domingo, 22 de agosto de 2010

Universidad estatal indígena “Tupac Katari” cumplió dos años e inició su tercer semestre


 

Warisata, Domingo 22 de agosto de 2010.- La Universidad Indígena, Comunitaria, Intercultural y Productiva–UICIP "Tupac Katari" cumplió el 2 de este mes su segundo aniversario de creación, su primer año de funcionamiento académico y dio inicio a la cursada de su tercer semestre en sus cuatro carreras.

 

El rector de esta novedosa casa de estudios superiores, Benecio Quispe explicó que los docentes y los estudiantes de la UICIP ya se encuentran en plena actividad  y que "ahora apostamos a implementar y mejorar nuestra infraestructura para dar mayor comodidad a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes que vienen de los departamentos de provincias de Oruro, La Paz, Potosí, Beni y Cochabamba.

 

La Universidad "Tupac Katari" tiene aproximadamente 500 estudiantes en sus cuatro carreras: Ingeniería Agronómica Altiplánica, Ingeniería en Industria de Alimentos, Ingeniería en Industria Textil, e Ingeniería en Veterinaria y Zootecnia. Desarrolla sus actividades en Warisata, provincia Omsayusos de La Paz.

 

Sin embargo, en el acto del segundo aniversario, el ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coarite reclamó que la Universidad "Tupac Katari" esté presente en todas las regiones aymaras del país. En ese mismo acto, el vicepresidente Alvaro García Linera precisó que la casa de estudios "debe estar en todo el pueblo aymara" y no solo en Warisata.

 

A su vez Coarite ponderó el que esta nueva universidad coordine constante y estrechamente con las cinco organizaciones sociales matrices, CSUTCB, CIDOB, Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Confederación de Comunidades Interculturales y CONAMAQ.

 

Una de las características de esta nueva Universidad es su gratuidad sobre la base de rendimiento, trabaja bajo el régimen de internado estudiantil, su formación está orientada a la enseñanza-producción mediante la real integración de teoría y práctica. Además, sus estudiantes deben dominar y defender su tesis (lectura y escritura) en idioma nativo y estudiar inglés. Es requisito de egreso y graduación en la UICIP la elaboración y aprobación de un proyecto productivo aplicable al desarrollo de su región y departamento.

 

Las universidades indígenas (Aymara, Quechua, y de Tierras Bajas) tienen por finalidad transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior mediante la formación de recursos humanos altamente calificados pero a la vez, con sentido comunitario, productivo e identidad cultural. También buscan articular la educación superior con las necesidades regionales de desarrollo y participación de las comunidades organizadas en sus respetivas regiones. Fueron creadas mediante Decreto Supremo 29664 del 2 de agosto de 2008.

 

Las universidades Indígenas, Quechua "Casimiro Huanca", y Guaraní y de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tumpa", funcionan en la provincia Carrasco (Cochabamba) y en Macharetí, provincia Luís Calvo (Chuquisaca) respectivamente.

= = =

 

 Fotografía: katari.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: