miércoles, 11 de agosto de 2010

Senador Navarro: “Gobierno está esperando que un mapuche muera para actuar y dialogar”

Senadores Navarro, Walker y Pérez se reúnen con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche

Hoy a partir de las 15:00 horas el Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, se reunirá con los senadores Patricio Walker, DC; Lily Pérez, RN- Presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara Alta-; y con Alejandro Navarro, del MAS, autor del proyecto de Ley que busca "precisar la configuración del delito terrorista y en ese contexto, que el "infundir terror no se presuma", salvo que sean con armas de gran poder, o armas químicas y utilizadas en lugares de concurrencia habitual de público; y que esta se aplique sólo cuando afecte a la vida y a la integridad física y no cuando afecte a la propiedad privada".

Navarro, quien ha visitado a los mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco, que llevan 31 días sin ingerir alimentos, comentó que "el Comité expondrá a los senadores, y luego ante la Comisión de DDHH de la Cámara sobre el real estado de salud de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, y respecto a sus demandas para detenerla, entre las cuales destacan: el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas; que se terminen los testigos "sin rostro" en los juicios, y que los uniformados que cometen delitos en contra del pueblos originarios sean sometidos también a la Justicia Civil, y no a la Militar que los libera y absuelve sin pagar sus culpas".

El parlamentario del MAS, expresó su preocupación por el "deterioro físico de los comuneros, que en promedio ya han perdido 11 kilos de peso; estado de salud que se empeora cada día más con el paso de los días, al no recibir la debida atención médica". Motivo por el cual, el legislador adelantó que presentará "los casos ante la Cruz Roja Internacional, para que ésta, con sus médicos sin fronteras, pueda venir a Chile a atender a los afectados y garantizarles una real y oportuna atención".

Navarro hizo un llamado al gobierno "a sentarse a conversar, a dialogar ahora antes de que sea demasiado tarde. A que no esperar que muera un mapuche por desnutrición para actuar y dialogar. Esta huelga de hambre va en serio, y el ejecutivo no puede hacer oídos sordos e ignorar a los mapuche como si no existieran, en contraposición con la posición que asumieron con los presos cubanos, en cuyos casos intervinieron, ayudaron y acogieron"

En ese contexto, "a raíz de la nula preocupación del gobierno en el tema", el senador recordó que Chile "arriesga una vez más una condena en materia de DDHH. Ya el 2004, el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen recomendó en su informe sobre Chile que el Estado debía amnistiar a los mapuches condenados por la Ley Antiterrorista. En tanto, el Consejo Económico y Social de la ONU expresó que nuestro país debía desistir de perseguir penalmente a los mapuches, conminándolo a someterse a los tratados de Derechos Humanos y no aplicar la mencionada normativa. Incluso organizaciones como Human Rights Watch, en su informe "Indebido proceso", acusan a nuestro país de violar las garantías procesales de los mapuches utilizando la Ley Antiterrorista".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: