viernes, 1 de octubre de 2010

Mapuche: Nobel de la Paz,visitará a Huelguistas


SANTIAGO DE CHILE, 1 (ANSA) - El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, visitará el martes próximo a los 38 presos en huelga de hambre, algunos desde hace 81 días, confirmó el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
    "Hemos concretado la visita de Adolfo Pérez Esquivel a Chile como forma de colaborar en la resolución del conflicto que hoy mantiene en huelga de hambre a 38 comuneros mapuches", confirmó el presidente de Serpaj, Fernando Aliaga.
    La visita se gestó a partir de la solicitud de representantes indígenas quienes, en Buenos Aires, pidieron a Pérez Esquivel su mediación.
    El premio Nobel visitará el martes a los presos en las cárceles de Temuco, Angol y Concepción, y espera ser recibido al día siguiente por el mandatario Sebastián Piñera.
    El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el comunista Hugo Gutiérrez, celebró la visita del premio Nobel a quien consideró "una persona que sin duda contribuye a una solución pacífica, no violenta de un conflicto que creemos debe terminar de una manera en que se acojan las reivindicaciones del pueblo mapuche".
    Pérez Esquivel adelantó a mediados de septiembre su intención de viajar a Chile para mediar en el conflicto y resolver la medida, con la que los presos aspiran a un juicio justo y al retiro de las querellas por la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que se siguió aplicando durante los gobiernos democráticos. (ANSA) MRZ 

01/10/2010 23:34 


Fuente ANSALATINA

 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: