jueves, 9 de septiembre de 2010

Ecuador: Foro sobre el Estado plurinacional, interculturalidad y el sistema de justicia de los pueblos y nacionalidades


Con el propósito de abrir un debate al interior de la Asamblea Nacional para la elaboración de los nuevos marcos jurídicos, se desarrollará el Foro sobre el Estado Plurinacional, Intercultural y el Sistema de Justicia de las Comunas, comunidades, Pueblos y Nacionalidades, que tendrá lugar en el Ex-Senado de la Asamblea Nacional, el día miércoles 15 de septiembre de 2010, de 09h00 a 13h00.


El evento es organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas ESGOPP, la Comunidad de Saberes y el Bloque Legislativo Pachakutik de la Asamblea Nacional.


Para el Asambleísta Gerónimo Yantalema, el tema que convoca el foro es para abrir un debate nacional frente al atropello que está sufriendo el Sistema de Justicia y los derechos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades garantizados en la Constitución de la República. "Al mismo tiempo nos debe permitir crear los mecanismos necesarios para promover el carácter del Estado Plurinacional en las estructuras de  los poderes del Estado, así como la inclusión en las mallas curriculares de las universidades como materias de estudio y de investigación de los temas en mención, porque esto no se resolverá con un foro y/o encuentro, sino mediante aprendizaje y convivencia permanente".


A través de varias acciones negativas y de mala fe el oficialismo quiere restringir el ejercicio pleno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. "En este momento existe una reacción desesperada de los operadores de Justicia Ordinaria en contra del Sistema Jurídico Indígena. Consideramos que es necesario debatir antes de la aprobación del Proyecto del Ley de Coordinación y Cooperación entre estos dos sistemas; que no se trata ni queremos inventar un sistema de justicia nuevo para los pueblos indígenas, sino, reivindicar nuestro Sistema de Justicia que históricamente hemos mantenido vivo en nuestras comunidades y pueblos. Además, debemos destacar los grandes aportes que han realizado nuestros compañeros como: Nina Pacari, Raúl Ilaquiche entre otros, que han teorizado desde hace varios años sobre nuestro sistema de justicia que está basado en el derecho consuetudinario o ancestral, es decir que ya no estamos discutiendo solamente en lo oral, sino hay textos escritos que den fe del ejercicio de  este derecho", aseveró Yantalema.


"Tawka kawsayyuk Mamallaktata masmanakushpa katinchik"

"Avanzamos en la Construcción del Estado Plurinacional.


WILLACHIK: G.V.S.

Comunicación Social

CONAIE

 


 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: