martes, 3 de agosto de 2010

Bartolomé Clavero en Chile. 9 de Agosto: Seminario sobre aplicación del Convenio 169 y situación de los derechos de los pueblos indígenas






9agostoLunes 9 de agosto, Seminario Sobre Aplicación del Convenio 169 en Chile y preparación de Informe Alternativo. 


En el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizará seminario con la participación especial del destacado jurista Bartolomé Clavero, en  visita oficial a Chile en su calidad de Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Para las Cuestiones Indígenas.


En el Seminario el  profesor Clavero realizará una exposición central sobre los estándares internacionales de derechos de los pueblos indígenas y la aplicación del Convenio 169 y participará en los diálogos temáticos respecto a la situación de los derechos de los pueblos indígenas en Chile y sus temas candentes.


El Seminario se realizará el dia lunes 9 de agosto en la Universidad Arcis,  en horario de 10:30 a 17:00 hrs. Lugar:  Huerfanos 1721, Santiago Centro.



SEMINARIO E INFORME ALTERNATIVO A LA OIT

La reunión  concide con el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas y es parte de las actividades de elaboración de un Informe Colectivo Alternativo a ser presentado a la Organización Internacional del Trabajo OIT, con ocasión del primer examen a Chile.


La  jornada es abierta y  participarán dirigentes indígenas, juristas, miembros de ong y académicos, que abordaran temas relativos a los desafíos de la aplicación del Convenio 169 en Chile y la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas.


TEMARIO DEL SEMINARIO 9 AGOSTO 3010

Los temas a tratar en el seminario analizan las normas del  Convenio 169 en relación a:

- Derechos de tierras ancestrales y política de tierras

- Los derechos de los indígenas en la ciudad y derechos laborales.

- Educación y derechos lingüísticos

- Estatuto de autonomía, territorio y derechos del pueblo Rapa Nui.

- Derechos fundamentales, política penal y situación de los presos políticos mapuche;

- La consulta previa ante medidas administrativas y proyectos de inversión en territorios indigenas

- Jurisprudencia y el hito de la comunidad Pepiukelen. Obligatoriedad de la consulta previa. El desafío de reafirmar la jurisprudencia.

Las conclusiones del seminario son antecedentes a incorporar al informe alternativo colectivo a presentar a la OIT, y también serán informados al Foro Permanente de Naciones Unidas por su Vicepresidente.


INVITACION ABIERTA


El Seminario es abierto. Se invita a participar a la comunidad académica, organizaciones indígenas, organizaciones sociales, ongs, sindicatos y sociedad civil en general.
La actividad es autogestionada.


Convocan: 
Consejo General de Caciques de Chiloé, Consejo Nacional Aymara, Organización Koro nui o te kaiŋa ko Rapa-Nui, Asociación Mapuche Kiñe Pu Liwen , Consejería Indígena Urbana de Santiago, Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.


Adhesiones abiertas.

Prensa, Información y confirmaciones de asistencia, escribir a : 
comunicaciones @ politicaspublicas.net



SOBRE BARTOLOME CLAVERO

Bartolomé Clavero Salvador, jurista y catedrático de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.


El Profesor Clavero es una de las principales autoridades y referencia obligada en temas de historia del derecho, derecho constitucional y derecho internacional de los pueblos indígenas. Su vasta obra incluye decenas de textos y artículos.


Ha integrado misiones de observación en América Latina, por mandato del Parlamento Europeo y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).


Con anterioridad visitó Chile en el año 2006 encabezando una misión de observación de la FIDH organizada por el CEPPDI,  para investigar la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile.

 


Sitio web
www.clavero.derechosindigenas.org

Informe de Misión a Chile, 2006

Foro Permanente de Naciones Unidas


Fuente: www.politicaspublicas.net
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: