jueves, 30 de diciembre de 2010

Chile: Actos de Commemoración Matías Catrileo Quezada

 

AMIGOS , HERMANOS, pu Lamngen

Este 3 de enero, en diversos territorios se conmemorarán 3 años del asesinato- por parte de la policía chilena - de nuestro Matias, considerado un ejemplo de lucha y de convicción, quien con tan solo 23 años dio su vida por sentar las bases para la Liberacion de su querido Pueblo Mapuche.

 

       

SANTIAGO    

 
 
 
 
LUNES 03 DE ENERO DEL 2011
LLILLIPUN- VELATON
Cerro Welen . 20:30 HRS.
 
VIERNES  07 DE ENERO DEL 2011
JORNADA DE PROTESTA
Plaza de los Héroes.   20:30 HRS.

 

Invita : Autoconvocatoria Mapuche en Santiago

TEMUCO

 

Rechazamos todas las formas de terrorismo y represión que ejerce el estado chileno y reflexionamos en la historia reciente.

 

DOMINGO 2  DE ENERO DEL 2011

RESPONSO

Cementerio Parque del Sendero,10:00 hrs.

 

LUNES 03 DE ENERO DEL 2011

LLEYIPUN

Cementerio Parque del Sendero,8:00 hrs.

.

 

MARCHA  DE REPUDIO AL ASESINO de MATIAS

Plaza Hospital.   11:00 HRS.


CONVOCA: Familia Catrileo Quezada, Pu Waichafe 3 de enero


Foto: www.esacademic.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Nuevo desalojo en Rapa Nui deja 10 heridos, 3 de ellos con fracturas graves


Rafael Tuki Tepano, miembro del Parlamento Rapa Nui y Consejero Rapa Nui ante CONADI electo por voto popular,  denuncia el violento desalojo de los taina (hermanos), que mantenían una toma pacífica en la Plaza de la Gobernación de Hanga Roa, en la isla de Rapa Nui, realizada por Carabineros, la cual ha arrojado 10 heridos, 3 de ellos con fracturas graves.

Tuki denuncia que "hasta ahora, los heridos están en la Comisaría, y a pesar de que 3 de ellos requieren atención medica urgente, solo han recibido visita de un médico, pero no los han enviado al centro asistencial de la isla. Han pasado ya 2 o 3 horas de su detención, y aun siguen en el calabozo"

Para Tuki, "la orden de desalojo emanada del Intendente Celis para desalojar a los hermanos del Parlamento Rapa Nui ha sido tomada de manera irresponsable. Los Rapa Nui tenemos derechos humanos, y un derecho a la autonomia reconocido por el derecho internacional que el Estado ha incumplido. Carabineros esta actuando de manera desproporcionada, casi como un ejército de ocupación".

"Todos sabemos que esta orden ha sido motivada por pacificar la isla de un conflicto que nace de una pugna entre las facciones de la derecha de la isla. Esta pugna es la que dificulta la solución del problema de tierras ancestrales en la isla", finalizo el dirigente Rapa Nui.

Rafael Tuki:  09 - 9179971


Fuente: Ariel León Foto: CNN
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

CHILE: Anuncian creación de Consejo de Ministros para demandas de pueblos originarios


Luego del escándalo que provocó la denuncia hecha por Consejeros Mapuche, por lo que la Conadi devolverá 50 mil millones de pesos debido a la pésima ejecución del presupuesto, el senador Alberto Espina anunció la creación de un Consejo de Ministros para abordar las demandas de los pueblos originarios.

Según el parlamentario de gobierno, nunca dimensionaron la deteriorada herencia en materia indígena que les dejó la Concertación, calificando a la Conadi como "un saco roto" en donde los recursos se entregaban sin ningún tipo de control y se repartieron dijo, 200 mil hectáreas sin apoyo productivo.

Espina señaló que a partir del 2011, la Conadi se dividirá en dos estamentos, la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Ministros compuesto por siete secretarios de Estado y un coordinador ministerial.

Quien aseguró que estos anuncios son puros cuentos, fue el senador PPD, Eugenio Tuma, señalando que el gobierno reprobó en materia indígena.

Tuma anunció que solicitará una reunión con el presidente Sebastián Piñera, para informarle que la región no está cumpliendo con la ejecución presupuestaria y que están en deuda con las demandas de los pueblos originarios.

Fuente: Radio Bío Bío

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Bolivia: ENTEL lanza teléfono solar con menú en Quechua y Aymara


23 diciembre 2010
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) anunció esta semana que comenzará a comercializar tres teléfonos móviles a un precio promocional o de menor costo para los clientes del operador, informaron medios locales. Uno de ellos es un teléfono con números grandes orientado a personas mayores por 42 dólares en plan pospago, otro es un BlackBerry a 299 dólares con planes prepagos y el tercero es un celular ecológico a 57 dólares en plan prepago que puede ser recargado, además de por la toma de corriente, por medio de energía solar ya que tiene un panel en el dorso. Además, este teléfono ecológico viene con un menú en cuatro idiomas: español, inglés y dos lenguas oficiales —de las 37 que reconoce el Estado— de las naciones aborígenes originarias, Quechua y Aymara.

Fuente: Telesemana
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

ONU y EEUU reconocen a indígenas en los papeles

Por Thalif Deen


NUEVA YORK, 29 dic (IPS) - En las postrimerías del año, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se volcaron hacia uno de los sectores más postergados del mundo, los pueblos indígenas.


A principios de 2011 comenzará el trabajo de preparación de la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que se realizará en 2014, de acuerdo con la resolución adoptada por unanimidad la semana pasada en la Asamblea General de la ONU, de 192 miembros. 

Las tareas previas al encuentro, que durarán tres años, incluyen la redacción de una elaborada propuesta de Plan de Acción. 

El principal objetivo es proteger los postergados derechos de las comunidades aborígenes y preservar sus culturas que desaparecen rápidamente. Hay más de 370 millones de indígenas, que representan más del cinco por ciento de la población mundial y alrededor de 15 por ciento de los pobres, según datos de la ONU. 

A mediados de este mes, Estados Unidos avanzó en la materia cuando el presidente, Barack Obama, anunció en la Conferencia de Naciones Tribales, realizada en la Casa Blanca, que reconocía la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007. 

El anuncio fue hecho durante una reunión de Obama con líderes de las 565 tribus reconocidas en este país. 

Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, son los únicos que votaron en contra de la Declaración. 

El documento establece derechos colectivos e individuales sobre los pueblos indígenas, así como sobre su derecho a la cultura, la identidad, la lengua, el empleo, la salud y la educación. 

"Los indígenas deben participar en los procesos internacionales que puedan afectarlos, pero sus problemas no se solucionarán en conferencias", dijo Christina Chauvenet, de Survival International USA (Siusa), al ser consultada por IPS sobre el papel que las comunidades aborígenes desempeñarán en el encuentro de 2014. 

El futuro de los pueblos indígenas estará seguro cuando los gobiernos reconozcan su derecho a la tierra y que éste debe ser protegido, indicó Chauvenet. 

"El problema es que acaten sus compromisos", añadió, refiriéndose al apoyo universal a la Declaración de la ONU. 

"Sólo se podrá cumplir si mucha gente apoya su lucha y hacen que los gobiernos comprendan que se necesitan acciones reales, no palabras ni resoluciones de conferencias", añadió Chauvenet. 

El encuentro previsto para 2014 es significativo porque reconoce la necesidad de atender los derechos de los indígenas en términos de estándares internacionales, dijo a IPS la abogada y profesora de derecho Sarah H. Paoletti. 

"Su verdadero significado se medirá en el resultado y en las medidas concretas que se tomen para garantizar que los derechos de los indígenas son atendidos de forma inclusiva y valiosa", señaló Paoletti, también directora de la Clínica Legal Trasnacional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pennsylvania. 

Las comunidades aborígenes deben desempeñar un papel clave en la preparación de la conferencia para que su opinión esté incluida en la planificación y en los resultados buscados por la conferencia, indicó. 

Paoletti remarcó que es importante reconocer que los indígenas no son una unidad. "No es una población monolítica y no puede ser tratada como tal", añadió la abogada, quien también es coordinadora del Proyecto Universal de Revisión Periódica, de la Red de Derechos Humanos de Estados Unidos. 

Es necesario generar los espacios para promover una participación transparente e inclusiva de las comunidades indígenas en la etapa preparatoria, añadió Paoletti. 

En Estados Unidos, un indígena tiene 62 por ciento más de posibilidades de suicidarse que cualquier otra persona y 600 veces más de contraer tuberculosis, según cifras de la ONU. 

La decisión de Obama de aprobar la Declaración de la ONU marca un cambio importante respecto de anteriores posiciones de Washington y de su voluntad de colaborar con la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos, indicó Paoletti. 

"Lo que importa son las acciones que toma el gobierno para mejorar la situación de los derechos contenidos en la Declaración para los indígenas de este país y del mundo", señaló el propio presidente de Estados Unidos. 

Washington sólo podrá reclamar autoridad moral en materia de derechos humanos si, primero, toma medidas concretas y afirmativas para mejorar la situación interna, añadió Paoletti. 

La Declaración de la ONU es un patrón de referencia para evaluar el trato dispensado a las comunidades indígenas y un instrumento importante para erradicar el abuso, indicó Tess Thackara, coordinadora de Siusa. 

Es un documento muy valioso, pero no es un tratado vinculante, recordó. 

Siusa, además, lanzó una campaña para que todos los países ratifiquen el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo, que sí es obligatorio. 

Sólo 22 estados ratificaron el Convenio 169. 


Fuente: IPS
Fotografía: elnuevoherald.com
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

domingo, 26 de diciembre de 2010

CHILE: Racismo de nuevos funcionarios de Gobierno de Piñera

Alto funcionario del Gobierno no encontró mejor manera de despedir a una persona afrodescendiente: "No me gusta trabajar con negros". 

Diputados citan a ministro Kast por expresiones racistas de director de Fosis

Por Alfredo Peña R.


Que se habían despedido a embarazadas, a dirigentes con fuero sindical, enfermos de cáncer, personas que estaban a punto de jubilar. Pero no se conocía esta nueva forma de desvinculación. Diputado Silber exige destitución del acusado y cita a ministro para que dé explicaciones.

José Corvacho, es afrodescendiente y trabajaba en el Fosis de Arica y Parinacota, sin embargo, su contrato no fue renovado porque -según le dijo el propio director del organismo Claudio Piña- "no me gusta trabajar con negros". 

Frente a esta grave denuncia, la bancada de diputados de la DC pedirá la renuncia de Piña, por expresiones racistas y discriminatorias en contra de Corvacho. Es más, el subjefe de esta bancada, el diputado por Pudahuel y Quilicura, Gabriel Silber viajará a Arica y se reunirá en las próximas horas con el afrodescendiente y citará a la Cámara al ministro de Mideplán Felipe Kast ,de quien depende este servicio, para que explique si es una orden ministerial, esta grave anomalía.

 

El parlamentario señaló que "esto es inaceptable y debemos ser tajantes en sancionar de manera ejemplificadora este tipo de agresiones racistas. En la nueva forma de gobernar habíamos visto conflictos de intereses, gobernadores con Dicom, otros ligados a Colonia Dignidad, seremis sin títulos o con títulos falsos comprados en Tacna, uso de vehículos para fines personales, Gobernadores sin la educación completa, super asesores u operadores políticos del ministro Hinzpeter que ganan 4 millones y sólo tienen enseñanza media y otras graves situaciones. Pero esto que ocurrió en Arica es gravísimo y tiene caracteres propios de la época de la esclavitud".

 

"Desde que el señor Piña llegó a su cargo de Director Regional del Fosis manifestó animadversión contra el auxiliar del servicio, un sencillo funcionario con 15 años de servicio, con excelentes calificaciones y una hoja de servicios intachable, sin inasistencias ni atrasos y con apenas 2 licencias en todo el período, por estrés laboral. Es más sin pertenecer a ningún partido político", denunció Silber.

 

El diputado agregó que "sin embargo, cuando le dijo que no le renovaba el contrato porque no le gustaba "trabajar con negros" rompe todos los esquemas y merece las más duras sanciones. No podemos tolerar expresiones racistas de este tipo, porque sino, no sabemos en que vamos a terminar".

 

"El señor Corvacho no quiere recompensas monetarias y ni siquiera reincorporarse al servicio, como se le ha planteado informalmente para que no continúe con sus denuncias, sino que quiere una sanción contra el director, sobre todo considerando que en Arica y Parinacota hay miles de personas afrodescendientes, muchas de ellas beneficiarias de los programas Fosis", ratificó Silber a Cambio21.


Afrodescendiente: Sentí impotencia y rabia

Los tatarabuelos y abuelos del afectado llegaron a Chile y se radicaron en la zona de Arica, cuando  esta ciudad era del Perú. Cuando la denominada "ciudad de la eterna primavera" pasó a ser territorio chileno, los afrodescendientes se quedaron en nuestro país. En la zona de Arica existen miles de estas personas, entre ellas el alcalde de esta ciudad, Waldo Sankán, que también es afrodescendiente, sin llegar a ser de piel negra.



Por su parte, el afectado, José Corvacho, dijo que "cuando me dijo que no me renovaría el contrato porque no le gustaba trabajar con negros fue algo muy duro para mi. Sentí impotencia, rabia, pero tuve el valor de contenerme y solo atiné a retirarme a mi lugar de trabajo. Pensé en mis hijos y decidí a solicitar ayuda y mandé una carta a las autoridades nacionales del Fosis y a los parlamentarios".

 

"Quiero que en nuestro país se respete a la raza negra. No quiero que esto le suceda a mis hijos en un futuro cercano ya que ellos son de color, mi hija más que su hermano. Tengo 43 años y nunca me había sentido tan menoscabado por ser de color. Y ello ocurrió de parte de un alto funcionario de este gobierno que en sus discursos se comprometieron a trabajar de la mano para que se respetaran las etnias, religiones y diferentes forma de pensar", dijo Corvacho a Cambio21.

 

"El señor Piña desde que llegó a su cargo a fines de septiembre tuvo tratos discriminatorios y burlescos hacia a mi persona. En otra ocasión, me trato mal, ya que tengo un problema en la cara de carácter cutáneo lo cual me impide afeitarme de forma diaria. Un día en que llegué afeitado, me miro y me dijo, sin saludarme, que así afeitado parecía un humano decente, lo cual me hizo sentir mal y me dio mucha impotencia no poder contestarle algo", dijo un angustiado Corvacho.

 

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que "el 18 de diciembre del año 2009, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, proclamó el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con miras a fortalecer a esta etnia que se encuentra presente en todo el mundo, incluyendo Chile".


"La resolución señala que esta medida apunta a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura", añadió Silber.


"EN Chile, paradójicamente, la labor de coordinar las políticas a favor de los Afrodescendietes, incluyendo que se contabilicen en el censo de 2012, le fue encomendada a Mideplán, a través del Fosis, y resulta que en la región de Arica y Parinacota, donde más personas tenemos pertenecientes a esta etnia, ocurre este grave hecho racista, de parte del propio director regional del servicio", dijo el parlamentario.


"Por ello, como Bancada DC, además de pedir al Ministro Felipe Kast que destituya al señor Piña de su cargo de Director Regional del Fosis, lo citaremos a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, junto al Director Nacional de dicho servicio, para que nos dé las explicaciones de esta situación y nos señale las sanciones que se aplicarán en este caso", finalizó el parlamentario.


Fuente: Cambio21

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

ONU: Crean base de datos mundial de la medicina tradicional




Servindi, 24 de diciembre del 2010.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que en el primer semestre del 2011 entrará en funcionamiento la primera Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional la cual registrará y proporcionará datos efectivos basados en estándares comunes.
La importancia de esta base de datos radica en que brindará la posibilidad de evaluar objetivamente los beneficios de las medicinas tradicionales en base a los mismos criterios.
Asimismo, esta información facilitará a los gobiernos el uso de información para integrar la medicina tradicional a sus políticas sanitarias, y permitirá a investigadores y quienes formulan las políticas, monitorear su seguridad y eficacia.
En una primera fase, el trabajo de clasificación comenzará con prácticas de medicina tradicional provenientes de China, Japón y Corea de Sur y se espera que sea completada durante el primer semestre de 2011 con la clasificación de medicinas herbales, acupuntura e intervenciones manuales como masajes.
En una siguiente fase se clasificará las prácticas de regiones como el Ayurveda en India y la medicina Unani en el mundo árabe.
"Estamos conscientes de la amplitud del uso de la medicina tradicional. Para muchas personas -sobre todo en el Pacífico occidental, el sudeste de Asia, África y América Latina- la medicina tradicional es la principal fuente de atención médica," dijo la doctora Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la OMS.
"En el resto del mundo, particularmente en Europa y América del Norte, se incrementa el uso de la medicina natural, la acupuntura y otras prácticas médicas tradicionales. Sin embargo, no existe una clasificación mundial ni herramientas terminológicas para la medicina tradicional", destacó Kieny.
La Clasificación Internacional de la Medicina Tradicional contará con una plataforma interactiva basada en web para que usuarios de todos los países puedan documentar los términos y conceptos utilizados en la Medicina Tradicional.
"Varios países han creado normas nacionales para la clasificación de la medicina tradicional, pero no existe una plataforma internacional que permita la armonización de los datos con vistas a su uso clínico, epidemiológico y estadístico" señaló Kieny.
"Esa información es necesaria para que los médicos, investigadores y elaboradores de políticas puedan realizar un monitoreo amplio de la seguridad, eficacia, uso, gastos y tendencias de la medicina tradicional en la atención médica," dijo Kieny.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años



Se encontraron restos de coca mascada con rocas de cal.
Las sociedades peruanas ya masticaban hojas de coca hace 8.000 años, según una nueva investigación.
Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.
Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos.
Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.
Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre

Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca.
Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.
En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.
La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada
Dr. Peter Houghton
Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.
La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización.
Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.
"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.
"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína


Los alcaloides de la coca reducen el hambre y alivian los síntomas del mal de altura.
Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.
Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años".
"Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".
Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca.
Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.
"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.


Fuente: BBC Mundo
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"