martes, 14 de septiembre de 2010

Mapuche que obtuvieron libertad tras pago fianza decidieron seguir en huelga

EFE/14.09.2010

Los dos mapuches que este martes quedaron en libertad por orden de una jueza de la región de La Araucanía, tras pagar una fianza de un millón de pesos cada uno (unos dos mil dólares), decidieron continuar la huelga de hambre que algunos comuneros llevan desde hace 64 días.


Según fuentes judiciales, los dos indígenas, Sergio Catrilao y Pablo Canío, obtuvieron su libertad luego que abonaran el monto que les ordenó cancelar la jueza de garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, pero nada mas salir de la cárcel aseguraron que seguirán la huelga "hasta el final".


"Nosotros no hemos reconocido nada y vamos a seguir en la huelga hasta el final", precisó Catrilao a los periodistas mientras era abrazado por los familiares y por decenas de sus compañeros mapuches.

Ambos comuneros están acusados de participar en un atentado incendiario a un microbús en Temuco en el año 2009.

Por su parte, otro mapuche, Carlos Adolfo Hueiquillán Palacios, se sumó hoy a la huelga de hambre, a quien la justicia lo vincula con el incendio registrado el pasado 4 de enero en un fundo de Collipulli, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.


De los 35 mapuches en ayuno, 20 de ellos iniciaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio.


Los comuneros se consideran presos políticos y exigen no ser procesados por la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.


Ninguno de ellos ha sido procesado o condenado por homicidio y todos se encuentran en prisión preventiva, algunos desde hace un año y medio, en el marco de su lucha contra empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En Santiago, en tanto, trece estudiantes, sindicalistas y defensores de derechos humanos iniciaron una huelga de hambre líquida indefinida para reclamar al Gobierno una solución para los 35 presos mapuches.


Al ayuno se sumaron los presidentes de federaciones de estudiantes de siete universidades y tres ciudadanos mapuches, entre ellos Manuel Chocori, portavoz de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COAMS).


También suscribieron la protesta el popular actor Daniel Alcaíno, el escritor Pedro Lemebel y Mónica Monsalves, miembro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).



Fuente: ADN.es
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: