miércoles, 11 de agosto de 2010

Congreso de Wallmapuwen marcará el inicio de Campaña de Legalización


Acuerdo de Asamblea realizada el fin de semana 

· En Temuko tuvo lugar el pasado 7 de Agosto una nueva Asamblea de Wallmapuwen. En la oportunidad, la Mesa Ejecutiva Provisoria rindió cuenta de diversas gestiones realizadas en el periodo. También fue sancionada una nueva fecha para el Congreso de la colectividad. Objetivo es que coincida con inicio de Campaña de Legalización. 
 
 
Martes 10 de Agosto de 2010
 
En Temuko, capital del País Mapuche, tuvo lugar una nueva Asamblea del Partido Mapuche "Wallmapuwen", ello el pasado fin de semana en la sede de la organización social Traperos de Emaus. Hasta allí arribaron dirigentes y militantes de la colectividad nacionalista, convocados por la Mesa Ejecutiva Provisoria para informar de diversas gestiones políticas realizadas en las últimas semanas, respaldar al dirigente Luis Penchuleo, detenido el pasado jueves en Lautaro; y reagendar el Primer Congreso de la colectividad, programado originalmente para el próximo mes septiembre.
 
La cita partidaria comenzó con un pormenorizado informe de la Mesa Ejecutiva Provisoria respecto de numerosas gestiones realizadas por mandato de la Asamblea. Entre los puntos más importantes, los dirigentes dieron cuenta de una reunión sostenida en Santiago con el Director Nacional del Servicio Electoral, Juan Ignacio Garcia. El objetivo, señaló Rodrigo Marilaf, fue recabar antecedentes respecto del estado actual de la escrituras públicas del partido, objetadas por la institución, así como informarse de los pasos a dar por la colectividad para subsanar las recurrentes observaciones del organismo.
 
En este punto, la Mesa Ejecutiva propuso a la Asamblea acordar la modificación del actual calendario eleccionario, fijado para los primeros días de septiembre, "ello para otorgar más tiempo a la configuración de listas y hacer coincidir en la misma fecha el Congreso y el inicio oficial de la Campaña de Recolección de firmas para la legalización de Wallmapuwen", propuesta ratificada por la unanimidad de los presentes. Se señaló que la nueva fecha del Congreso sería el Sábado 9 de Octubre, jornada en que oficialmente comenzará a su vez la Campaña de Legalización del partido.
 
Se informó asimismo que el mecanismo de elección de la nueva Mesa Ejecutiva sería en base a un "sistema electoral representativo y proporcional, abierto a que  todas las listas que obtengan un porcentaje mínimo de votos sobre el universo electoral sean representados en la Mesa Ejecutiva". Respecto del Padrón Electoral, se detalló estará compuesto por los 120 militantes que inscribieron la colectividad ante el SERVEL el año 2007, más todas aquellas personas que adhiriendo a los principios de Wallmapuwen, completen la respectiva ficha de afiliación y firmen por la legalización del partido el día del Congreso.
 
De esta forma, el calendario de elecciones quedó de la siguiente manera: 18 de Septiembre de 2010, cierre de plazo para la recepción de fichas de afiliación y cierre de plazo para la inscripción de listas a la Mesa Ejecutiva; inicio del periodo oficial de campaña hasta el día 8 de Octubre; 25 de Septiembre de 2010, publicación del Padrón Electoral Oficial confeccionado por el TRICEL; 9 de Octubre de 2010, Primer Congreso y Acto de inicio de Campaña de Legalización. Finalmente, la Asamblea acordó modificar el rol de la actual figura del Wünen. De "Presidente del Partido", tras el Congreso pasará a realizar tareas de "Portavoz de la Mesa Ejecutiva".
 
Situación de presos políticos
 
La Asamblea de la colectividad fue informada del contexto en que el dirigente Luis Penchuleo, miembro de la Mesa Ejecutiva, fue detenido en el Tribunal de Lautaro, ello el pasado jueves 5 de Agosto. El propio afectado relató lo acontecido mientras acompañaba a miembros de su comunidad, procesados por Ley Antiterrorista y actualmente en huelga de hambre. Penchuleo agradeció las gestiones de la Mesa Ejecutiva en pos de su liberación. También destacó la necesidad de redoblar esfuerzos como partido para acompañar las justas reivindicaciones de los militantes y dirigentes mapuches hoy movilizados en prisión.
 
Al respecto, la Mesa Ejecutiva dio cuenta de numerosas gestiones impulsadas por el Encargado de Relaciones Internacionales de la colectividad, Víctor Naguil, a objeto de comprometer apoyos de fuerzas políticas hermanas en el País Vasco, Catalunya y Galiza, para internacionalizar la lucha de los prisioneros políticos. Se informó al respecto de numerosas gestiones políticas a nivel del Parlamento Europeo y de acciones de protesta a realizar en la presente semana en diferentes ciudades de Europa. En ellas participará el delegado del partido en Catalunya, Héctor Cumilaf Huentemil.
 
Destacó Penchuleo que todas estas iniciativas han sido socializadas con los presos movilizados, ello por medio de visitas realizadas al penal de Temuko. Informó a su vez de gestiones realizadas ante Gendarmería de Chile a objeto de programar en los próximos días una visita del pleno de la Mesa Ejecutiva del partido a los huelguistas de la cárcel local. Finalmente, dio cuenta el dirigente de la participación de Wallmapuwen, el próximo 14 de Agosto, en el Acto de Conmemoración del asesinato de Jaime Mendoza Collio, así como del inicio de una Campaña de Recolección de Alimentos para la familia del joven comunero, asesinado por Carabineros en agosto de 2009.
 
 
Fuente: www.wallmapuwen. cl 
__._,_.___ 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: