martes, 10 de agosto de 2010

Wilancha en Santiago de chile, Agosto 2010


Estimados hermanos y hermanas:

Como se habrán enterado es  tradición en la cultura andina, el celebrar  y otorgar pagos, ritos, ofrendas, música y danzas a nuestra Pachamama  en el mes de agosto. Período en que, según nuestros abuelos, está muy "sensible y parturienta"  y porque además, "en septiembre comienzan las siembras". Por tanto, ella de muy buen grado acepta toda lisonja o primicia que se le tribute.

Y como recordarán el año pasado festejamos este acontecimiento el día 29 de agosto. En tal ocasión varias personas se comprometieron  efectuar algunos aportes voluntarios, acorde a sus posibilidades,  para que la festividad  tuviera mayor relevancia.

Pues bien, este año nosotros (la Corporación Cultural Aymara-Quechua JACHA MARKA ARU), hemos  programado tal celebración para el día sábado 14 de agosto, a partir de las 6:30 horas,  en la cumbre del Centro Ceremonial Pucara de Chena. Para tal efecto contamos con la presencia de un Yatiri, quién realizará el respectivo ritual, dispondremos de un animalito para la wilancha,  más otros dispositivos. En cuanto a los músicos de acompañamiento,hasta hoy tenemos confirmado a los Lakitas de San Juan y el grupo Kantati, no hemos podido contactar a los Lakitas San Lorenzo.

Sin embargo, considerando la importancia de este evento sociocultural, queremos hacer extensivo esta INVITACIÓN a todos los grupos de música, danza  y teatro, que practiquen el arte o folklor andino. Y es desde esta perspectiva que aprovecho  para convidarlos con toda la cordialidad. El que se dignen acompañarnos, será pagado porPachamama y nosotros le estaremos eternamente agradecidos.

Todo el ritual y su protocolo se realizarán en la cumbre. La fiesta y convivencia se desarrollará a los pies del cerro (nuestra Waka principal en el extremo sur de nuestroQollasuyu). A todos los concurrente le estamos pidiendo que lleve colación, ya que la festividad si tenemos un bonito día, promete prolongarse más allá del mediodía dese día sábado.

De este modo los asistentes podremos mostrar nuestra fe, devoción y compromiso con nuestra cultura.

Respecto al transporte, estamos gestionando  esta necesidad y aun no hemos tenido respuesta. Cualquier novedad las daremos conocer.

Jilatanakas kullakanaka, deseando éxito en tus labores y esperando contar con vuestra presencia, con un abrazo y saludos se despide:

 Eliseo Huanca Yucra

Coordinador y Director de la Corporación. Cultural quechua.aymara Jach’a Aru

Cel. 091406457, mail: pumawankayucra@gmail.com


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: