sábado, 25 de septiembre de 2010

ECUADOR: Muestra Itinerante X Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas 2010


Un documental testifica la sabiduría de las parteras en el proceso del acompañamiento en el nacimiento de un nuevo ser. Describe el proceso de acompañamiento  que hace la partera, desde los cuidados en el embarazo, las labores durante el parto y posparto…

Otro narra la vida de una cuidad cualquiera del norte, una serie de personajes que se les transforma su mundo cotidiano por unos segundos para revelarles lo que está sucediendo del otro lado del mundo…

Y uno cuenta la historia animada de una gotita de agua que nace de la nube y desciende hacia la tierra en donde no encuentra un hogar y es absorbida por la sequedad del suelo…

Estas son una muestra de las historias que se presentarán en el X festival de Cine y Video de los pueblos indígenas del mundo, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE a través de la Dirigencia de Comunicación y que presentará en Quito a partir del 6 de octubre. 42 productos audiovisuales seleccionados hablan desde la visión e intereses de los pueblos indígenas del mundo.

Mediante este proceso la CONAIE junto a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI buscan reafirmar la continuidad de lucha de los nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo para que se reconozca y se pongan en práctica las diversas formas de comunicación, así como también el acceso y el manejo de herramientas tecnológicas tradicionales y modernas de comunicación.

Entre las actividades previstas se realizará una Muestra Itinerante del 22 de septiembre al 4 de octubre en diferentes organizaciones y provincias del país como: Cañar, Chimborazo, Pastaza, Sucumbíos, Guayas, Napo, Imbabura y Pichincha. Llevando de esta manera la imagen de los pueblos indígenas del mundo a nuestras realidades locales, contribuyendo a la organización política y social de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y construyendo el verdadero sumak kawsay.

Cronograma de Muestras Itinerantes

Sierra
Chimborazo: 22 de Septiembre - 4 de Octubre, 2010
Riobamba: 1 de Octubre
Columbe:- 2 de Octubre
Quimiaq:- 3 de Octubre
Alausi: 4 de Octubre
 
Colegios en Chimborazo: 27- 1 de Octubre, 2010
Gualiñag: 28 de Septiembre,
Bashalan Punin: 29 de Septiembre
21 de Abril: 30 de Septiembre
Tepeyac: 1 de Octubre
 
Imbabura: 28 de Septiembre- 2 de Octubre
Otavalo (FICI)- 30 de Septiembre
San Rafael- 28 de Septiembre
San Pablo-29 de Septiembre
Atuntaqui (CCIAA)- 1 de Octubre
Pueblo Caranqui- 2 de Octubre
 
Cañar: 22- 27 de Septiembre 
Pichincha: 22-26 de Septiembre
 
Costa
Guayas, Guayaquil: 2 de Octubre
 
Amazonia
Pastaza, Arajuno: 22-26 de Septiembre

Napo, Archidona: 30-4 de Octubre
 
Sucumbios: 
Lago Agrio: 22-24 de Septiembre
Gonzalo Pizarro: 28  de septiembre

También está prevista la realización del VII Encuentro Internacional de  Comunicadores Indígenas, un Foro Internacional sobre Cambio Climático y Comunicación desde la visión de las Nacionalidades y Pueblos, foro de Mujeres Indígenas y Comunicación, Foro de pueblos indígenas, Encuentro de Música y Danza de las Nacionalidades y Pueblos y una Exposición Fotográfica.


Más información: http://www.xfestival.conaie.org/

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: