miércoles, 25 de agosto de 2010

Presidente de Amnistía España: “Situación de los mapuche es inaceptable”


Macarena Scheuch

El presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán cuestionó el actual rol de defensa de los derechos fundamentales por parte del Estado chileno y criticó la situación por la que atraviesan los presos políticos mapuche en nuestro país.

Según cifras de Amnistía Internacional a 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hay por los menos 23 países que tienen leyes que discriminan a las mujeres, 15 a los inmigrantes y 14 a las minorías.

Estos y otros temas son abordados en el libro "Derechos torcidos": Tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobres, política y Derechos Humanos" que fue presentado recientemente en nuestro país.

El autor del ensayo, Esteban Beltrán, presidente de Amnistía Internacional España, dijo en el programa Semáforo de nuestra emisora que uno de los principales temas del texto es la inmigración, que en Europa es un desastre porque es mirada como un delito más que una necesidad.

Otro tema relevante, añadió el académico, es el de la pobreza, que suele no asumirse como una violación a los derechos fundamentales de las personas: "Se ha instalado en el imaginario colectivo que la pobreza es molesta pero inevitable, como la esclavitud en el siglo XIX. Yo mantengo que no, que no es inevitable porque viene de decisiones concretas que toman gobiernos o empresas. La gente no habla de DDHH al hablar de pobreza porque el lenguaje está dominado por la economía", dijo.

Beltrán cuestionó además a los medios de comunicación por su falta de crítica y lamentó que la independencia de éstos de los gobiernos y los grandes grupos económicos sea cada vez más escasa.

El académico lanzó sus dardos además hacia la empresa privada calificando como una falacia la Responsabilidad Social Empresarial, argumentando que se trata de una obra de caridad, que nadie controla, y que implica grandes réditos para las firmas.

Respecto al rol del Estado, el presidente de Amnistía España recordó que éste tiene la obligación de otorgar derecho a educación, vivienda, salud, etc. a sus ciudadanos, otorgando los recursos para ello, puesto que si no pierde su sentido.

En cuanto al conflicto entre los mapuche y el Estado chileno, Esteban Beltrán afirmó que se trata de una situación inaceptable: "Yo no conozco país, excepto Chile, que 20 años después de tener democracia siga teniendo una legislación antiterrorista de una dictadura y que se le aplique a los mapuche. Incluso si se aplicara a otra gente, es inaceptable y tiene que revisarse de cara a las normas internacionales", recalcó.

El autor del libro cuestionó además el actuar de organismos internacionales como la ONU o la OEA quienes tienen un papel político muy limitado, su trabajo se asimila más al de una gran ONG y no tienen una labor normativa como lo fue en sus comienzos.

Sin embargo, a pesar de esa ineficiencia Beltrán advirtió que se trata de instituciones insustituibles que, si dejaran de existir, sería un enorme retroceso.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Beltrán


Fuente: Radio Universidad de Chile

Fotografía: Ayen

Difunde: Ukhamawa Noticias

 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: