viernes, 27 de agosto de 2010

Temuco: Universitarios mapuches apoyan huelga de hambre

Por Guido Rebolledo/www.elperiodico.cl


"El estado de ellos ya es bastante crítico, han bajado cerca de 15 kilos cada uno" señaló Iván Curiqueo, vocero de los estudiantes, quien encabezó el grupo que llegó a solidarizar desde fuera de la cárcel de la capital regional.

Unas 50 personas, todos estudiantes universitarios de origen mapuche de Temuco, se reunieron la noche de este miércoles en las afueras de la cárcel de la ciudadpara entregar su apoyo a los comuneros en huelga de hambre.

Mientras algunos jóvenes encendían velas a un costado de la calle Lynch, el vocero de los estudiantes, Iván Curiqueo, instó al Gobierno "para que de alguna manera atienda las demandas de nuestros compañeros presos".

"El estado de ellos es ya bastante crítico, ya han bajado cerca de 15 kilos cada uno por esta huelga", dijo respecto a la salud de los presos que ya llevan 45 días manteniendo la huelga de hambre.

Curiqueo repudió asimismo "la actitud que ha tomado el Gobierno hacia los presos políticos mapuches, ya que ellos solamente exigen la eliminación de la Ley Antiterrorista en las causas relacionadas al conflicto mapuche, para así acceder a un proceso más justo, además de la eliminación de los testigos sin rostro, junto con la desmilitarización en las comunidades en conflicto", señaló el dirigente.

El estudiante señaló además que en las últimas horas evaluarán las acciones a seguir durante la jornada de este jueves, con la visita  del Presidente de la República Sebastián Piñera a Temuco, sin descartar más movilizaciones.

Tras conversar con la prensa, los simpatizantes comenzaron a emitir a través de megáfonos, mensajes de apoyo a los presos mapuches, quienes desde el interior de la cárcel respondían con los clásicos saludos de la etnia.


Fuente: La Nación

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: