sábado, 11 de septiembre de 2010

Iquique: Manifestación de apoyo a presos mapuche en Concierto Bicentenario es reprimida fuertemente

Manifestación de Apoyo a Presos Mapuche: Uso desmedido de la fuerza en Concierto Bicentenario

Mauricio Martínez/ El Boyaldia. 11/09/21010 

Pese a que la actividad en el Hemiciclo de Plaza Prat terminó con 6 jóvenes detenidos (uno de ellos lesionado y trasladado al hospital), los medios locales han mantenido una actitud indiferente ante el hecho. Por Mauricio Martínez




El día Miércoles 8 de Septiembre mientras se realizaba el Concierto convocado en la Plaza Prat para celebrar el Bicentenario, un grupo de jóvenes irrumpió en la actividad para manifestarse nuevamente por la situación que mantiene a una treintena de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre desde el pasado 12 de Julio. 

Esta interrupción ocurrió cuando Patricia Maldonado, el emblema cultural del "Pinochetismo", hacía uso del escenario. Hasta ese momento esta interrupción puede ser valorada o criticada por adeptos de uno u otro sector político, pese a que esta acción respondía a una convocatoria internacional de movilización en apoyo a la causa Mapuche, a la cual se han sumado una gran cantidad de organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el mundo. 

Importante es lo que ocurre en el momento en que los jóvenes intentaban desplegar un lienzo sobre el escenario para aprovechar la transmisión en vivo del evento y así generar un mensaje a toda la comunidad que a esa hora veía el espectáculo también desde sus hogares: Inmediatamente fueron abordados (no se sabe si por guardias municipales o de la producción del evento) con mucha violencia. A los jóvenes se les dio golpes de pies y puño, y además se empujó a uno de los manifestantes por sobre una de las vallas de contención dispuestas en el perímetro de la plaza, el cual cayó sobre su cabeza y quedó inmóvil en el suelo, ante la indiferencia de una gran cantidad de publico y de la misma señora Maldonado que se reía del hecho, señalando que los jóvenes se "habían fumado uno de los buenos". 

Lo importante del episodio anterior es que reafirma una vez más lo que ocurre en nuestro país a través de la gran cantidad de manifestaciones que se han generado a nivel nacional, de distintos sectores y causas similares: derechos de pueblos originarios que no son respetados, despidos injustificados en el sector público, decisiones en materias ambientales sobre las cuales no se hace consulta ciudadana, problemáticas en la Educación, la salud, etc. Casi todas también con un factor común, "el uso de la fuerza desmedida y la agresión", no por parte de los participantes de dichas acciones, sino desde las fuerzas de seguridad de escala comunal (caso de Iquique y esta manifestación) y del Estado. 

Ahora el uso de la violencia es sólo una variable de este acontecer, ya que también en esto juegan un rol de mucha relevancia los medios de información (los tradicionales por su falta de objetividad pasan a segundo plano ante las redes sociales que van tomando un mayor protagonismo en la distribución de información), los medios tradicionales han demostrado estar seriamente influidos por los intereses particulares, ocultando y omitiendo información. Ejemplo de esto es que el episodio antes relatado no tuvo espacio en los medios de prensa escritos de nuestra región, y el diario La Estrella de Iquique, el de mayor distribución, sólo habla el día de hoy: 

"Cuando llegó el turno de Patricia Maldonado, quien interpretó diversas cuecas que encendieron al público a un ritmo más patriota. Su presentación fue interrumpida por manifestantes que pretendían dejar un mensaje por el problema mapuche. Después del incidente el show continuó y Patricia Maldonado lo tomó con humor". 

El diario es completamente indiferente al manifestante seriamente herido y trasladado de urgencia al Hospital de Iquique, también es indiferente a que con posterioridad al cierre del acto y mientras se dirigían a su hogar en absoluta calma, cinco jóvenes fueron detenidos por la espalda en la intersección de calle Baquedano con Gorostiaga, acusando su supuesta participación en el hecho (ya que habían transcurrido más de 40 minutos de que le acción se había realizado), y que esta detención se realizó con uso excesivo de fuerza, de la cual fueron testigos una gran cantidad de transeúntes y usuarios de los locales abiertos en la avenida. Como otro dato relevante aparece la detención del joven que se encontraba en el hospital, pues esta acción fue realizada mientras el estudiante se encontraba siendo atendido y sin explicación de las causas de su detención. Lo más curioso de esto último es que el detenido en este caso fue la persona agredida y los agresores se quedan sin pena ni culpa en la impunidad. 

Algo similar ocurrió con la transmisión en vivo de este hecho, que sacó cualquier micrófono ambiental del aire y mantuvo la transmisión centrada en el show, ocultando al público las agresiones que sufrían en ese momento los jóvenes. Esto sólo contribuye a generar una falsa imagen ante la comunidad respecto a lo que ocurre en nuestro país. 

Al ver y participar de esta actividad me da mucha pena como mucha gente fue indiferente a lo que ocurría, y ponen su ideal político como velo en sus ojos para no ver a las personas que son dañadas en estas acciones. Algo similar ocurre con los mapuche que son acusados de terroristas, pero a la fecha en su lucha sólo ellos tienen hermanos y familiares muertos en las manos de Carabineros de nuestro Estado. 

Antes de cerrar me gustaría señalar que: "el pasado 03 de julio, el Presidente (Sebastián Piñera) instruyó gestiones ante Cuba y la ONU para solucionar en ese entonces la delicada situación de salud del disidente Guillermo Fariñas, quien ya superaba los cuatro meses de ayuno", esto bajo una huelga de hambre que mantenían algunos cubanos contra el Régimen Castrista, pero ahora señala que la acción de la huelga de hambre mapuche es una medida de presión a la cual no se someterá este gobierno. O sea, cuando es una acción en contra del sistema imperante en Chile, esto se transforma en una cosa completamente distinta. Ante esta actitud del Gobierno, es porque se justifica esta participación y apoyo ciudadano. No podemos esperar más tiempo, mientras la salud de los comuneros se deteriora. 

El anuncio de reforma en la Ley Antiterrorista no es suficiente para los requerimientos Mapuche, y esto en parte explica que a las acciones por este pueblo se sumen algunos parlamentarios, pero de esto igual hay que mantener una mirada crítica. Si bien los mapuche y sus familiares han señalado la necesidad de que todos los sectores se sumen a esta causa para prestarles el más amplio apoyo, no es menor que fue en los gobiernos de la Concertación donde se inicia el proceso de detención de mapuches y la figura del preso político mapuche. Por esto, también hay algunos sectores que pueden tratar de buscar protagonismo para volver a tener sólo respaldo político. 

Yo como siempre les informo, como participante de los hechos, muy interesado en la situación de los peñi y las luchas sociales, pero solo Ud. es el que construye su propia opinión. 

FUENTE: 
www.estrellaiquique.cl 
www.mapuexpress.net 

FOTO: Asamblea Feminista Iquique 

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: