstos deben tener un certificado del promotor de salud de su comunidad para pedir el acuerdo de la JBG.

Hasta ahora, la caja de préstamos se ha limitado a acciones de salud. Sin embargo, después de más de 2 años de funcionamiento, el balance es muy positivo y la cuestión de su extensión a iniciativas agrarias colectivas se están reflexionando.
Fuente: Cedoz
CedoZ


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: