domingo, 15 de agosto de 2010

Profesor aymara busca acercar su cultura a nuevas generaciones

En un reencuentro con el valle que lo cobijó durante los diez años que ejerció como profesor en la escuela de Chañaral Alto, Pedro Humire Loredo está por estos días en la zona contemplando como niños de diversos establecimientos educacionales reciben su disco de canciones aymaras denominado Uruza Purk'iwa o "Nuestro día está llegando".

Es que el hombre oriundo de Parinacota había presentado un proyecto del Gobierno Regional junto con la municipalidad de Monte Patria que se materializó una vez que dejó las tierras limarinas.


Reconocimiento de la etnia


Actualmente radicado en el sur del país, este educador y músico continúa con la lucha que ha mantenido durante largo tiempo, buscando rescatar su etnia. "Yo busco el reconocimiento del pueblo aymara, porque acá todos dicen que los atacameños son el único pueblo indígena del norte de Chile, y la nuestra también existe y es una etnia fuerte que tiene más de cinco mil años de existencia y su idioma todavía está vivo", indica enfatizando en que nunca fueron dominados por los incas.


Como parte de este rescate consideró mientras ejercía como docente, que los niños y niñas montepatrinos debían acercarse a sus raíces diaguitas y conocer su lengua. Con tal finalidad realizó este trabajo que incorpora una poesía inspirada en estas tierras, como es la llamada "Mañanita de Chañaral Alto".

Cuatrocientas copias en total fueron repartidas de este material, de la misma forma que asegura que buscará se entregue el texto  "Mitos, Cuentos y Leyendas del Pueblo Aymara", que se encuentra preparando. "Encontré unos estudiantes de la Universidad de California que me tradujeron mis poesías, así que lo más probable es que mi disco salga en inglés, español y aymara", señala el escritor.

Fuente: http://www.elovallino.cl/
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: