miércoles, 4 de agosto de 2010

24 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

 31 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Violenta preparación de juicio oral contra 12 mapuche por ley antiterrorista es suspendida en Lautaro


En una audiencia marcada por violentos incidentes al interior del Tribunal de Lautaro entre comuneros mapuches, equipos de prensa y gendarmes, fue suspendida hasta el lunes la audiencia de preparación de juicio oral contra 12 indígenas acusados bajo ley antiterrorista por el atentado incendiario al fundo San Leandro.

En medio de una gran tensión, los abogados de los mapuche solicitaron suspender la audiencia por peritajes pendientes, lo que fue denegado por la jueza, provocando la ira de los indígenas, quienes se opusieron al desarrolló de la misma, registrándose un altercado verbal entre los acusados y la jueza.

En ese momento, intervino gendarmería con apoyo de Carabineros, retirando a los acusados de la sala, quienes renunciaron a sus defensas. Además el público, en su mayoría familiares de los indígenas, también fueron sacados del Tribunal, en medio de incidentes, registrándose además agresiones por parte de gendarmes hacia al prensa, que fue impedida de ingresar a la sala.

Sebastián Saavedra, abogado defensor de los mapuche, señaló que incluso uno de los acusados que están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, fue trasladado al hospital tras la polémica audiencia, ya que se descompensó físicamente por la falta de alimentación.

En el juicio se espera presentar 67 peritos y 143 testigos, además de documentos y pruebas científicas.

La audiencia de preparación de juicio oral por el atentado al fundo San Leandro, donde se utilizaron armas de fuego, fue pospuesta hasta el lunes, solicitando el ministerio público penas de hasta 15 años de prisión, bajo ley antiterrorista.

FUENTE: RADIO BIOBIO

COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
 


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: