viernes, 27 de agosto de 2010

Colombia: Ritual del Saakhelu en Miranda - Cauca


[ 08/25/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación - ACIN]

Saakhelu,  nos permite acercarnos con el aire, con el fuego y con la Madre Tierra. Desde la cuatro de la mañana de esta martes 24 de agosto, cerca de 400 personas partieron desde la finca la Palmas en el Municipio de Miranda, hacia la vereda las Dantas en busca del árbol de Saakhelu.  Mientras otro  grupo, partía hacia la finca el Diviso en la vereda la  Cilia  de este municipio para un trabajo comunitario de limpieza de potrero, otros cortaban caña de azúcar. Debido a lo retirado de estos lugares, se transportaron en chivas y camiones.

"Este ritual es para nosotros, es para la tierra, es para las semillas, es para todos los seres de la naturaleza, por eso se viene haciendo en varios resguardos indígenas  porque busca acercarnos, agradecer y reencontrarnos con la Madre tierra" dijo el mayor Joaquín Viluche. 

La leyes del pueblo nasa dicen que los seres de la naturaleza deben vivir en armonía, para que la madre tierra siga siendo generosa, por es los rituales como el Saakhelu y sus ofrendas se convierte en una forma de agradecerle a la madre tierra por permitirnos vivir en ella.  Pero desconociendo la generosidad de la Pacha Mama, grades intereses económicos depredadores  le pone precio a la vida. Y Desplaza a las comunidades por medio de la violencia, para extraerle su sangre y su corazón.

Este ritual también es para defender nuestros territorios, nuestro idioma, para defender la vida, para  fortalecer nuestras semillas y sobre todo  para fortalecer nuestro pensamiento como pueblo nasa.


Escuche al mayor Juanquin Viluche


 Fuente: 
Fotografía internet: etniascaucanas.blogspot.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: