martes, 4 de enero de 2011

CHILE: Fallece Padre de Menor Mapuche Preso Político encarcelado en Chol Chol por Ley antiterrorista

Digna Rabia, indignación, impotencia, son los sentimientos que fluyen al saber que uno de los Menores Presos a quien el estado chileno de manera abusiva, arbitraria e ilegal persigue con Ley anti terrorista y que lo tiene encarcelado por más de un año negándolo toda posibilidad de una vida normal, continúa enfrentando duras situaciones. No suficiente castigo con la cárcel, ahora, su padre quien padecía de un cáncer falleció en el día de hoy mientras el menor sigue prisionero.

 
 
Fallece Padre de Menor Mapuche Preso Político encarcelado en Chol Chol por Ley antiterrorista
 
 
Gabriela Calfucoy activa integrante del grupo de apoyo a los menores encarcelados, nos señala sobre esta noticia "con bastante tristeza les entrego esta información, ya que nosotros esperábamos que por lo menos hubiesen habido otros cambios en esta situación en particular, en fin, pero bueno las cosas se dan cuando tienen que dar". Esto, con relación al fallecimiento en el día de hoy a eso de las 11.45 horas del padre del menor Cristian Cayupán Ñiripil, joven que lleva más de un año encarcelado acusado injusta e ilegalmente con Ley antiterrorista
 
Gabriela extiende su cariño al menor y toda su familia en estos momentos dolorosos y hace un llamado a quienes trabajan por justicia y derechos a atender la situación de los menores que son víctimas de la violenta represión estatal en contra de comunidades que reclaman sus derechos por tierras ancestrales, donde incluso, hasta niños son víctimas de la brutalidad y la criminalización y peor aún, con leyes de facto como la antiterrorista.
 
La nueva Ley Anti terrorista plantea que para los menores que sean acusados de ese tipo de delitos se aplicarán los procedimientos y las penas de la ley de responsabilidad penal juvenil, sin embargo hay 3 menores presos a quienes se les siguen aplicando los procedimientos de dicha normativa de facto que viene desde la dictadura de Pinochet. Los menores se encuentran encarcelados en un centro para menores en Chol Chol y han debido enfrentar duras situaciones, incluso golpizas por parte de agentes de estado.
 
Peor aún, recientemente la Corte de apelaciones de Temuco declaró sin lugar un recurso de amparo por razones humanitarias presentado a favor del menor mapuche Cayupán Ñiripil, justamente, considerando la situación que enfrenta para que hubiese acompañado a su familia y particularmente a su padre en sus últimos días de existencia, sin embargo, tal posibilidad se le negó.
 
Diversas organizaciones que han articulado una campaña por la libertad de los menores han señalado que cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y permite que estén muchos meses separados de su familia, de su escuela y amigos sin que su calidad de menores haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que él mismo suscribió.
 
Señalan: "El Estado chileno tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos los niños y niñas sin discriminación. En el caso de la niñez mapuche, al acusar de terroristas a L., J. y C. y alejarlos por meses y sin razón de su familia, escuela y amigos, no está generando las mejores condiciones para su desarrollo".
 
Asimismo han recalcado lo improcedente de la aplicación de la Ley antiterrorista a menores la que ha sufrido modificaciones el pasado 8 de octubre en ese sentido y que además mantiene las promesas del actual gobierno y que hasta el momento no se han cumplido.
 
Para estas informaciones sobre la situación del menor, contacto con Gabriela Calfucoy: 90046154


Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: