jueves, 15 de diciembre de 2011

Argentina: Inauguraron la primera radio indígena según Ley de Comunicación Audiovisual








La FM Pachakuti, la primera radio indígena argentina, enmarcada en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue inaugurada en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, informó hoy el Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios.
"Es un sueño hecho realidad, es un nuevo desafío, un paso en la proyección de las comunidades originarias a la comunicación, que tienen el difícil deber de producir contenidos y buena programación", afirmó Elina Rodríguez al recibir la autorización para el funcionamiento de la radio.
Poco después de que la banda de música de sikuris de la puneña Municipalidad de Abra Pampa abriera el acto, otras dos autorizaciones fueron entregadas a Adelina López, autoridad de la comunidad de la localidad de Las Capillas, en Iruya, y a Miguel Toconaz, de la comunidad Los Chorrillos del pueblo Okloya.
Autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) entregaron diplomas a los estudiantes del "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado a comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa -de Iruya, en Salta- y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.
Gran emoción significó la presencia de Narciso López, el participante más joven, con 7 años, del mítico "Malón de la Paz por las rutas de la Patria", en 1946, cuando más de 170 kollas viajaron desde la Puna hasta Buenos Aires en tres meses para visibilizar sus reivindicaciones territoriales.
En el acto pronunciaron discursos el presidente de la Comunidad de Queta y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, y la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Jujuy, Salma Haidar.
También, la coordinadora de Programas Especiales del AFSCA nacional, Silvana Ávila; el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillán, junto al Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el chaski del Pueblo Kolla Armando Kispe.
Otras autorizaciones de radios FM corresponden a comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.
Las actividades -transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar- incluyeron un gran almuerzo comunitario y una "gran sahumada a cargo de un Amawta".
"En estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías", afirmó el Equipo de Comunicadores de los Pueblos Originarios.
El equipo enfatizó que "venimos desde antes de que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", enfatizó.



Fuente. TELAM

sábado, 10 de diciembre de 2011

Ya es oficial: el herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento




Un nuevo informe elaborado por científicos de alto nivel lo ha asegurado y Monsanto no va a estar contento. El gigante agrícola ha construido su modelo de negocio incluyendo los organismos genéticamente modificados (OGM) en los cultivos que dominan el mercado de los EE.UU. alrededor de su herbicida marca Roundup. Lo último que quiere admitir es que causa defectos de nacimiento.

Pero eso es sólo lo que un grupo de diversos científicos – incluyendo la Universidad de Cambridge, el King’s College London School of Medicine, y el Instituto de Biología, UNICAMP, de São Paulo, Brasil – han encontrado.

Estas son las principales conclusiones:

La industria (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato en dosis causa malformaciones en animales de laboratorio.
La industria ha conocido desde 1993 que estos efectos también pueden ocurrir a dosis bajas y medias.
El gobierno alemán sabe, al menos desde 1998, que el glifosato provoca malformaciones.
El panel de expertos científicos de la de la Comisión Europea ya sabía en 1999 que el glifosato provoca malformaciones.
La Comisión Europea ha sabido desde 2002, que el glifosato provoca malformaciones. Este fue el año en que la división DG SANCO publicó el informe final del examen, por el que se sientan las bases para la actual aprobación del glifosato.
El informe continúa con una buena cantidad de detalles técnicos para demostrar cómo los organismos reguladores se echaron atrás para descartar esos estudios, y hacer parecer no existían problemas con Roundup.

Cómo esconderse detrás de la mala ciencia

Existe un importante problema – los estudios se realizan con muy bajos presupuesto, y son utilizados muy pocos animales, por lo que para ver resultados relevantes los investigadores se ven obligados a usar dosis muy altas.

Monsanto puede argumentar que las dosis eran tan altas que, por supuesto sería correlativa la toxicidad, pero … “No habría evidencia de toxicidad a dosis bajas”.

Sin embargo, estudios independientes (como Suresh, 1993) muestran toxicidad a dosis bajas. Las regulaciones han ignorado por completo dichos estudios …

El grupo señaló que, aún cuando aumenta la presión sobre Europa para permitir la venta de semillas transgénicas Roundup Ready (en particular por parte de la administración de Obama -infectada por Monsanto-), la UE ha suspendido una revisión de la seguridad de Roundup de junio de 2011 a… 2015.

¿Cuánto Roundup estamos comiendo? Se han detectado residuos sustanciales en la soja, y los trabajadores agrícolas están expuestos en los campos, como también quienes lo utilizan en sus jardines y los transeúntes que lo respiran cuando es rociado en las carreteras para reducir las malezas.

La cosa es segura, ¿verdad? Se usa en todas partes. Puede leer el informe completo aquí. (en inglés).

Fuente: http://www.pararelmundo.com