martes, 10 de abril de 2012

Cepal advierte sobre vulnerabilidad del pueblo mapuche por desigualdad en Chile


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió este jueves sobre los niveles de pobreza y desigualdad social que afectan a las comunidades mapuche en Chile

Cepal advierte sobre vulnerabilidad del pueblo mapuche por desigualdad en Chile
Fuente: Telesur
Según un informe presentado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el pueblo mapuche en Chile enfrentan una vulnerabilidad sociodemográfica, provocada por la pérdida del territorio, constituyendo éste la base de la sobrevivencia material y cultural de su pueblo.
El documento, presentado por la Cepal en Chile, denominado "Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos", aporta un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche.
En opinión de la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, el informe pretende que las políticas públicas estén orientadas al logro de una mayor equidad y a la búsqueda de soluciones con pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
Tal instrumento, acotó Bárcena, es también una contribución al desarrollo de la región de la Araucanía en Chile, "a la vez que sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe".
El progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario, debido principalmente a la expansión de la industria forestal, es uno de los factores que ha empeorado la calidad de vida de las comunidades mapuche.
Los mapuche exigen la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que les fueron arrebatadas primero por los conquistadores españoles y luego por el Estado chileno, que las traspasó a manos privadas.
"Fuimos un territorio libre, pero eso cambió cuando llegaron los europeos y luego los chilenos y ahora las forestales. Esto nos ha llevado a la pérdida de nuestro territorio y es nuestro legítimo derecho a reclamarlas", denunció el Ñizol Longko de la Alianza Territorial Mapuche,Juan Catrillana.
El documento de la Cepal, elaborado junto a representantes de la organización Alianza Territorial Mapuche, propone la "redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los estándares internacionales" y la creación de planes de sostenibilidad y recuperación de suelos degradados.
El informe fue basado en estudios sociodemográficos y socioambientales en la Comuna de Ercilla, ubicada en la región de La Araucanía, 700 km al sur de Santiago, donde 46,5 por ciento de la población es mapuche.
En opinión de la Cepal, la vulnerabilidad sociodemográfica y socioterritorial que enfrenta el pueblo mapuche y que expresa claras brechas en la implementación de sus derechos, está dada por la pérdida del territorio, base de su sobrevivencia material y cultural.
Fuente: Mapuexpress

No hay comentarios: