miércoles, 12 de enero de 2011

Bolivia: Entra en vigor justicia indígena



LA PAZ

El gobierno de Evo Morales puso en vigor la justicia indígena para que las comunidades nativas juzguen casos menores en sus aldeas según sus usos y costumbres ancestrales, en otro avance político de ese sector tradicionalmente postergado.

La justicia indígena no aplicará la pena de muerte, prohibida por la constitución, respetará y garantizará los derechos de las mujeres a ejercer como jueces y no podrá despojar de sus tierras a personas de la tercera edad o discapacitados, según la Ley de Deslinde Jurisdiccional que el Ejecutivo promulgó el último día de diciembre del 2010.

Tampoco podrá juzgar ``delitos contra el derecho internacional'' ni de lesa humanidad, ni casos de violación y asesinato de menores, seguridad interna, terrorismo, corrupción, narcotráfico, hidrocarburos o cualquier otro cuya víctima sea el Estado.

En materia agraria, tratará los casos de ``distribución interna de tierras en las comunidades que tengan posesión legal o derecho propietario colectivo sobre las mismas'' pero no podrá juzgar a personas ``no indígenas'' que cometan delitos en las comunidades.

``La jurisdicción indígena originaria campesina conoce los asuntos o conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes, de acuerdo con su libre determinación'', dice la norma sin mencionar las competencias.

La constitución vigente desde el 2009 reconoce tres jurisdicciones: la ordinaria (los tribunales), la agroambiental y la indígena originaria. La ley de deslinde reconoce a esta última jurisdicción independencia e igual jerarquía que las demás, pero también la obliga a respetar los fallos de las otras dos.

``El linchamiento es una violación a los derechos humanos, no está permitido en ninguna jurisdicción y debe ser prevenido y sancionado por el Estado'', señala la ley al hacer referencia a una costumbre arraigada en algunas comunidades rurales.



Fuente: Elnuevoherald

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: