miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuarenta detenidos dejan incidentes de marcha mapuche en Temuco

Manifestantes demandan el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los presos políticos mapuches.

por Fredy Palomera - 18/08/2010

Con graves incidentes en el acceso a la cárcel de Temuco terminó la marcha convocada por simpatizantes y adherentes a la causa indígena, quienes demandan el fin a la aplicación de la ley antiterrorista en contra de los denominados presos políticos mapuches, lo que culminó con al menos cuarenta personas detenidas.

Los incidentes se registraron luego que unos trescientos adherentes a la causa indígena marcharan por el centro de la ciudad, hasta llegar a la intendencia. Tras realizar algunos discursos reivindicativos, se retiraron sin que se registraran incidentes.

Sin embargo, los desórdenes se iniciaron cuando se instalaron en la cárcel de Temuco, lo que derivó en el accionar de Carabineros, quienes intervinieron con sus carros lanzaaguas, generando fuertes escaramuzas, terminando con la detención de manifestantes, entre ellos Catalina Catrileo, la hermana del joven muerto en un incidente con carabineros en la zona rural de Vilcún, el 3 de enero de 2007, Matías Catrileo.

Durante su intervención en el centro de la ciudad y frente a la intendencia, el dirigente Rodrigo Curipán insistió en la existencia de montajes y persecución hacia los mapuches, reivindicando de paso los derechos de los indígenas y que "se ponga fin a la aplicación de la ley antiterrorista porque no se puede perseguir al mapuche sólo por exigir sus derechos y recuperar sus tierras que les pertenecen por derecho histórico".

En cárceles de la Octava y Novena regiones, existen 32 comuneros que llevan más de un mes en huelga de hambre seca; de ellos, 22 están en el penal de Temuco y Angol.

Tras los incidentes en la cárcel, los problemas se trasladaron hasta las afueras de la Universidad Católica de Temuco, donde una docena de encapuchados protagonizaron incidentes cortando el tránsito pro Avenida Alemania, lo que obligó nuevamente el actuar de Carabineros.

Fuente: Diario La Nación
Fotografía: Emol
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara