domingo, 15 de agosto de 2010

Rechazan indígenas chilenos celebrar Bicentenario


NTX
Noticias / Internacional
 

SANTIAGO._ Los mapuches "nada tienen que celebrar" en este bicentenario de la República de Chile, que, por el contrario, consideran un aniversario más del despojo y el genocidio, afirmó hoy un "werkén" (portavoz) indígena. 

El vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui, José Huenchullán, en la sureña provincia de Malleco, dijo que los mapuches, poco más de 600 mil personas, según el Censo de 2002, "no tenemos nada que celebrar. Ese es un tema del Estado chileno". 

"Para nosotros son 200 años, un bicentenario de despojo, un bicentenario de humillación, persecución y genocidio que se le ha hecho al pueblo mapuche", indicó. 

Señaló que "durante los 200 años de independencia, el Estado chileno nunca ha reconocido al pueblo mapuche su derecho al territorio, ni derechos políticos. Para el Estado chileno los mapuches forman parte del folklore de su país". 

"Nunca se ha reconocido la autonomía soberana del pueblo mapuche, ningún tipo de derechos internacionales que le asisten al pueblo mapuche. Entonces en ese sentido nosotros repudiamos y no tenemos nada que celebrar", enfatizó. 

Huenchullán dijo que la celebración es la de "un Estado que se creó mucho después de la nación mapuche, y que hasta la fecha ha negado el reconocimiento constitucional de la existencia del pueblo mapuche, de su especificidad, su idioma, cultura y creencias". 

El "werkén" indicó que aunque el Estado chileno ratificó en 2008 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza los derechos de los mapuches a la tierra, su cultura, y a la autonomía, la implementación de esos derechos está aun distante. 

Es más, "se está criminalizando y judicializando la lucha del pueblo mapuche por la vigencia plena de ese convenio internacional que Chile se ha comprometido a respetar", aseveró. 


Fuente: http://www.noroeste.com.mx/ 


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: