domingo, 1 de agosto de 2010

Ecuador: “Taller de análisis para la construcción del estado plurinacional e intercultural“




"La construcción del estado plurinacional requiere de un ejercicio de diálogo permanente y acuerdos políticos entre las organizaciones sociales", se constituyó en la premisa sobre la cual se delineó la discusión del "Taller de análisis para la construcción del estado plurinacional e intercultural" realizado en el Auditorio de la CONAIE, este jueves 29 de julio, en el marco de las Jornadas de reflexión sobre la plurinacionalidad e interculturalidad que sostienen las organizaciones indígenas CONAIE, FENOCIN, FEINE Y CODENPE.

Bajo la consigna de la unidad de las organizaciones, se plantea la necesidad de construir un nuevo estado, en donde los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad salgan del papel y se vuelvan realidad en el ejercicio y la administración del poder, entender que son complementarios y son parte del pensar un nuevo estado a través de una construcción colectiva.

Con la colaboración de Alberto Acosta, economista, hacer clic aquí para ver su presentación, Julio César Trujillo, constitucionalista,  y Pedro Churuchumbi, abogado, como expositores se debatieron los siguientes temas: a) Contradicciones en el ejercicio de la aplicación del Estado Plurinacional e intercultural (Derechos colectivos - derecho individual, justicia indígena – justicia ordinaria e instrumentos internacionales – legislación ecuatoriana; b) Plurinacionalidad e intercultural. Elementos históricos en la construcción del Estado Plurinacional e intercultural: aportes desde el movimiento indígena, pueblo afro y montubio del Ecuador; y c) ¿Qué matriz económica se ejercerá en el estado plurinacional e intercultural para el desarrollo equitativo? El sistema económico neoliberal frente al sistema económico comunitario.

Finalmente concluir que no podemos hablar de un ejercicio de la pluriculturalidad real si esta no se aplica para todos, y en particular si no se superan las barreras económicas y sociales que excluyeron a los más pobres de las decisiones del estado. No hay plurinacionalidad sin un amplio debate, sin la construcción colectiva de un horizonte de expectativas comunes, sin una propuesta elaborada políticamente de manera incluyente y participativa hacia el verdadero Sumak kawsay.
 
 Fuente: Comunicación- CONAIE

No hay comentarios: