miércoles, 4 de agosto de 2010

"Hay que revisar que ex Farc no sean agentes de la CIA"



Navarro ante testigos que traerán de Colombia en contra de mapuches procesados


 

Como "una nueva prueba inverosímil y débil, que se enmarca en una estrategia para condenar a los mapuche procesados por ley antiterrorista", calificó el senador Alejandro Navarro la decisión del Ministerio Público de traer a Chile desde Colombia a supuestos ex guerrilleros de las FARC y a  policías de ese país, para atestiguar en contra de los comuneros, relatando supuestos vínculos de la guerrilla con las comunidades.

 

El legislador del MAS dijo que "hay múltiples casos en la historia de la insurgencia y contrainsurgencia en Latinoamérica de colaboración con el anterior enemigo, luego de que termina la lucha armada. En ese contexto, los fiscales que persiguen a los mapuche invocando la Ley Antiterrorista deberán probar la verosimilitud de los testimonios de supuestos ex insurgentes Farc, lo que veo muy difícil, pues ese mundo es uno intervenido por agencias de seguridad nacional, y en el caso de Colombia, por la CIA", sentenció Navarro.

 

Navarro, señaló que "Colombia es un país que ha sido intervenido por los Estados Unidos, sede de bases norteamericanas, con agentes, mucho dinero repartido para desactivar a la ciudadanía. Para delaciones mantiene una institucionalidad servil. Por ello, las policías que pretende traer el Ministerio Público, carecerán de toda objetividad al declarar. Además lo harán sobre generalidades, sobre cómo operan las Farc, pero no sobre los hechos de la causa".

 

El congresista señaló que "los fiscales, en su desesperación por las carencias de pruebas, buscan donde sea, reafirmando las sentencias de los informes del Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y el de la OIT, por violación del derecho al debido proceso en las causas mapuche, objetadas por Naciones Unidas ya tres veces".

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

Agosto 4 de 2010

--
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
Senador de la República
anavarro@senado.cl
http://twitter.com/senadornavarro
Fono Periodista: 93194924
caedo@navarro.cl


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: