lunes, 15 de noviembre de 2010

Chile: "Newen Mapuche" emociona en el Festival de Cine en Antofagasta

'NEWEN MAPUCHE' EMOCIONÓ EN LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL DE CINE DE ANTOFAGASTA
    Los antofagastinos presentes tuviron la posibilidad de opinar con micrófono abierto respecto a la temática de la película, junto a Elena Varela. (Fotografía: Domingo Olivares - La Alternativa)

La larga fila de asistentes saludando y agradeciendo personalmente a Elena Varela por su trabajo, una vez terminada la exhibición de Newen Mapuche, habla por sí sola. Luego de estar encarcelada durante meses por realizar su documental, la cineasta que despertó campañas de solidaridad en todo el país y el mundo, venció una vez más y logró mostrar una realidad que yace subterránea ante el silencio de los medios de prensa de los poderosos, repletando la sala y destacando en la segunda jornada del Ficiant 2010.


A sala repleta fue exhibida este miércoles en el Cine Mundo de Antofagasta, Newen Mapuche, el esperado documental de la cineasta Elena Varela, que retrata el historial de usurpación de tierras al Pueblo Mapuche, además de la constante represión policial al que son sometidas las familias y comunidades de esa etnia por órdenes de los distintos gobiernos que protegen los intereses de empresas forestales. Esto en el marco del segundo día del Festival Internacional de Chile, Ficiant 2010, que se realiza en la ciudad y que reúne diversas cintas, así como expositores audiovisuales del país y el extranjero.


Durante la exhibición, los espectadores se emocionaron con esta historia basada en la vida real y que ofrece una mirada hacia la forma en que viven los hombres, mujeres y niños mapuche la violencia por parte del estado chileno, con testimonios reales, claros e impactantes que develan el lado humano de quienes forman parte de un pueblo que no ha sido escuchado por centenares de años.

Conmoción, emoción, esperanza. Todo se agrupó en los asistentes mientras la pantalla mostraba los oscuros montajes policiales, la arbitraria aplicación de la ley anti-terrorista, las mentiras de los medios amigos de las empresas forestales. Pero también se solidarizaron y conmovieron con la visión ancestral, pura y profunda de nuestros antepasados, cuyos sucesores amanecen con centenares de policías golpeándolos en sus casas, los asesinatos emblemáticos perpetrados contra jóvenes mapuche, abogados defensores amenazados por parte del grupo paramilitar fascista "Comando Hernán Trizano", empresas forestales desolando las tierras y gobiernos displicentes. Toda una realidad ya conocida por un importante sector del país, pero cuya investigación le costo a Elena Varela ir a la cárcel.




Fotografía:libertadelenavarela.blogspot.com


Durante más de dos horas, la sala repleta hasta las escaleras enmudeció, se conmovió, pero también se dio tiempo para enternecerse y sonreir en ciertos pasajes, ante la muestra de dignidad ilimitada y la fuerza de la gente de la tierra. La última escena estuvo acompañada por un silencio sepulcral, seguido del aplauso sereno pero consistente de todos los presentes.

Lo inédito

Pero no todo fue la exhibición de film. Una vez finalizada la película y encendidas las luces, el broche de oro fue dado por la propia Elena Varela, quién se dio el tiempo de agradecer y otorgar la palabra con micrófono abierto a los presentes, quienes comentaron acerca de la problemática que aqueja al pueblo mapuche y expresaron su apoyo a la etnia. Finalmente, importante parte del público se quedó para felicitar a la realizadora, agradecerle su trabajo, saludarla u obtener una fotografía junto a ella y el equipo de producción.


No obstante este éxito, la realizadora derrochó humildad. Consultada por La Alternativa respecto al agradecimiento por parte de los presentes a su trabajo y el éxito de "taquilla" al repletar la sala, ella respondió que todavía queda mucho por hacer y que no puede sentirse exitosa si la cruel realidad retratada por la película sigue ocurriendo. Pero no obstante, se siente más que satisfecha por poder contar esta historia y que el público haya comprendido el mensaje.


Si desea enterarse de todas las opiniones, así como conocer más acerca de lo sucedido con las cintas censuradas y perdidas de Elena Varela y sus proyectos a futuro, no se pierda la entrevista exclusiva y en extenso que La Alternativa realizó a la documentalista, que será transmitida este domingo a contar de las 20:00 horas en el programa Alternativa Radial, en Radio Nuevo Mundo Antofagasta (104.7 FM), mientras que las primeras impresiones de la cineasta luego del estreno de Newen Mapuche estarán disponibles muy pronto y en forma completamente inédita y exclusiva en la sección Alternativa TV, del sitio web de Diario La Alternativa.

Saludo de Elena Varela

http://www.youtube.com/watch?v=OJA9_9t7ap4&feature=player_embedded



Fuente: La Alternativa
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: