sábado, 30 de abril de 2011

Acusan violenta detención de menor mapuche en la comunidad de Temucuicui

Sábado 30 de abril 2011 14:56 hrs.


Un violento arresto habrían realizado policías vestidos de civiles en las cercanías de la comunidad de Temucuicui al menor de 15 años, Patricio Queipul, sobrino del Lonko, Víctor Queipul Huaiquil.

Según relató la denuncia emitida por los comueros "la detención se produjo en un camino cercano a la comunidad. Queipul habría sido repentinamente rodeado por varios policías quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre él y tirándolo al suelo. Posteriormente, llegaron los carros policiales y fue subido a unos de ellos y trasladado a la segunda comisaria de la Ciudad de Collipulli".

De todas formas, sus familiares indicaron que no cuentan con ninguna información exacta respecto de su paradero y aseguraron que cuando preguntaron por él a la Policía local les comentaron que estaba procesado por la Ley Antiterrorista.

El menor ya ha sido aprisionado en ocasiones anteriores acusado de cometer varios atentados en la zona.


Fuente: Radio Udechile

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

viernes, 29 de abril de 2011

Seminario: 'Consulta, Reconocimiento Constitucional, Institucionalidad y Gobernabilidad'. Santiago: 2-3-Mayo

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Oficina Internacional del Trabajo sede Chile,  y las Organizaciones Indígenas que abajo suscriben, tienen el honor de invitar a Ud. a participar del "Encuentro Intercultural de Líderes Indígenas; Reconocimiento Constitucional, La Consulta, Institucionalidad y Gobernabilidad". En este evento se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán estos contenidos teniendo presente los principios y normas del Convenio 169 de la OIT.

2 y 3 de mayo entre las 9:00 y 18:30 horas
Salón Auditorio de la OIT Chile, ubicada en 
Av. Dag. Hammarskjöld 3177-Vitacura, Santiago de Chile.

ORGANIZAN

Asociaciones, Organizaciones y Comunidades Indígenas

Instituto Nacional de Derechos Humanos,  Universidad Central de Chile, OIT Chile

INVITAN

Asociación Indígena Wilkunche, Asociación Indígena Katriwuala, Asociación Indígena Lakutun, Asociación Indígena Kiñe Pu Liwen, Asociación Indígena Wuñelfe, Asociación Indígena Adkim Tulem, Asociación Indígena Winkulwe, Asociación Indígena Tren Tren Winkului, Asociación Indígena We Rayen Lof, Asociación Indígena Tripay Antu, Asociación Indígena Fey Tañí Mapu, Organización Mapuche Trawun Mapu, Organización Mapuche Kila Lof, Organización Mapuche Werken Mapu, Organización Mapuche Newen Peai, Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen Organización Mapuche Relmu Antu, Organización Mapuche Meli Newen Mapu, Comunidad Indígena Francisco Trecan, Comunidad Indígena Venancio Ñeguey, Comunidad Indígena Salto Lorcura  (Nota: listado en actualización)

LUGAR

OIT Chile. Av. Dag. Hammarskjöld 3177- Vitacura  (Ver Mapa )

 


"Encuentro Intercultural de Líderes Indígenas; 
Reconocimiento Constitucional,  Consulta, Institucionalidad y Gobernabilidad
"


PROGRAMA


Lunes 2 de Mayo

9:30 hrs - 10:00 hrs.
Ceremonia Tradicional
Inscripción de Participantes
10:00 hrs-10:10 hrs.
Bienvenida 
Instituto Nacional de Derechos Humanos.
10:20 hrs - 10:30 hrs.
OIT Chile
10:30 hrs -10:40 hrs.
Universidad Central
10:40 hrs - 11:10 hrs
Matetun
11:10 hrs - 12:00 hrs
OIT Chile y sus expectativas
Consulta y Participación. Reconocimiento Constitucional. Institucionalidad y Representatividad
Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff
12:30 hrs - 12:30 hrs.
Ronda de Preguntas
12:30 hrs - 13:00 hrs.
Convenio 169: Aplicación, Alcance y Obligaciones del Estado de Chile.
Víctor Toledo Llancaqueo
Director, Centro de Políticas Públicas
U.Arcis
13:00 hrs-13:30 hrs.
Ronda de Preguntas
13:30 hrs-15:30 hrs.
Almuerzo
15:30 -16:15 hrs.
Reconocimiento Constitucional
Expone: Rodrigo Pica.
Relator Tribunal Constitucional
16:15 -16:30 hrs
Ronda de Preguntas
16:30 -17:15 hrs
Experiencia, Visión y Desafíos de la Política Indígena
José Antonio Viera Gallo
Ex MinistroSEGPRES, Ex Coordinador de Asuntos Indígenas
17:15 -17:30 hrs
Ronda de Preguntas
17:30- 18:30 hrs.
SEMINARIO
Observatorio Ciudadano
Representante Poder Legislativo
Representante Poder Judicial
Representante Indígena

Martes 3 de Mayo:

09:30 hrs - 10:15 hrs.
El Derecho a la Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas.
Mylene Valenzuela
Directora Clínica Jurídica y Forense
Facultad de Derech, Universidad Central de Chile
10:15 hrs - 10:30 hrs.
Ronda de preguntas
10:30 hrs - 11:00 hrs.
Matetun
11:00 hrs - 11:45 hrs.
Institucionalidad y Gobernabilidad
Sergio Fuenzalida B.
Instituto Nacional de Derechos Humanos
11:45 hrs - 12:00 hrs.
Ronda de Preguntas.
12:00 hrs - 12:30 hrs.
Políticas Indígenas del Estado Chileno: Consulta, Reconocimiento Constitucional e Institucionalidad
Minsegpres-Mideplan.
12:30 hrs - 12:45 hrs.
Ronda de Preguntas.
12:45 hrs - 13:15 hrs.
Experiencia Internacional Pueblos Indígenas Latinoamericano.
Expone: Embajada de Colombia
13:15 hrs - 13:40 hrs.
Ronda de Preguntas
13:40 hrs - 15:30 hrs.
Almuerzo
15:30 hrs - 16:30 hrs.
Comisiones de trabajo: Evaluación y Redacción Propuestas
16:30 hrs - 17:30 hrs
Exposición - Redacción de propuesta final – Lectura.
Ratificación del documento con firmas de los Líderes.
17:30 hrs - 18:30 hrs.
Acto de Clausura
Palabras e Impresiones Autoridades Tradicionales.

 

Consultas e Inscripciones

encuentrolideresoit@gmail.com

Fono : 9.2695730 / 8.7302115Ller

 

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

jueves, 28 de abril de 2011

Presos políticos mapuches cumplen 45 días de huelga de hambre

A pesar de que organizaciones y activistas mapuches han efectuado marchas de apoyo y tomas de edificios públicos en diferentes ciudades, la prensa local ha prestado escasa atención al conflicto, mientras el Gobierno chileno busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial. Familiares tienen previsto reunirse hoy con Arzobispo Ricardo Ezzati.


POR MANUEL DELANO / AZKINTUWE -  ANGOL, PAÍS MAPUCHE -  28 / 04 / 11

Un grupo de cuatro dirigentes mapuches encarcelados en Angol, 130 kilómetros al norte de Temuko, capital del País Mapuche, cumple hoy 45 días en huelga de hambre, en una medida de presión que iniciaron para exigir la nulidad del juicio, en que recibieron condenas de hasta 25 años de cárcel tras una investigación basada en los resortes que permite la Ley Antiterrorista, promulgada durante la pasada dictadura chilena.

Debilitados por otra prolongada huelga de hambre que efectuaron el año pasado, los comuneros han perdido una media de 14 kilos de peso y su salud se ha deteriorado, según denuncian sus familiares. A pesar de que organizaciones y activistas mapuches han efectuado marchas de apoyo y tomas de edificios públicos en diferentes ciudades, la prensa local ha prestado escasa atención al conflicto, mientras el Gobierno chileno busca mantener el problema circunscrito al terreno judicial.

El director regional de Gendarmería, David Espinoza, interpuso el martes un recurso de protección a favor de los cuatro dirigentes en la Corte de Apelaciones de Temuko, que de ser aprobado, como prevén fuentes judiciales, permitirá su traslado a un centro hospitalario en el caso de un empeoramiento de su estado.

A pesar de que presentan debilidad, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, los comuneros afirman que persistirán en su medida de protesta. Ellos encabezaron el año pasado una huelga de hambre que duró 80 días y culminó con la mediación de la Iglesia católica y un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para una reforma que redujo algunas de las atribuciones de la polémica Ley Antiterrorista.

Aún así, los comuneros en huelga de hambre, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, dirigentes de la misma organización, fueron condenados por homicidio frustrado y lesiones por haber supuestamente atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008 y cometido robo con intimidación, todo ello en base al testimonio de "testigos sin rostro" y confesiones extrajudiciales.

Si bien no se les aplicaron las penas de la Ley Antiterrorista, el tribunal sí aceptó el uso de la investigación realizada por la fiscalía con las atribuciones excepcionalmente amplias de esta legislación. Las principales evidencias que utilizó la fiscalía se basaron en un testigo secreto. Uno de los acusados denunció torturas, que no fueron investigadas aunque existían antecedentes médicos, sostiene la defensa.
En las condenas se usó la confesión de uno de los comuneros, "obtenida claramente con infracción de las garantías mínimas", según el abogado defensor Georgy Schubert. Un comunero permaneció dos años encarcelado por el mismo caso mientras la justicia investigaba, una atribución que permite la Ley Antiterrorista, y fue finalmente liberado de todos los cargos, al igual que otros 13 mapuches acusados. El caso prosiguió contra los dirigentes, que finalmente fueron condenados en marzo.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos ha calificado el juicio como "político" y otros organismos humanitarios han pedido que sea anulado. Dirigentes mapuches alegan que tras esta condena estuvo la intención de desarticular las movilizaciones de las comunidades mapuches, que reivindican la recuperación de sus tierras ancestrales, reconocimiento a su calidad de nación y mayores espacios de participación política al interior del Estado.

En una carta enviada desde la cárcel hace una semana, Llaitul afirma que fueron condenados por su postura autonomista y por estar presentes en los procesos de recuperación territorial. "No hubo pruebas científicas ni de ningún tipo, la fiscalía no presentó coherencia de los hechos, no hubo relación lógica de los mismos (...) La condena es parte de una estrategia mayor de represión al movimiento mapuche", dice.
Reunión con Arzobispo
Hoy jueves, una delegación de familiares de los comuneros en huelga tienen previsto una reunión con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con representantes del Instituto de Derechos Humanos, y con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica. A este último, le enviaron una carta donde solicitan que el máximo tribunal del país anule el juicio oral del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete que los condenó a un cuarto de siglo en prisión.

En la misiva, manifestaron su preocupación por las irregularidades presentadas en el procesamiento y pidieron la nulidad del juicio: "Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el "testimonio de oídas" de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración "voluntaria" de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche".

Al respecto, agregan "queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche".

"Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo", concluyeron.

Cabe recordar que el domingo pasado, en medio de la homilía que presidía precisamente Ricardo Ezzati, en la Catedral Metropolitana, interrumpieron la ceremonia. La vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, dijo posteriormente que "afortunadamente no hay terrorismo en Chile y menos lo va a haber dentro del pueblo mapuche. Estamos hablando del grupo más pobre de Chile y se ha comprobado que no habría forma de hacer terrorismo dentro de las comunidades donde están nuestros familiares".
 
Fuente: Azkintuwe.org

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

México: Solidaridad con ejido San Sebastián Bachajón y rechazo de proyectos ecoturísticos

EJIDO TILA, CHIAPAS. A 27 DE ABRIL DEL 2011

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

 AL CONGRESO NACIONAL  INDIGENA

 A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.

AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO

AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN

 

Compañeros y compañeras, el ejido Tila se mantiene en pie de lucha en defensa de su autonomía y dignidad como pueblo indígena Ch´ol.

 

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras adeherentes de la otra campaña del ejido San Sebastián Bachajón que luchan y defienden dignamente la madre tierra del despojo que hace el gobierno y las empresas extranjeras para su propio beneficio.

 

Repudiamos el proyecto ecoturístico que el gobierno está comenzando a construir en el territorio de San Sebastián Bachajón ya que es puro interés capitalista cordinado con el estado burgués desde arriba hasta abajo, para destruir la colectividad del campesino en forma comunal y así destruir nuestras culturas indígenas, ellos no valoran nuestros usos y costumbres, solo buscan los recursos naturales tales como: el petróleo, el cobre, el otro la plata, las cascadas para sus grandes riquezas, porque son descendientes de los saqueadores españoles.

 

Hace más de 500 años de represión, hoy en día si defendemos nuestros derechos y el futuro de nuestros hijos, somos encarcelados, dicen que está prohibido la mutilación, la infamia, la marca, el azote y el tormento, y es lo más reciben en la cárcel de muerte y de secuestro nuestros compañeros presos políticos del ejido San Sebastián Bachajón: Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y el menor de edad Mariano Demeza Silvano.

 

Denunciamos al mal gobierno y su administración de injusticia que violan las leyes y las aplican en contra del interés y bienestar del pueblo. Las leyes son utilizadas y torcidas por el gobierno para favorecer a los empresarios, terratenientes y latifundistas, lo vemos claramente en el ejido Tila y en San Sebastián Bachajón. No son respetados nuestros derechos, ni los documentos que amparan y protegen nuestras tierras y territorio indígena, los mismos gobiernos amenazan con nulificarlos y privatizarlas utilizando al ejército y policía para meter miedo en nuestras comunidades, porque nos desprecian, nos discriminan y nos siguen considerando como animales sin derecho como en la época de la colonia.

 

Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y respeto a su territorio. No están solos compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre!

 

RESPETO A LA MADRE TIERRA

TIERRA Y LIBERTAD

VIVA LA AUTONOMÍA

ZAPATA VIVE

 

Chak, Wützöü, Ja´al, Tyokol, I´k´, Küñ y Tziñal

7 dioses 7 palabras

Por un solo objetivo llamada TIERRA
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Ecuador: Caravana y concentración “10 VECES NO” Consulta Popular


 

Kito, 28 de abril de 2011

Jueves, 28 de Abril: 13h Recorrido por las poblaciones de Chimborazo, ubicado en la ruta hacia Azogues (Cañar). 19h Recorrido por las principales calles de la ciudad de Cuenca y concentración en el parque Calderón


Viernes 29 de Abril: Gran Caravana motorizada desde Zamora Chinchipe, con la ruta hacia Loja- Machala hasta la ciudad de Guayaquil. Participan Zamora, Loja, Machala y movimientos sociales de Guayaquil.


Domingo 1 de Mayo: las provincia organizaran sus propias acciones y convocarán a las comunidades de pueblos indígenas, concentraciones, marchas, caminatas, movilización, en coordinación con todos los movimientos sociales organizados de las provincias y cantones, "10 VECES NO" a la Consulta Popular del Gobierno de Rafael Correa.

Asimismo, el día domingo 1ro de Mayo, gran concentración en el parque El Ejido de Quito (frente al IESS), con los pueblos indígenas cercanos a la capital y los movimientos sociales y populares.


Martes, 3 de Mayo: cierre de campaña por el NO, en la ciudad de Cuenca con la participación masiva de pueblos indígenas y movimientos sociales.


Miércoles, 4 de Mayo: Cierre de Campaña por el NO con una Gran Concentración en ALOAG Sur y parte norte de Quito y luego se movilizará la Gran Caravana Motorizada hacia la ciudad de Quito.


Sábado, 7 de Mayo: desde las 7h00 hasta 17h00 presenciar en las urnas de la Consulta Popular respectivas, mediante los delegados observadores de las organizaciones para el estricto control de posibles irregularidades o fraude con los votos, con nómina de delegados observadores que el Consejo Nacional Electoral en cada provincia conceda los credenciales respectivos.


Ya basta de más imposiciones desde el Gobiernos de turno, basta de actitudes prepotentes y autoritarias, basta de insultos, criminalizaciones y racismo de Rafael Correa. Los Pueblos Indígenas no somos terroristas, somos pueblos de paz y de hermandad. Nunca podemos aceptar la explotación, dominación, imposiciones y autoritarismo sobre nuestras formas de vida ancestral.


Todos con el Puño en Alto diremos: 10 VECES NO A LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR!!!


Votemos NO: porque el Presidente Correa, pretende callar la voz del pueblo, por defender el agua, la tierra y la vida de los ecuatorianos/as


Votemos NO: porque el Presidente Correa, quiere manipular y controlar la Administración de Justicia, acumulando poder para su propio beneficio


Votemos NO: porque el Presidente Correa, con más poder podrá eliminar los subsidios, elevando el costo del gas, gasolina, medicinas, luz eléctrica, agua y alimentos


Votemos NO: porque el Presidente Correa, nos quiere imponer la explotación minera a gran escala en territorios indígenas y campesinos, lo que significa la contaminación del agua, la tierra, destrucción de nuestra cultura y la muerte de la biodiversidad


Votemos NO: porque el Presidente Correa, para garantizar los negocios de las transnacionales, pretende un paquetazo de leyes que van en contra de todos los seres: Leyes de Agua, Tierra, Minería, Servicio Públicos y Reforma Laboral


Votemos NO: porque el Presidente Correa, a través de una instancia pública, pretende silenciar las críticas y las denuncias de los ecuatorianos/as en los medios de comunicación, eliminando el derecho a la libertad de expresión


Votemos NO: porque el Presidente Correa, a través de declarar un delito los bienes no justificados, pretende de manera oculta contar con una herramienta para perseguir políticamente a sus opositores


Votemos NO: 
porque el Presidente Correa, engaña y miente al pueblo. No apoyamos a quienes no cumplen su palabra



Fuente: ECUACHASKI
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Argentina: Taller intercultural de pueblos originarios



Tal vez el campamento que los hermanos Qom de la Provincia de Formosa, han levantado en Avda. de Mayo y 9 de Julio, desde fines de diciembre a la fecha, haya provocado interés y solidaridad en la población de la Ciudad de Buenos Aires. 

Tal vez para muchos habrá sido algo nuevo, mientras que para otros es la confirmación de una realidad que existe en las diferentes comunidades de los Pueblos Originarios de nuestro país. 

Por esta razón consideramos importante la difusión y reflexión de esta situación, y tal como lo venimos haciendo desde hace varios años, los invitamos a compartir un espacio de conocimiento de diversas circunstancias que afectan a las comunidades indígenas. 

En esta oportunidad, se podrán analizar temas relacionados con: 

Avances de las empresas petroleras y gasíferas en territorios indígenas. 
A cargo del Observatorio Petrolero Sur. 

Situación de la Educación Intercultural Bilingüe, por la licenciada María Cristina Campos 

Derecho Indígena (Criminalización de la protesta), a cargo de la Dra. Silvia 
García. 

El taller es libre y gratuito, sólo se solicitará una colaboración para el almuerzo comunitario. 

La jornada se realizará el sábado 30 de abril y tendrá lugar en Independencia 2287, Ciudad de Buenos Aires. 

Se iniciará a las 10 hs. y se extenderá hasta las 17 hs. aproximadamente. 

Centro Cultural Tinkunaku 
inaltinkunaku@arnet.com.ar 

Equipo Pueblos Originarios – SERPAJ 
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar 

tel: 4942-7926/4584-5766 
tel: 4361-5745

__._,_.___
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Opositores a Pascua Lama realizaron cierre simbólico de faenas frente a oficinas de Barrick Gold



DSC_0069.JPG DSC_0045.JPG


                Justo cuando en Toronto se llevaba a cabo la reunión anual de accionistas de la transnacional minera, en Chile la comunidad afectada por el proyecto binacional Pascua Lama junto a organizaciones socioambientales denunciaron nuevas irregularidades cometidas por Barrick. Luego decretaron el cierre simbólico  de las faenas mineras y entregaron una carta solicitando que detengan las maniobras que atentan contra los derechos humanos y de la naturaleza, ''antes de que sea demasiado tarde'', expresaron.


                En la calle, unos cincuenta manifestantes se auto convocaron para hacer una performance artística que contaba con científicos con cianurómetros para medir la contaminación y detectar de dónde se originaba el peligro. Como era de esperar, la mayor concentración de contaminación provenía de las oficinas de Barrick Gold, tras lo cual se clausuró a la transnacional y se decretó el cierre de las faenas mineras.


                Complementando esa creatividad las organizaciones entregaron una carta a Barrick Gold 'denunciando nuevas irregularidades desde que iniciaron las faenas de construcción de Pascua Lama'. La misiva iba dirigida a los accionistas de la transnacional canadiense para que detengan las ''maniobras atentatorias a los derechos humanos y de la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde'' justo en momentos en que Peter Munk, fundador y presidente de la multinacional daba cuenta de las inversiones de la empresa.


                En la misiva las organizaciones expresaron que ''Pascua Lama no es bienvenido en nuestras tierras, la corrupción que ha promovido Barrick no favorece la democracia, y el daño que el emprendimiento trae consigo compromete severamente la vida de miles de personas con vuestra complicidad. Pascua Lama no es viable''.

                Se dio cuenta además de la utilización de cianuro en el proyecto que supera los 13 toneladas, poniendo en peligro a más de 70 mil personas en el valle del Huasco, Atacama, y otros miles en Argentina. "Estas son las cosas que los accionistas deben paralizar ahora, el peligro es inminente en el valle, y Pascua Lama sigue haciendo mucho daño tanto a los glaciares como a las comunidades", explicó Lucio Cuenca, director de OLCA.


                Con cantos como "agua sí oro no", o "no a Pascua Lama", la actividad se cerró de forma pacífica con un aplauso agradeciendo a quienes estuvieron presentes.

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Argentina: Los Ranqueles y Ley de Bosques, una cosmovisión amplia de la protección de la biodiversidad

 

Durante la Jornada de hoy se reunió el Consejo Provincial del Aborigen para tratar entre otros temas, los aportes que el Consejo de Lonkos de La Pampa , realizó sobre el anteproyecto de Ley de Bosques.

 

Luego del cumplimiento de los pasos administrativos y la previa elevación a la Comisión de Ecología,miembros de Comunidades Ranqueles, se acercaron a la Legislatura provincial para presentar la redacción de los puntos claves que peticionaron para esta ley.

 

1) Ingresar a la Ley de Bosques Provincial los aportes de la ley nacional 26331 en materia de Derechos Indígenas y Campesinos.

 

2) Que se los convoque al debate democrático para el tratamiento en la Comisión , para fundamentar los aportes realizados en distintos artículos.

 

"Esperamos que en esta ley se reflexione (más) en el concepto de la categoría de AMARILLO (que no coincide) con el concepto de la ley nacional 26331"

 

"Por otra parte solicitamos que las autorizaciones sobre los desmontes y los planes de manejo sustentable, sea con la previa evaluación y aprobación de todos los sectores públicos y privados conformados en una comisión asesora de carácter vinculante. Integrando dicha Comisión representantes indígenas"

 

"El caldenar, así como también el bosque nativo no es propiedad de particulares, ni del estado, es parte PATRIMONIO CULTURAL DE TODOS LOS PAMPEANOS, por lo tanto la intervención, el usos sustentable y la autorización de desmonte, no puede efectuarse solo desde el estado, debe ser una discusión muy reflexionada con representación de todos los sectores"

 

"Tenemos expectativas de que la COMISIÓN DE ECOLOGÍA nos convoque al diálogo, los ranqueles hemos convivido con la naturaleza de forma ecológica y equilibrada hasta la aparición de estado nacional y luego provincial quienes intervinieron destruyendo el 90% de caldén."

 

"La no participación indígena "en temas que los involucren", como lo establece la Constitución y las leyes concurrentes,  dejará expedito el camino hacia otras instancias."

 

"Hoy en el plano internacional, nuevos paradigmas están planteando una nueva política ambiental, reconociendo los DERECHOS DE LA MADRE TIERRA y la biodiversidad.

 

"La ley de bosque no nos atañe solo a los ranqueles, esperamos adhesiones de estudiantes, técnicos y docentes, ambientalistas y todo pampeano que persiga una consciencia ecológica para defender el caldén, ARBOL SAGRADO para nosotros y una especie única particular de la región".

 

"Si pretendemos una ley representativa, pionera y vanguardista, los pampeanos no podemos plantear una política de medio ambiente, que solo persiga la finalidad económica de explotación, debemos garantizarles a las nuevas generaciones, la reparación del bosque de caldén y promover mediante la legislación una cultura de respeto y conservación de la biodiversidad"

 

 

Consejo de Lonkos de La Pampa .


 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Acogen denuncia por silencio informativo frente a huelga de Presos Políticos Mapuche

En Chile el Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra Televisión Nacional (TVN), Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas" y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol…

Mapuexpress.  El Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra TVN, Chilevisión, Canal 13, Mega y UCV-TV, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado "Caso Bombas", y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol. 
Los respectivos escritos fueron presentados por Sergio Millamán, integrante del Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos (GTDC Mapuche), y Luis Cuello, autor del sitio Otra Prensa!, quienes señalaron que las estaciones televisivas han silenciado de forma sistemática ambas movilizaciones, en abierta violación a los principios de pluralismo y democracia contenidos en la ley 18.838 - que regula el correcto funcionamiento de los servicios televisivos-, y al derecho que asiste a todas las personas "a ser informadas sobre los hechos de interés general", consagrado en la Ley de Prensa. 
Cuatro presos políticos mapuche que lleva más de un mes en huelga de hambre solicitando la realización de un juicio no amparado en la ley Antiterrorista, tampoco reciben la atención de los noticieros, repitiéndose de este modo el cerco informativo observado durante 2010, cuando la huelga de hambre de 31 presos políticos mapuche fue deliberadamente silenciada por más de 40 días. 
En uno de los pasajes del escrito de denuncia, se cita el voto disidente de los Consejeros María Elena Hermosilla, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff, quienes, resolviendo una denuncia por la omisión televisiva de la huelga de trabajadores de Farmacias Ahumada, establecieron que tal conducta constituye "un atentado a la democracia"
Caso Bombas
En relación a la huelga de hambre de los jóvenes imputados por el "Caso Bombas", iniciada en demanda de la inmediata realización de un juicio justo, el fin de la ley antiterrorista y el término de lo que califican como un montaje, y que se extiende por más de 50 días, los canales de televisión se han negado a darle cobertura, no obstante la importancia que ellos mismos dieron al momento de su detención. 
Los denunciantes incorporaron nuevos argumentos jurídicos para fundar la plena competencia legal del CNTV para sancionar el silencio informativo de los canales de televisión, práctica que atenta contra los principios de pluralismo y democracia establecidos en la ley. Ello, debido a que el Consejo sostuvo, en casos similares, que carece de facultades para reprochar la omisión de hechos noticiosos. 

 FUENTE: Mapuexpress

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Perú: Movilizaciones y medidas en contra del ingreso de semillas transgénicas


Servindi, 25 de abril, 2011.- Los gremios y organizaciones de productores y campesinos agrarios, profesionales de la salud, sector académico, gastrónomos, campesinos e indígenas preparan movilizaciones y coordinan medidas judiciales para exigir la inmediata derogación del Decreto Supremo 003-2011. Esta norma es cuestionada por abrir las puertas al ingreso de semillas transgénicas al país y pone en peligro la biodiversidad.

El martes 26, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) realizará una conferencia de prensa a las 10 de la mañana en su sede –ubicada en Av. Salaverry 818, Jesús María– para hacer público su opinión frente a la norma, y difundir un pronunciamiento suscrito por las entidades que la integran como la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe).

Ellos exigen la derogatoria de la norma en cuestión por ser una norma inconsulta y lesiva, y porque pone en grave riesgo la agricultura convencional y orgánica, la agro biodiversidad, la gastronomía, la salud humana, el ambiente y la soberanía del pueblo, entre otras razones.

Asimismo, piden al Congreso de la República el debate por el pleno de los proyectos de ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos; y anuncian que las organizaciones suscritas a Conveagro presentarán acciones judiciales y constitucionales contra el citado decreto.

Tras la conferencia de prensa, todas las organizaciones suscritas, y quienes deseen adherirse a la causa, llevarán a cabo un marcha contra los transgénicos, que terminará en el Ministerio de Agricultura (Minag).

Por su parte, en su sitio web la Confederación Nacional Agraria (CNA) anunció que las organizaciones indígenas y campesinas a nivel nacional efectúan coordinaciones para realizar una movilización de urgencia que evidencie el rechazo e indignación frente a la norma promulgada por el Minag.

En defensa de la biodiversidad, el agro y la gastronomía peruana

Derogatoria del Decreto Supremo 003-2011- MINAG

Los gremios y organizaciones representativas de los productores agrarios y campesinos, cocineros, gastrónomos, consumidores, académicos, profesionales y ciudadanos que trabajamos por el desarrollo sostenible e incluyente del Perú, con base en la defensa y promoción de la biodiversidad, la producción agraria limpia, la seguridad y soberanía alimentaria y la gastronomía creativa, como baluartes de la identidad nacional, nos dirigimos al pueblo peruano, para:

1. Exigir al presidente de la República, Alan García Pérez, la inmediata derogatoria del DS 003-2011-MINAG, por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de nuestra patria, contraria a la Ley N° 27014, Ley de Bioseguridad, porque abre las puertas al ingreso a nuestro país de semillas transgénicas y la tecnología que la sustenta, poniendo en grave riesgo a nuestra agricultura convencional y orgánica, la agro biodiversidad, la gastronomía, la salud humana, el ambiente y la soberanía de nuestro pueblo.

2. Denunciar ante el país, que el mencionado dispositivo ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas, exigiendo se inicie un proceso de investigación de oficio, para identificar responsabilidades por las consecuencias que se generen a causa de esta norma.

3. Exigir al Congreso de la República el debate por el Pleno de los Proyectos de Ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos, presentados por las Bancadas Nacionalista y Fujimorista, aprobándose una moratoria.

4. Solicitar a los gobiernos regionales de Ayacucho, San Martin, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que han declarado a sus ámbitos como Regiones Libres de Transgénicos, que expresen su rechazo al DS 003-2011-MINAG.

5. Demandar al Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, un claro deslinde técnico y político sobre el tema, incluso sobre el supuesto consenso que habrían logrado los ministerios de Agricultura y del Ambiente para dar paso al decreto en cuestión.

6. Rechazar la posición de "autoridad competente" que se atribuye el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre este tema, así como exigir al SENASA se manifieste sobre el decreto y que asuma la responsabilidad que legalmente le compete.

7. Manifestar al gobierno que las instituciones representativas de la sociedad civil, los gremios y organizaciones agrarias, consumidores, profesionales, estudiantes, chefs, mantendremos vigilancia permanente frente a este nuevo atentado contra el presente y el futuro de la condición de país megadiverso de nuestra patria y que tomaremos medidas de protesta de no ser escuchados en nuestro derecho a ser informados respecto a decisiones que atentan contra nuestra calidad de vida.

8. Solicitar a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori se pronuncien de inmediato frente a este atropello contra productores y consumidores peruanos. Los gremios agrarios y organizaciones comprometidas con la preservación de la biodiversidad, estamos pendientes de su pronunciamiento.

9. Anunciar que nuestras organizaciones presentarán las acciones judiciales y constitucionales necesarias contra el DS 003-2011-MINANG.

Lima, 24 de abril 2011

Suscriben:

Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)

Plataforma Perú País Libre de Transgénicos

Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)

Asociación Desarrollo Medio Ambiental Sustentable (ASDMAS)

Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE)

Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)

Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE)

Fórum Solidaridad Perú

Asociación Médica Peruana (AMP)

Colegio de Ingenieros de Lima (capítulo agronómica y zootecnia)

Colegio de Sociólogos

Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA)

Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

Instituto Peruano de Etnociencias


Fuente: http://servindi.org/actualidad/43792#more-43792

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

miércoles, 27 de abril de 2011

Cuestionario ONU sobre Proyectos y conflictos dentro o cerca de territorios indígenas

Plazo 30 abril: http://bit.ly/eDWhgH

 

Dejamos el Cuestionario ONU sobre proyectos en territorios indígenas (minería, represas, petroleras, etc):

 

Consejo práctico 1: El Cuestionario ONU sobre Proyectos y conflictos dentro o cerca de territorios indígenas es una buena oportunidad para presentar casos de proyectos en tierras mapuche y pueblos indígenas en general.

 

Consejo práctico 2: Si vas al Foro Permanente y quieres reunión con el Relator Especial para presentar caso. Ver aquí http://bit.ly/h0XOk0

 

Cómo solicitar una reunión con el Relator ONU James Anaya, en sesión Foro PermanenteVer aqui: http://bit.ly/gPJ7BS

 

práctico 3: Quienes planean asistir a sesión Foro Permanente ONU Cuestiones Indigenas: inscribirse antes 1 Mayo aquí: http://bit.ly/gqe1tP

 

CUESTIONARIO SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES DENTRO O CERCA DE TERRITORIOS INDÍGENAS

 

¿Conflictos por minería, petroleras, forestales, aeropuertos o represas en territorios indígenas? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los pueblos indígenas en el mundo ante estos conflictos? ¿Cuáles son los deberes de los estados y las empresas?
El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, está realizando un estudio sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación con proyectos de infraestructuras y de extracción de recursos naturales que les afectan. Un resultado de ese estudio será la elaboración de directrices dirigidas a los Estados, las empresas y los pueblos indígenas sobre el deber de consultar con los pueblos indígenas en relación con los proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales.
Con el fin de recopilar información para la preparación de este estudio, el Relator ha elaborado un cuestionario para los gobiernos, organizaciones indígenas, empresas y otras partes interesadas. El propósito del cuestionario es de conocer las opiniones, preocupaciones y recomendaciones de diferentes actores relevantes en relación con la materia objeto de este estudio.


RESPONDER 
 
RESPONDER CUESTIONARIO:
1. ¿Cuáles son las principales preocupaciones en relación con la extracción o explotación de recursos naturales dentro o en proximidad a los territorios de los pueblos indígenas? Por favor proporcione ejemplos de cualesquiera experiencias negativas específica e información acerca de las lecciones aprendidas de esas experiencias.


2. ¿Cuáles son los posibles beneficios para los pueblos indígenas del desarrollo y extracción de recursos naturales dentro o cerca de sus territorios? Por favor señale algunos ejemplos específicos de casos positivos o de buenas prácticas -si las hubiese-.


3. ¿Cuáles son los principales pasos necesarios para evitar los impactos negativos sobre los pueblos indígenas de la extracción o explotación de recursos naturales y para establecer buenas prácticas al respecto?


Envíe su respuesta por correo electrónico a indigenous@ohchr.org hasta el 30 de abril 2011.

 
Difunde: Ukhamawa Noticias

 "Así es" en lengua aymara