martes, 23 de noviembre de 2010

ECUADOR: Resoluciones asamblea extraordinaria CONAIE



En la comunidad de Unión Base, ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, la CONAIE, sus Organizaciones Regionales, delegados de los Pueblos y Nacionalidades, el Movimiento Pachakutik, Asambleístas, Secretario Ejecutivo de CODENPE, Delegados de FODEPI, Salud Indígena, reunidos en Asamblea Extraordinaria con más de 300 Asambleístas, luego de debatir los temas de la agenda: 

RESUELVE LO SIGUIENTE:



Considerando:

Que, la resistencia de los pueblos y nacionalidades emanada de la herencia de nuestros abuelos y abuelas de ninguna manera se puede perder en este proceso neoliberal del modelo económico extractivita confabulado por este gobierno para sus interés políticos.

Que, los conocimientos, los saberes, la ciencia, la tecnología, el arte, la armonía con la madre tierra, los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades, insólitamente han tratado de ser sepultados por el gobierno de Rafael Correa.

Que, la construcción del Estado Plurinacional, la Interculturalidad, el sumak kawsa, el ejercicio de los gobiernos comunitarios se construye desde los pueblos, nacionalidades, y sectores sociales organizados.

Que, Arts. 1, 57, 98, 347, de la Constitución, los instrumentos internacionales como el convenio 169 OIT., y la Declaración de los Pueblos Indígenas determinan bases jurídicas, para no ser acusados de terroristas y sabotaje.

EN ESTE CONTEXTO DISPONEN LOS SIGUIENTES ACUERDOS Y ACCIONES

1.    Los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador ratificamos en la Resolución de Ambato de febrero 24 y 26 de 2010, no al diálogo con el gobierno por ser discriminador, prepotente y usurpador de nuestros derechos.

2.    Movilización permanente en defensa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la tierra, el territorio, la biodiversidad, la Consulta, ley de recursos hídricos, en general de todos los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades establecidos en la norma constitucional, convenios y tratados internacionales.

3.    Exigir y demandar a la Asamblea Nacional y al Gobierno, garantía constitucional sobre el presupuesto nacional de las instituciones públicas indígenas: CODENPE, DINEIB, SALUD INDIGENA Y FODEPI.

4.    Exigir al Estado la amnistía para los 72  compañeros dirigentes que han sido acusados de terroristas y sabotaje por parte del presente gobierno en las diferentes provincias del país.

5.    Demandar al gobierno por etnocidio, por la ampliación en la explotación de la frontera petrolera, minera y maderera en los territorios de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

6.    La CONAIE, convoca a los sectores sociales organizados, estudiantes, profesionales, trabajadores, maestros, padres de familia,  jubilados, amas de casa, etc. Para exigir a la función legislativa que cumplen con su rol de legislar y fiscalizar para el cual fueron electos.

Dado y firmado en Unión Base, 21 de noviembre del 2010.

GOBIERNO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEL ECUADOR

Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE 

Tito Puanchir
PRESIDENTE CONFENAIE

Olindo Nastacuaz
PRESIDENTE CONAICE

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE ECUARUNARI



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: