lunes, 30 de agosto de 2010

CHILE: Monseñor Baeza pide actitud más fuerte de la Iglesia frente a Huelga Mapuche

Jorge Arellano M.
TERRA.cl

Monseñor cree que demandas son justas.
Foto: Igles


SANTIAGO.- Cuando ya se cumplen 50 días desde que un grupo de comuneros mapuches se encuentra en huelga de hambre, se sigue deteriorando su estado de salud y aumentan las voces que apelan por una pronta solución para la medida. Una de ellas es la que manifiesta monseñor Alfonso Baeza quien apeló por una actitud más firme de la Iglesia Católica ante los hechos.


"No soy nadie para decir que la Iglesia debe meterse en esto, pero yo creo que la jerarquía de la Iglesia debería tener una actitud más fuerte en este momento, con una claridad más grande", señaló a TERRA.cl el eclesiástico.


"Ha habido manifestaciones de acercamiento, por ejemplo, en Concepción la entrevista que tuvieron los familiares con el arzobispo y el obispo de Temuco, Camilo Vial, pero yo creo que falta una cosa: que se establezca más claramente que la Iglesia de Chile está preocupada de este asunto", añadió.


Monseñor Baeza también apuntó a las autoridades de gobierno y al Presidente Piñera, y pidió que se busque una rápida salida, sobre todo tomando en cuenta la condición de salud de los huelguistas.


"Hay que hacer un llamado muy fuerte a las autoridades para que entren a buscar un camino de solución de este problema, porque el riesgo de la vida de los comuneros es bastante y, además, porque ahí hay un tema más de fondo que no se va a solucionar por la fuerza ni por la represión", puntualizó el ex vicario de la Pastoral Obrera del Arzobispado de Santiago.

"El Presidente Piñera dijo en Temuco que iba a preocuparse del asunto, ojala que lo haga luego y se desistan de la aplicación de la ley antiterrorista", añadió.


En esa misma línea, el sacerdote afirmó que las demandas de los comuneros mapuches en huelga de hambre son justas y que en la actualidad existe un error jurídico respecto de cómo se están procesando a los presos.


"La aplicación de la ley antiterrorista es un grave error jurídico y, además, político y moral porque el juicio que se hace bajo la ley antiterrorista es un juicio que no cumple con los requisitos del debido proceso. Los comuneros no están pidiendo que les quiten los cargos lo que están pidiendo es que finalmente se haga un juicio justo y bajo la forma de la ley antiterrorista no hay ninguna garantía. Además, hay como siete comuneros que son juzgados una vez por la justicia militar y con la justicia penal entonces es un doble juicio y la justicia militar siempre ha sido cuestionada teóricamente, porque se justifica para delitos entre militares y policías pero no para civiles", explicó.



CRÍTICAS A LA COBERTURA MEDIÁTICA

Por otra parte, monseñor Baeza también cuestionó la cobertura mediática que ha tenido el tema de los mapuches, por ejemplo, a otro tema tan relevante como el de los mineros atrapados en la mina San José.


"A mí parece una situación inaceptable (…) Es impresionante la poca importancia que le han dado a este problema, esto es toda la consecuencia de por un lado, de un gobierno que no quiere que esto se propague, que esto se sepa y, por último, una concentración de los medios de comunicación especialmente escrito y de televisión que es insoportable", enfatizó.



Fuente: Terra.cl
Fotografía:
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: