martes, 31 de agosto de 2010

Ecuador: Niños y adolescentes saraguro debaten sobre Niñez y derechos colectivos


La participación de niñas, niños y adolescentes del pueblo Saraguro de los cantones de Loja y Saraguro, fue la clave para que el taller de socialización de la "Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena de las Nacionalidades y Pueblos" realizado los días 27 y 28 de agosto de 2010 en la ciudad de Loja, haya sido exitoso.

Durante el evento se reflexionaron sobre cuatro ejes temáticos: Territorio Identidad y Cultura, Educación Intercultural, Protección Social y Salud y Nutrición.  Con técnicas como bingos, casería de pistas para la Salud, el descubrimiento de la chakana – Cruz de la sabiduría para una vida en Armonía – se relacionó los problemas nacionales y problemas locales, para los que se propusieron soluciones y compromisos para los diferentes actores comunitarios y gubernamentales.

Este evento conto con la presencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CNNA representantes de la ANAI de los Pueblos Kitu (Pichincha), Panzaleo (Cotopaxi), Kañari (Cañar), Kichwa de Pastaza, Saraguro (Loja) y de la nacionalidad Shuar.

La Agenda de la niñez y adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades, es un mandato para las autoridades de los gobiernos comunitarios, padres de familia, docentes, y autoridades del gobierno local y nacional, demandas que tienen que ver con los la aplicación del código de la Niñez y los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.


La Agenda de la Niñez de los Pueblos y Nacionalidades, está siendo promovida con la Confederación Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI – con el auspicio de Unicef y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia  CNNA.

Entre los compromisos de los participantes, está la socialización de los contenidos y conclusiones del taller para lo cual el Ecuarunari entregó materiales didácticos a los asistentes.

Al finalizar el evento, Luis Contento, vicepresidente del ECUARUNARI hizo un llamado a las organizaciones de base de la provincia de Loja, a poner mayor atención al sector de la niñez y adolescencia, particularmente de los pueblos y nacionalidades; y, a insértense en la agenda del ECUARUNARI que se cumple en el marco del mandato del III congreso realizado en diciembre del año pasado.   Y también como un preámbulo a la instalación del gran Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Ecuador en octubre, que se convertirá en un espacio democrático alternativo y de propuestas, frente a la ineficiencia de la estructura actual del estado Ecuatoriano.
 
Comunicación Loja

Fuente CONAIE



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: