martes, 25 de enero de 2011

Chile: Consejeros Indígenas rechazan Proyecto de Reconocimiento Constitucional del Gobierno de Piñera


 Queremos manifestar, en nuestra calidad de Consejeros Indígenas y dirigentes nuestro más hondo rechazo  al actual texto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas que se tramita en el Congreso nacional, y al cual el Presidente ha dado urgencia.

De acuerdo a diversos estudios en derecho, el texto es un verdadero candado al Convenio 169 de la OIT, pues lo mutila y le quita eficacia en Chile.

Entendemos que las autoridades ven al reconocimiento constitucional como parte importante de la demanda indígena hacia el Estado, pero no se ha discutido convenientemente qué texto del reconocimiento es el que los indígenas demandamos.

 La consulta realizada por el gobierno el año 2009 y 2010 para el reconocimiento constitucional, fue prácticamente una encuesta, que vulneró los estándares más básicos del Convenio 169 de la OIT, que señala que la consulta es un procedimiento de negociación para llegar a un acuerdo o consentimiento de los pueblos indígenas.

Pero peor, tanto el Comité de normas de la OIT como el Relator de Pueblos Indígenas de la ONU; así como la sentencia 309 del Tribunal Constitucional de Chile, señalan que la consulta de los proyectos de ley en trámite las debe hacer el Congreso, no el gobierno.

Es decir, al parecer estamos firmando tratados internacionales de derechos humanos para después no cumplirlos.

Les pedimos seriedad al gobierno y al Congreso Nacional, pues no nos han consultado permanentemente como ordena el Convenio 169, sino sólo una vez, con un procedimiento muy débil y precario. 

Les pedimos que no jueguen con nuestros derechos, sino que cumplan con ellos.

 Asimismo, le pedimos a las Comisiones parlamentarias, del Senado y de la Cámara de Diputados que sesionen en Temuco, en Santiago, en Rapa Nui, en Calama, en Iquique, en Arica, en Punta Arenas, en Chiloé, para consultar a dirigentes y comunidades, a lonkos y ariki, a mallku y a todas las autoridades tradicionales, y en la ciudad, a las organizaciones que en diversidad hayan formado los indígenas que viven ahí.

 Sólo así habrá verdadera consulta. Sólo así podremos sentirnos ciudadanos con derechos, no sólo en el papel, sino en la realidad.


Rafael Tuki Tepano

José Llancapán Calfucura

Emilia Nuyado Ancapichún

Miguel Liguempi Huilita

Zenón Alarcón Rodríguez

José Santos Millao Palacios

Rubén Reyes Aymani

Hilario Huirilef Barra

Representantes  electos de los pueblos originarios en el Consejo Nacional de CONADI, según Decreto Supremo N° 20 de 25 febrero 2008 del MIDEPLAN.

Foto: www.radiocreaciones.cl

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: