viernes, 27 de agosto de 2010

Amnistía Internacional Reclama Al Gobierno De Chile Por Los Presos Mapuche

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional hizo llegar al Gobierno de Chile una carta en que reclaman por la situación de los 32 comuneros mapuche que desde el 12 de julio pasado iniciaron una serie de huelgas de hambre en penales de Temuco, Angol, Concepción, Lebu y Valdivia, demandando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas contra integrantes de la etnia.

En la carta, firmada por el secretario general Salil Shetty y fechada en Londres, se afirma que es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indígenas en Chile, entre ellos los de algunas personas y grupos Mapuche, y una ocasión que exige al Gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido.

La organización solicitó al Gobierno de Chile la entrega de información clara sobre las acciones que se están tomando para garantizar el acceso a la atención médica de los presos.

El grupo afirmó que en Chile, las personas indígenas suelen ser doblemente discriminadas por la falta de garantías de un proceso justo en tribunales del fuero militar y la aplicación de la ley antiterrorista. Esta situación ha llamado la atención de varias organizaciones de derechos humanos y Relatores de las Naciones Unidas. Frente a esto, Amnistía Internacional recomienda la modificación de la Ley Antiterrorista a efectos de precisar la definición de los delitos incluidos en dicha ley. La posibilidad de permitir el anonimato de testigos en los juicios, viola directamente la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, aseguraron.

En la carta se señala la inquietud por el uso excesivo de la fuerza en las protestas de grupos mapuches, así como también durante las investigaciones, procesos de detención y en los traslados de personas imputadas.

La organización reconoce el deber del Estado de hacer frente a los actos delictivos y de mantener el orden público, pero enfatiza que estas tareas deben desempeñarse respetando todos los derechos garantizados por la Constitución e instrumentos internacionales.


Fuente: Noticias 123.cl
Fotografía: Ayen
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: