viernes, 3 de septiembre de 2010

Chile: Gobierno envia a la OIT Memoria sobre Convenio 169 sin consulta previa a pueblos indigenas y mantiene oculto el documento

2 September, 2010

El Coordinador de Politica Indigena de SEGPRES, Sebastián Donoso (UDI) mantiene oculto el informe de Memoria sobre la aplicación del Convenio 169, presentado por el Gobierno de Chile a la OIT el 1 de septiembre. Un informe redactado sin consulta previa a los pueblos indígenas.

El Gobierno, además, viola las obligaciones estatales que impone el Convenio 144 de la OIT sobre Consultas Tripartitas. ¿Qué oculta Donoso? ¿A qué le teme? ¿Dónde está la Memoria del Convenio 169?

Gobierno envia a la OIT Memoria sobre Convenio 169 sin consulta previa a pueblos  indigenas y mantiene oculto el documento

LA INFORMACION DE PRENSA

El diario La Nacion informa lo siguiente:

"El Gobierno entregó oficialmente este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la memoria sobre las medidas adoptadas para dar efectividad al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

El Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, planteó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera expresa su satisfacción por la entrega de este completo y detallado informe de cerca de 150 páginas, que da cuenta de los avances y el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo y respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

"Además, reitera su compromiso y firme decisión de continuar perfeccionando la institucionalidad indígena para promover un reencuentro histórico con nuestros pueblos originarios sobre la base de trabajar arduamente para asegurarles el acceso a aquellas oportunidades que les permitan desarrollarse con pleno respeto a su identidad y cultura", destacó Donoso."

Entonces ¿por qué no consultó previamente la Memoria? ¿Y por qué la mantiene oculta?

DONOSO. UN ENEMIGO DECLARADO DEL CONVENIO 169

Sebastián Donoso, militante UDI y Opus Dei, es un conocido enemigo de los derechos de los pueblos indigenas. Fiel a lo que fue su feroz oposición a que se ratificara el Convenio 169, Donoso ha prohibido toda mención al Convenio 169 en los documentos de CONADI.

Instalado en el Gobierno, y ante la exigencia de la OIT de presentación de una Memoria dando cuenta de cómo se aplica el Convenio 169 en Chile, Donoso tomó bajo su absoluto control la elaboración de la Memoria.

No hubo consulta previa a las organizaciones de los pueblos indigenas y tampoco le fue enviada a las organizaciones sindicales, como es obligación juridica del Gobierno.

El Gobierno envió a la OIT la Memoria oficial el dia 1 de septiembre de 2010, violando el Convenio 144 de Consultas Tripartitas.

¿Qué oculta Donoso? ¿A qué le teme?


 Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: