miércoles, 18 de agosto de 2010

Estudiantes de Universidad de Costa Rica rechazan maltratos y agresiones a representantes indígenas

 

 

Nosotros y nosotras, estudiantes y docentes de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, hacemos pública nuestra indignación por los maltratos y agresiones que en la madrugada del pasado 10 de agosto, recibieran personas representantes de los pueblos  bribri, cabécar, teribes, brunca, ngöbe-buglé, huetar y maleku. Este grupo, ejerciendo su condición ciudadana, de manera pacífica, llegó a la Asamblea Legislativa a reclamar que el proyecto de "Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica"  vuelva a ser prioridad en la agenda del Poder Legislativo.

 

 Sin embargo, las autoridades del Primer Poder de la República al permitir que ‒de  manera agresiva y violenta‒  la delegación indígena fuera desalojada del edificio de la Asamblea Legislativa,  revelan y avalan que tras más de 500 años, todavía en Costa Rica prevalece la dominación, discriminación y racismo que han sufrido los pueblos originarios.

 

Así mismo, nos solidarizamos con la justa petición de estos pueblos de  que el proyecto de "Ley de  Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica", que tiene 16 años de estar  en la corriente legislativa y cuenta con dictamen afirmativo unánime de Comisión, sea por fin conocido en el plenario.

 

Hombres y mujeres líderes de las comunidades, en el comunicado sobre lo ocurrido el 10 de agosto, han puesto en claro la trascendencia y  la necesidad del proyecto, al expresar lo siguiente:

 

"La Presidenta debe enviar el Proyecto de Ley 14352 al Plenario, para que sea votado, los Diputados /as, deben aprobarlo para saldar la deuda de tantos siglos de dominación y de violencia contra nuestros pueblos o rechazarlo y dejar abierto el camino de las acciones internacionales y otras medidas que obliguen a cumplir al Estado Costarricense y  reparar los graves daños causados con su incumplimiento."

 

Es hora de reconocer los derechos más fundamentales que el Estado costarricense ha sancionado en los diferentes tratados internacionales. Las comunidades indígenas de Costa Rica y América Latina tienen derecho a su territorio, a sus culturas,  a un desarrollo autónomo y con justa razón recurren a la protesta ante el incumplimiento y la violación de las normas que amparan tales derechos. El Estado costarricense está obligado a garantizar sus derechos individuales y colectivos.

 

La mayoría de los países latinoamericanos ha reconocido distintas formas de autonomía de los pueblos indígenas y ha incluido en la constitución misma el reconocimiento de la diversidad cultural y los derechos que de ello se derivan. Exigimos respeto para los pueblos originarios al otorgar al proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica la prioridad que merece en la agenda del plenario.                           

 

Estudiantes y docentes de la Escuela de Antropología

Programa de Posgrado en Antropología

Asociación de Estudiantes de Antropología

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Fuente: Prensa Indígena CiCi-K 607
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: