lunes, 20 de septiembre de 2010

Ecuador: Presidente de la CONFENIAE se suma a lucha de los mineros en Zamora Chinchipe


Presidente de la CONFENIAE se suma a lucha de los mineros en Zamora Chinchipe


15 septiembre 2010/ 
HERMANAS Y HERMANOS,  organizadas en la CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA –CONFENIAE-, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE- y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.  Somos un solo cuerpo que sufrimos profundo dolor en nuestros corazones, causado por la política represiva del señor Rafael Correa Delgado, Presidente de las/os ecuatorianas/os.


Ante esta situación crítica, nos apoyamos plenamente, sustentados en nuestro derecho propio y constitucional que sean entendidas, sentidas y atendidas las justas demandas de hermanos y hermanas de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe:


• No al intento de aplicación de la Ley Antiterrorista en casos de las/os hermanas/os Shuar organizados en la Federación Interprovincial de Centros Shuar –FICSH- y Nación Shuar del Ecuador –NASHE-,


• Legalización de los territorios ancestrales de las nacionalidades en conflicto: Shiwiar, Andoa y demás territorios colectivos utilizando mecanismos adecuados conforme la Constitución Política del Estado,


• Anulación de los juicios por presunción de terrorismo y sabotaje ante el  Juzgado Primero de Garantías Penales de Morona Santiago, en contra de los hermanos/as: Lcdo. Pepe Luis Acacho, Presidente de la Federación Shuar FICSH, Lcdo. Pedro Mashiant, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco y Presidente Provincial de Juntas Parroquiales Rurales de Morona Santiago,  Lcdo. Antonio Marian, Presidente de la Asociación Shuar de Sevilla Don Bosco, Prof.  Andrés Wisum, Presidente de la Corporación Arutam, Pedro Narankas y Elena Chuncho, profesores del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Moisés Washicta y Germán Washicta, ya que es clara persecución política a líderes y dirigentes que han luchado defendiendo su territorio y bienes naturales como también al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe


• Suspensión de los desalojos de los mineros pequeños y artesanales de Zamora Chinchipe,


• Descalificación del Fiscal racista y anti-nacionalidades de Morona Santiago,


• Exigimos, como seres humanos de este planeta y como naciones y pueblos originarios, al Gobierno de Ecuador el respeto a nuestra vida, a la integridad física y psicológica.


Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano, autoridades gubernamentales, comunitarias, nacionalidades, a los organismos de derechos humanos, a la comunidad internacional, solidaridad con la Amazonía Ecuatoriana y particularmente con las nacionalidades indígenas,


Estamos unidos y  convencidos de la firmeza y  capacidad de lucha de las Naciones Originarias que trasciende fronteras, el poder de solidaridad de hermanos/as de 9 países de la Cuenca Amazónica, y seguiremos caminando hacia la construcción de un verdadero Estado Plurinacional que fortalezca la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia".


Fraternalmente,

Lic. Tito Puanchir
PRESIDENTE-CONFENIAE



Controles militares y policiales en Zamora Chinchipe.  La lucha continua


16 de septiembre/ La jornada de hoy en la Provincia de Zamora Chinchipe estuvo marcada por la presencia de militares y policías armados. Desde el barrio de Soapaca en Zamora, pasando por Centinela del Cóndor y la entrada a Paquisha hay controles militares, los buses deben parar y los pasajeros son revisados, así como las unidades en búsqueda de material explosivo, dinamita o armas.

Entre Paquisha y Conguime, hay un control policial conformado por 50 efectivos armados que impiden el paso de todos los vehículos, no es posible continuar en auto a partir de este punto, salvo los vehículos con salvoconducto del gobierno.

Extraoficialmente se conoce que las poblaciones aledañas defenderán su territorio ancestral de las empresas mineras trasnacionales y no saldrán del lugar en donde han trabajado por más de 20 años y preparan su resistencia.

Con estas acciones el estado demuestra su incapacidad para el diálogo y la construcción colectiva del estado. Además comprendemos el rol de las fuerzas armadas y de la policía a la hora de defender la propiedad privada, a pesar de los discursos vacios de la seguridad ciudadana y de la protección de los bienes públicos. En los enfrentamientos el resultado es el mismo: pueblo contra pueblo.

Comunicación Social

CONAIE



Salvador Quishpe Responsabiliza al Gobierno de la Violencia en Paquisha

17 septiembre/ El prefecto de Zamora Chinchipe responsabilizó al gobierno nacional de la violencia generada en Paquisha y demostró que si los mineros son "ilegales", son por la propia negligencia del gobierno y sus funcionarios. "La transitoria octava de la ley de minas les dio 180 días de plazo a partir de enero del 2009 para que el Ministerio de Recursos no Renovables haga el censo minero y regularicen a los mineros informales, sin embargo el gobierno no ha cumplido con esta disposición, pese al pedido del pueblo minero y han esperado que pase  1 año 9 meses, para ahora  decir que esos mineros son ilegales y con ese argumento justifican los operativos de violencia, con el único propósito de beneficiar a las empresas mineras multinacionales", dijo Salvador Quishpe Lozano.


Al ser consultado respecto de una posible orden de detención en su contra, Salvador Quishpe dijo que eso le tiene sin cuidado, ya que no ha cometido ningún delito, sin embargo precisó que el gobierno trató de apresarlo en la confusión de Paquisha, "No lo lograron porque yo no estuve presente en dichos actos, sin embargo hoy el gobierno está tratando de utilizar a la fiscalía para instaurar una demanda penal en mi contra, inventándose pruebas que no existen", dijo el prefecto indígena.


De otro lado Quishpe denunció que no era necesario un operativo con 2 mil efectivos policiales en Paquisha el día miércoles 15 de septiembre para desalojar a los mineros de Conguime, toda vez que el mismo lunes 13 de septiembre, los mineros decidieron  suspender sus trabajos y a retirar las máquinas  del recinto minero por el temor de las incautaciones y de eso sabía el gobierno, ya que fueron informados por los mismos mineros en varias reuniones mantenidas las noches del 13 y 14 de septiembre en la Gobernación de la Provincia.  

"El día miércoles 15 de septiembre, a las 17 horas llega la policía y los fiscales a Conguime pero ya no encontraron a nadie, por lo tanto no se produjo ningún desalojo. Lo que sí hizo la policía fue buscar y encontraron muchas máquinas que estuvieron estacionadas en las casas de varios finqueros, entonces procedieron a llevarlas para luego salir a decir públicamente, que esas máquinas son el resultado del desalojo y poder justificar su macabro operativo de violencia, generado del lado del gobierno.


Finalmente Salvador Quishpe reiteró que uno de los verdaderos propósitos de la operación policial fue la orden de captura en su contra, por su posición contraria a la política minera entregada a las empresas multinacionales, para lo cual la policía esperaba que yo estuviera en la trifulca, sin embargo no lograron ese propósito, ya que yo estuve lejos de los acontecimientos. Sin embargo hoy el gobierno está intentando instaurar un proceso penal en mi contra, con el argumento de que yo he sido el responsable de los disparos y las heridas a 5 ciudadanos. "El gobierno está tratando de hacer asomar falsas pruebas, para según ellos demostrar que yo soy el responsable, sin embargo esas pruebas son prefabricadas que, cualquier autoridad de justicia imparcial desestimará esas falsas pruebas y declarará inocentes a los víctimas de esta nueva perecuación del gobierno y de las empresas mineras multinacionales", dijo el prefecto de Zamora Chinchipe.
 
Responsable de prensa

Gobierno provincial de Zamora Chinchipe. 

Fuente: CONAIE
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: