lunes, 20 de septiembre de 2010

Noruega. Se multiplican acciones de solidaridad con Huelga Mapuche




Informe sobre actividades solidarias con los presos políticos mapuche en huelga de hambre realizadas en Oslo (Noruega) el sábado 18 de septiembre, día del Bicentenario de la independencia de Chile.
Consignas del dia :
Chile celebra su independencia mientras los presos mapuche realizan una huelga de hambre en protesta por la represión.

Exigimos la inmediata libertad de todos presos politicos mapuche de las cárceles chilenas.

Rechazamos
-La Ley antiterrorista
-La militarización del territorio mapuche
-La criminalización de la lucha

No a las empresas ni a las inversiones noruegas que operan en territorio mapuche, causantes de graves daños al medioambiente.  
(SN Power, Cermaq, Marine Harvest y otras).

Por la recuperación de nuestros territorios ancestrales y el control de los recursos naturales.

Exigimos fin a los asesinatos de mapuche por el estado chileno.

---------

Una caravana de automóviles  y camiones que lucian lienzos de apoyo a la causa de los prisioneros políticos mapuche, quienes mantienen una huelga de hambre por mas de 70 días en cárceles chilenas , recorrió este sábado 18 de septiembre las principales calles de Oslo.  La manifestación organizada por El comité de apoyo al pueblo mapuche con el apoyo de simpatizantes de la org. www.bevissteskjorter.no  se instaló en la calle  Karl Johans gate, frente al Parlamento noruego Stortinget. desde donde repartieron folletos e información.

 La Caravana se hizo visible por varias horas en el centro de Oslo y en la calle donde se encuentra ubicada la embajada de Chile. Los manifestantes utilizaron altoparlantes instalados en los camiones para lanzar consignas de apoyo a los mapuches en huelga de hambre.

Los organizadores de la protesta recibieron gestos de apoyo y solidaridad de la población noruega. A su paso por la calle Karl Johans gate, la caravana fue interceptada por dos furgones policiales. Después de breves explicaciones, la caravana continuó su recorrido.

Además de entregar folletos en noruego, se obsequió una rosa.  Los manifestantes dijeron al público que no había nada que celebrar para el Bicentenario en Chile.  Se informó sobre la lucha del pueblo mapuche, la huelga de hambre y las inversiones noruegas en territorio mapuche.  También se hizo un llamando a la solidaridad del pueblo noruego y sus organizaciones.

Posteriormente la caravana se dirigió al lugar donde se estaba realizando la fiesta del Bicentenario de Chile, que fue organizada por la Federacion Chilena y que contó con la presencia del embajador de Chile.  La caravana se detuvo en el estacionamiento del local de la fiesta.  La manifestación se realizaba en forma silenciosa luciendo los lienzos de apoyo a la causa mapuche. La entrega de información fue recibida en forma positiva por la comunidad chilena, pero no por los organizadores de la actividad, quienes en forma egoísta, antidemocratica y agresiva exigieron a los manifestantes que se retiraran inmediatamente del lugar, si no llamarían a la policía. 

-Nos negaron el espacio de libertad de expresión que tiene todo ciudadano de este país: recibir información clara y transparente de lo que ocurre en Chile, en especial la brutal represión que ha ejercido el estado chileno a través de la historia y especialmente ahora con el gobierno de Piñera que está en contra de las organizaciones mapuches. 

Se abandonó el lugar después de dos horas y se finalizó gritando por la libertad de los presos mapuche, declaran los manifestantes y agregan:  "La actitud negativa de algunos seudos representantes, proviene de un algunos chilenos del exilio político y económico que ganaron mucho y un buen pasar en el periodo de la dictadura militar y siguieron ganando en el periodo de la concertación -y siguen ganando con Piñera y la derecha pinochetista en Chile.  Son ellos los que se dedican a desprestigiar en Noruega  la justa y digna lucha del pueblo mapuche y del pueblo chileno por una sociedad mas justa en democracia y libertad".

"Estas actividades se desarrollaron para romper el cerco informativo de la prensa noruega respecto a este tema y dar a conocer la lucha del pueblo mapuche por la restitucion de sus territorios usurpados", finaliza la carta del comité por los derechos del pueblo mapuche en Noruega.
Artículo se difundió en la pagina del pueblo sami de Noruega: http://galdu.org/web/index.php?odas=4752&giella1=nor 

VIDEOS

Video 18 de septiembre  caravana por el pueblo mapuchehttp://www.youtube.com/watch?v=yzwiRfmp9sg

14 de agosto Parlamento Noruego
http://www.youtube.com/watch?v=g9Q6-eKA9ME


 10 de sept. embajada chilena 

 

Fuente: Maria Esperidion

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: