domingo, 22 de agosto de 2010

Un boliviano entre los mineros atrapados en mina chilena


Carlos Mamani Solís, el minero boliviano atrapado en la mina chilena (Diario de Atacama)  -   Agen­cias Agencia

Carlos Mamani Solís, el minero boliviano atrapado en la mina chilena (Diario de Atacama) - Agen cias Agencia

Carlos Mamani Solíz, de nacionalidad boliviano, 23 años, casado con Verky Quispe y padre de un pequeño de aproximadamente 2 años, sería uno de los 33 mineros atrapados a 300 metros bajo tierra al interior de la mina San José, en Copiapó, al norte de Chile.

En entrevista con el Diario de Atacama, Verky Quispe relató que su esposo mide 1.73 metros y sería una persona muy afable "él es alegre y es cariñoso, le quería harto a su hija, por su hija él está vivo... sé que él está preocupado por su wawa".

El accidente se registró el 5 de agosto, debido a un evento geológico (derrumbe de rocas) que afectó la rampa principal de acceso al mineral que produce oro y cobre en la mina de propiedad de la minera San Esteban.

El desaliento se había apoderado de los familiares la noche del domingo, cuando las brigadas de rescate que trataban de habilitar el conducto de ventilación de la mina como vía para llegar a las víctimas se toparon con una gigantesca pared de roca causada por un derrumbe el día 7 de agosto.

 La pared, de 100 metros de largo, 20 de ancho y 135 de alto, de unas 700.000 toneladas de roca, está además sin apoyo, por lo que puede desplomarse en cualquier momento, dijo entonces Andrés Sougarret, el experto a cargo de los trabajos.

 Lo que no se ha detenido es la perforación del cerro mediante varias sondas, con las que se intenta establecer contacto con los mineros para suministrarles agua y alimentos mientras se excava otro túnel para rescatarlos, lo que tardaría varias semanas.

 Una de las sondas alcanzaba hoy una profundidad de 540 metros, mientras se calcula que los atrapados están en un refugio situado a unos 700 metros de profundidad.

 El mismo Sougarret planteó hoy una nueva posibilidad, en el caso de lograrse el contacto con los mineros atrapados: ensanchar uno de los conductos abiertos en diversos puntos del cerro por las sondas para sacarlos de las profundidades de la mina.

 "Estamos definiendo una alternativa por fuera de la mina. Eso significa aprovechar alguno de los sondajes como medio de guía para hacer un túnel de acceso de mayor tamaño", explicó el experto, que añadió que esa opción podría definirse "en los próximos días".

En la publicadel de hoy, del diario La Nación de Chile, se da a conocer las repercusiones de los diputados de la oposición respecto a la tragedia de la mina San José y las irregulariadades de ésta, contrarrestando la postura de la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, que deslinda toda responsabilidad sobre este hecho, argumentando que no existe "eventual ocultamiento" de la información ya que se hizo entrega del informe respectivo.


Fuente: Los Tiempos/Bolivia

Difunde: Ukhamawa Noticias

 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: