miércoles, 6 de junio de 2012

Trasmisión en Vivo: Conversatorio e intercambio de experiencias Indígenas sobre el Derecho a la Consulta Previa


TRASMISIÓN EN VIVO

Conversatorio e Intercambio de Experiencias Indígenas sobre el Derecho a la Consulta Previa
Quito, Ecuador, Jueves 7 de junio.

Con el objetivo de compartir los aprendizajes y desafíos de las organizaciones indígenas de la Región Andina respecto a la implementación del derecho a la consulta previa, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) realizará el jueves 7 de junio desde las 9:00 de la mañana en Quito, Ecuador, el Conversatorio e Intercambio de Experiencias Indígenas sobre el Derecho a la Consulta Previa.

En el Conservatorio participarán dirigentes y técnicos de las organizaciones indígenas integrantes de la CAOI y de organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador, quienes compartirán estrategias con relación al ejercicio del derecho a la consulta previa.

Vea la trasmisión aquí:

Hora: 9h00 (Ecuador, Perú, Colombia)
11h00 (Argentina, Brasil)



Quito, 6 de junio del 2012 
Comunicaciones CAOI
 

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CONVOCATORIA III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA


 IV BIENAL – DEL 2 AL 14 OCTUBRE DEL 2012 CONVOCATORIA Y BASES DE PARTICIPACIÓN
Amaru Chiza
Amaru Chiza
Géneros convocados

. Artes Plásticas o Bellas Artes. En todas sus modalidades: Pintura, Escultura, Grabado, Dibujo, etc. 
. Teatralidad y Danza 
. Música . En Partitura o grabada . Inédita o publicada 
. Artes Populares y Artes Manuales. Todas las expresiones
. Gastronomía. Recetas con Sabiduría 
. Artes visuales 
. Literatura oral y escrita 
. Ciencia, Tecnología e Investigación Social y Científica 




BASES DE PARTICIPACION

. La convocatoria está dirigida de modo particular a Artistas provenientes de Culturas Originarias de los 5 continentes, incentivando y acogiendo la participación de artistas de otras culturas, que hacen suyo el bagaje de una Cultura Milenaria.
. Exceptuando el Salón de los Grandes Maestros y las Muestras Invitadas, toda obra entra en concurso.
. Exceptuando el Salón de los Grandes Maestros y las Muestras invitadas, cada artista participa con un máximo de 3 obras.
. La participación es abierta en cualquiera de las modalidades, sin discrimen de ninguna naturaleza, ni en lo personal, ni en lo relacionado al formato o a la técnica.
. La temática debe estar íntimamente relacionada al Cosmos o Universo de las Culturas Madres, en cualquier lugar del planeta.
. Acompañará a la obra (s) su ficha técnica, un breve resumen o descripción de lo que representa (n), fotografías si estuviese terminada, o bocetos si estuviese en proceso de creación.
. Se adjuntará además fotografía, hoja de vida del autor y dirección de contacto. Información indispensable en Castellano e Inglés que es utilizada en la construcción del sitio informativo del artista, al interior del sitio web.
. Toda obra seleccionada para ser exhibida será acreedora a la PRIMERA MENCIÓN AL MÉRITO ARTÍSTICO. Recibe como reconocimiento símbolo un botón de plata, denominado el Tinku - Encuentro del Sol y la Luna, acompañado del respectivo certificado. 


. Los artistas GANADORAS ABSOLUTOS en cada una de las categorías, reciben como reconocimiento el sello símbolo de la Bienal de Arte Indígena, aplicado en materiales nobles por un consumado joyero ecuatoriano, acompañado del respectivo certificado.
. Además recibe una beca para participar en calidad de Residente de Programa en la Bienal siguiente. Dicha beca incluye: alojamiento y alimentación completa; movilización y guía permanente al interior del país anfitrión, todos los costos de la Escuela – Taller y Laboratorio de Creación Colectiva (instructores, y materiales didácticos); costos de impuestos aeroportuarios internacionales,  tickets y entradas a museos, exhibiciones y espectáculos parte del circuito de la Bienal Intercontinental de Arte Milenario.

. Habrá un máximo de 2 ganadores por categoría. El Jurado podrá sugerir una excepción.
. Los artistas que son seleccionados con uno u otro reconocimiento, tendrán un espacio de difusión de su obra en el sitio web de la Bienal www.bienaldearteindigena.org
. Si el Artista lo desea su obra  puede ser comercializada durante la exhibición. El total del dinero producto de la  venta es propiedad del artista.
EL TROFEO A ENTREGARSE
Se denomina INTI ÑAN - "EL CAMINO DEL SOL" (idioma Quichua de la Sierra Ecuatoriana). Es una obra forjada en metales nobles por el Maestro Santiago Espinoza, talentoso heredero de una de las más antiguas tradiciones de la joyería y orfebrería en América: la Escuela Quiteña / Heredera de las Escuelas Precolombinas. www.bienaldearteindigena.org
Machicado
EL PREMIO ATAHUALLPA AL ARTE INFANTIL
Sección especial de la Bienal dedicada a los niños
Participan todas las categorías antes mencionadas, destacándose: 
. El Cuento. Para la serie "Me lo contaron mis abuelitos".
. La Música. Para la serie "Cantando con los Niños del Mundo".
. El Diseño Gráfico, la Ilustración y el Dibujo. A ser editados en una . sección especial de comic o animación. 
. Las Artes Populares y las Artes Manuales. Aplicadas a la formación y estimulación de los niños.
Obras que se exhiben durante los días de la Bienal, en una sección especial anexa dedicada a los Niños, denominada el "Salón Eduardo Kingman" del Arte Milenario dedicado a los Niños.
PREMIO A LA CREACIÓN EN EL GÉNERO ARTES ESCÉNICAS
Al finalizar la Bienal, y en la noche de clausura, presentamos una obra de montaje colectivo, que conjuga todas las artes y evidencia los avances logrados en la Escuela – Taller, que tendrá un estimado de 100 horas
Durante las bienales anteriores hemos puesto en escena la obra de algún Compositor o Director de nuestro entorno, o hemos ensamblado una obra de creación colectiva, basada en los elementos y talentos parte de la Bienal.
A partir del año 2012 la obra a ser representada será escogida mediante un concurso entre compositores, dramaturgos, escritores o productores que deseen y crean viable, montar una obra de suya en el contexto de la Bienal y del Laboratorio de Creación Artística.
La Bienal invitará al autor de la obra a dirigir el montaje y le proveerá de un cuerpo de artistas que incluyen 10 músicos, 8 actores, 6 bailarines, 3 pintores, 2 escultores, 2 joyeros, 2 constructores de máscaras y trajes. 
Edwin Valle
A ello se sumarán las facilidades de un equipo productor que incluye: un Director de Puesta en Escena, 1 Director de Producción, 1 Director Musical, 1 Director Artístico, 1 Ing, de Sonido, 1 Ing. de Iluminación,  1 Jefe de Piso, quienes actuarán bajo la conducción del artista invitado
A ellos se suman el equipo de asistentes escénicos y documentación de procesos.
Coordinación y detalles sobre éste componente
Héctor Cisneros: quitumbe67@hotmail.com
FECHA DE VENCIMIENTO DE LA CONVOCATORIA 
De modo general la obra que desee participar deberá ser remitida hasta el 1 de Agosto del 2012 a la siguiente dirección:
Jorge Iván Cevallos
III BIENAL INTERCONTINENTAL DE ARTE INDIGENA
Casilla Postal 17 – 03 – 669
Quito – Ecuador
América del Sur

Mayor información y confirmación de envíos – indispensable a las siguientes direcciones electrónicas: quitumbe67@hotmail.com / santoeq@yahoo.ca / Telf. Celular: 097958845


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Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Rio +20 y más allá




Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.
Muchas organizaciones sociales en ese momento saludamos y apoyamos con esperanza las nuevas convenciones. Veinte años después, vemos que las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas. Peor aún, nos alarma profundamente que la próxima reunión de junio servirá para profundizar las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión que nos tienen hoy envueltos en una crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones. Bajo el nombre engañoso y mal intencionado de "economía verde" , hoy se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde nuestras tierras y territorios.

La Vía Campesina se movilizará para este evento, representando a la voz campesina en el debate mundial y defendiendo un camino diferente de desarrollo, arraigado en el bienestar de todos y todas, que garantice los alimentos para todos, que proteja y garantice que los bienes comunes y los recursos naturales estén al servicio de un buen vivir para todas y todos y no de las necesidades de acumulación de unos pocos.
20 años después: el planeta y la humanidad en crisis
20 años después de la Cumbre de la Tierra, el conjunto de la vida en el planeta se ha vuelto dramáticamente difícil. El número de personas hambrientas ha aumentado a casi mil millones, lo que significa que uno de cada seis seres humanos está pasando hambre, principalmente niños y mujeres del campo. La expulsión desde nuestras tierras y territorios sigue avanzando de manera acelerada, ya no sólo por las condiciones de desventaja que se nos imponen desde los tratados comerciales y el sector industrial, sino por nuevas formas de acaparamiento de la tierra y el agua, la imposición global de formas de propiedad intelectual que nos roban nuestras semillas, por la invasión de semillas transgénicas, el avance de las plantaciones de monoculivos, los megaproyectos, la minería.
Las grandes promesas de Río 92 han resultado una farsa. El Convenio de Biodiversidad no detuvo la destrucción de la biodiversidad y fortaleció y generó nuevos mecanismos destinados a privatizarla y convertirla en mercancía. La desertificación sigue avanzando de la mano de la agricultura industrial y la expansión de los agronegocios y de las plantaciones de monocultivos. El calentamiento de nuestro planeta -con todo los desastres y el sufrimiento dramático que ya está causando- no se ha detenido, sino que se ha acelerado y agravado.
El gran engaño de 1992 fue el "desarrollo sustentable", que inicialmente las organizaciones sociales vimos como una posibilidad de enfrentar la raíz de los problemas. Sin embargo, no fue más un lavado de cara de la búsqueda de nuevas formas de acumulación. Hoy buscan legitimar una nueva fachada, especialmente bajo el nombre de "economía verde"
La "economía verde" y otras falsas soluciones: un nuevo asalto a los pueblos y sus territorios
La ganancia capitalista ha generado la mayor crisis del sistema desde 1929. Desde 2008, el sistema hegemónico intenta encontrarsalidas a su crisis estructural, buscando nuevas posibilidades de acumulación que mantengan su lógica. Es en este contexto queocurrió la captura corporativa de los convenios de diversidad biológica y cambio climático y, consecuentemente, el desarrollo de estanueva ingeniería financiera llamada Capitalismo Verde.
Gobiernos, empresarios y los organismos de Naciones Unidas han pasado los últimos años construyendo el mito de la "economía verde" y del "enverdecimiento de la tecnología". La presentan como la nueva posibilidad de hacer coincidir el cuidado de la Tierra con los negocios, pero es en realidad la vía para lograr nuevos avances del capitalismo, hasta poner a todo el planeta bajo el control de los grandes capitales. Son varios los mecanismos que se impulsarán a través de la economía verde y todos ellos aumentarán la destrucción. Más específicamente,
  1. La economía verde no busca detener el cambio climático ni el deterioro ambiental, sino generalizar el principio que quien tiene dinero puede seguir contaminando. Hasta el momento han utilizado la farsa de la compra de bonos de carbono para poder seguir emitiendo gases invernadero. Hoy están inventando los bonos de biodiversidad. Es decir, las empresas podrán seguir destruyendo bosques y ecosistemas, siempre y cuando le paguen a alguien para que supuestamente conserve la biodiversidad en algún otro lado. Mañana posiblemente inventen los bonos de agua, de paisaje, de aire puro.
  2. Los sistemas de pago por servicios ambientales se están utilizando para quitarle sus tierras y territorios a los pueblos indígenas y campesinos. El mecanismo que están impulsando con más fuerza gobiernos y empresas es el sistema REDD y REDD plus. Dicen que es un sistema para reducir las emisiones de gases invernadero producto de la deforestación y degradación de los bosques, pero se está utilizando para imponer, por un pago irrisorio, planes de manejo que les niegan a familias y comunidades rurales el acceso a sus propias tierras, bosques y fuentes de agua. Además, garantizan el acceso irrestricto de las empresas a las áreas de bosque colectivo, potencializando la biopiratería. También imponen contratos que amarran a las comunidades a esos planes de manejo por 20 años o más y que dejan las tierras indígenas y campesinas como prenda hipotecaria, lo que crea la posibilidad cierta de que esas comunidades pierdan sus tierras. El objetivos de los servicios ambientales es tomar control de los espacios naturales de reserva y de los territorios que aún están bajo el control de nuestras comunidades.
  3. Otra iniciativa de la economía verde es convertir a las plantas, las algas y a todos los restos orgánicos (rastrojos, estiércol, etc) en fuente de energía para sustituir el petróleo; es lo que llaman "uso de la biomasa" . Con los agrocombustibles, esto ha significado que millones de hectáreas que debieran estar cubiertas de bosques o produciendo alimentos hoy se utilizan para alimentar máquinas. Si efectivamente se generaliza el uso energético de la biomasa, veremos que la vida en el mar se reduce aún más porque una parte importante de especies marinas se quedará sin alimento, que nuestros suelos no recuperarán la materia orgánica que es imprescindible para conservar la fertilidad y protegerse contra la erosión y la sequedad, y que será imposible alimentar a nuestros animales porque los alimentos se harán cada vez más escasos y caros. También se agravará la escasez de agua, ya sea por el cultivo de agrocombustibles, ya sea por que nuestros suelos no tendrán capacidad para absorber y retener agua al faltarles la materia orgánica.
  4. Después nos hablan de "agricultura climáticamente inteligente", que sólo busca que aceptemos una nueva Revolución Verde -posiblemente con transgénicos- y que en vez de exigir apoyo efectivo para defendernos de los efectos del cambio climático, aceptemos pagos irrisorios que funcionarán igual que REDD. También buscan imponernos sistemas altamente dependientes de grandes cantidades de agrotóxicos, como la siembra directa a base de pulverizaciones aéreas de Round Up, los que pasan a ser llamados "agricultura baja en carbono." Es decir, nos obligarán a hacer un cierto tipo de agricultura y podremos perder elcontrol sobre nuestros territorios, nuestros ecosistemas y nuestra agua.
  5. Uno de los aspectos más perversos de las falsas soluciones que se impulsan en las negociaciones internacionales es la de restringir el acceso y el uso del agua de riego. Usando como pretexto el hecho que el agua de riego es escasa, proponen que el agua se concentre en "cultivos de alto valor"; es decir que se rieguen los cultivos de exportación, los agrocombustibles y otros cultivos industriales, y que se deje de regar los cultivos para la propia alimentación
  6. El impulso de soluciones tecnológicas que no son solución alguna es parte también de la agenda de las discusiones en Río. Entre las más peligrosas están la geoingeniería y la aceptación de los cultivos transgénicos. Hasta el momento, ninguna de las soluciones propuestas por la geoingeniería ha demostrado tener capacidad real de solucionar los problemas del clima. Por el contrario, algunas de las formas de geoingeniería (como la fertilización de los mares) son tan peligrosas que internacionalmente se ha declarado una moratoria sobre ellas. Para que aceptemos los transgénicos se nos dice que crearán cultivos resistente a la sequía y al calor, pero lo único nuevo en transgénicos es más variedades resistentes a herbicidas, las que además están haciendo que vuelvan al mercado herbicidas altamente tóxicos, como el 2,4,-D.
  7. El plan más ambicioso y lo que algunos gobiernos identifican como "el mayor desafío" es el de ponerle precio a todos los bienes de naturaleza (como el agua, la biodiversidad, el paisaje, la vida silvestre, las semillas, la lluvia, etc), para luego privatizarlos (con la excusa de que conservarlos requiere dinero) y cobrarnos por su uso. A esto se le llama la Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB). Es el asalto final a la naturaleza y la vida, pero también a los medios de trabajo y de vida de los pueblos que viven de la agricultura, la caza y la pesca.

Este capitalismo "verde" tiene en la mira especialmente los espacios rurales comunes, la agricultura, la tierra y el agua. Ya estamos sufriendo sus efectos en la forma de acaparamientos de tierra, privatización del agua y de los océanos, de los territorios indígenas, de los parques nacionales y las reservas naturales, todos procesos que están siendo acompañados de expulsiones forzadas de comunidades campesinas e indígenas.

La solución real: poner al centro las agriculturas campesinas e indígenas
Los pueblos campesinos e indígenas somos quienes concentramos los mayores niveles de pobreza, porque se nos ha despojado de la tierra y se nos ha cercado por la ley o por la fuerza para que no podamos cultivar e intercambiar libremente. Sin embargo, somos pueblos que seguimos resistiendo la expulsión desde el campo, y aún somos más del 90% de la población rural. Nuestras formas de hacer agricultura enfrían el planeta, cuidan los ecosistemas y aseguran la alimentación para los sectores más pobres.
Toda solución real pasa por detener el lucro desenfrenado del capital, acabar con la complicidad de los gobiernos y apoyar las formas de producción que efectivamente cuiden el planeta. La Soberanía Alimentaria es parte del corazón de los cambios necesarios, el único camino real para hacer posible alimentar a toda la humanidad. Nuestras propuestas son claras y entregan soluciones reales:
  1. Debemos cambiar el sistema alimentario industrial agroexportador por un sistema basado en la soberanía alimentaria, que devuelva a la tierra su función social como productora de alimentos y sustentadora de la vida, que ponga en el centro la producción local de alimentos, los circuitos de comercialización y procesamiento local. La soberanía alimentaria permite acabar los monocultivos y los agronegocios, fomentar los sistemas de producción campesina que se caracterizan por su mayor intensidad y productividad, su capacidad para dar trabajo, cuidar el suelo y entregar una producción sana y diversificada. La agricultura campesina e indígena es también la que puede enfriar el planeta; con capacidad de absorver o evitar hasta 2/3 de los gases invernaderos que se emiten cada año.
  2. La tierra actualmente en manos campesinas e indígenas es alrededor del 20% de la tierra agrícola a nivel global. Si embargo, con esa tierra las familias y comunidades campesinas e indígenas producimos al menos la mitad de la alimentación mundial. En nuestras manos está la forma más segura y eficiente de superar el hambre en el mundo.
  3. Para asegurar alimentación para todos y restaurar la normalidad climática en la tierra, es necesario que la agricultura vuelva a ser una tarea en manos principalmente de comunidades campesinas y pueblos indígenas. Para ello debe hacerse de manera urgente reformas agrarias integrales y de gran amplitud, que acaben con la concentración extrema y creciente de la tierra que hoy afecta a la humanidad. Esas reformas agrarias son las que darán las condiciones materiales para que la agricultura cumpla su papel en beneficio de la humanidad entera y por ello la defensa y protección de las agriculturas campesinas e indígenas es hoy una tarea de todas y todos. En lo inmediato, es necesario detener todos las transacciones, concesiones y traspasos que signifiquen concentración o acaparamiento de tierras y/o desplazamiento de comunidades rurales.
  4. Los sistemas campesinos e indígenas de agricultura, caza, pesca y pastoreo que ayudan a cuidar la tierra y la alimentación deben ser apoyados adecuadamente con fondos y medios públicos no condicionados. Los mecanismos de mercado -como venta de carbono y servicios ambientales- deben desmontarse de inmediato y reemplazarse por medidas reales, como las que mencionamos más arriba. Detener la contaminación es un deber que nadie puede evadir comprando derechos a seguir destruyendo.
  5. El uso legítimo de lo que ahora organismos internacionales y empresariales llaman biomasa es alimentar a los seres vivos y volver a la tierra para restaurar su fertilidad. Las emisiones provenientes del derroche de energía deben reducirse en base al ahorro y el fin del despilfarro. Necesitamos fuentes de energía renovable decentralizados, al alcance de los pueblos.
Todos movilizados para desenmascarar Rio+20 y el capitalismo verde
Nosotros y nosotras, campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras familiares, campesinos y campesinas sin tierra, pueblos indígenas y migrantes -hombres y mujeres- nos oponemos decididamente a la mercantilización de la tierra, nuestros territorios, el agua, las semillas, los alimentos, la naturaleza y la vida humana. Reiteramos lo dicho en la Cumbre de los Pueblos en Cochabamba, Bolivia: "La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida."
Repudiamos y denunciamos la economía verde como una nueva máscara para ocultar mayores niveles de codicia de las corporaciones y del imperialismo alimentario en el mundo y como una forma brutal de lavarle la cara al capitalismo, que sólo impone falsas soluciones, como el comercio de carbono, REDD, la geoingienería, los transgénicos, los agrocombustibles, el bio-char y todas las soluciones de mercado a la crisis ambiental.
Nuestro reto es restituir otra manera de relacionarnos con la naturaleza y entre los pueblos. Ese es también nuestro deber y nuestro derecho y por ello seguiremos luchando y llamamos a seguir luchando incansablemente por la construcción de la soberanía alimentaria, por la reforma agraria integral y la recuperación de los territorios indígenas, por poner fin a la violencia del capital, y por restituir los sistemas campesinos e indígenas de producción basados en la agroecología.
NO A LAS FALSAS SOLUCIONES DEL CAPITALISMO VERDE
AGRICULTURA CAMPESINA YA!
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Lima: 5 de junio. Marcha en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra





CONVOCATORIA
  
A 40 años de declararse el Día Mundial del Medio Ambiente
A 3 años de la matanza de Bagua
A sólo días del 31 de mayo, jornada de lucha del pueblo de Cajamarca y de todo el Perú contra el proyecto Conga, proyecto de muerte

Este 5 de junio

Llamamos a los movimientos, organizaciones y ciudadanos peruanos a la movilización nacional y también mundial, en camino a la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo del 15 al 23 de junio en Río de Janeiro, como expresión de los movimientos populares frente a la Conferencia Río+20 convocada por la ONU.
El incremento del calentamiento global en más de 2º C, conduce a nuestra Madre Tierra a daños  totalmente irreversibles y  el futuro de la humanidad está en peligro, con el agravamiento de sequias, inundaciones,  el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas.
Este régimen de producción y consumo incontrolados y de búsqueda de ganancia sin límites, separa y opone al ser humano de la naturaleza, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.
Copenhague (2009), Cancún (2010), Nagoya(2010),  Durban (2011) y la Conferencia de Rio+20 tienen una tendencia de solo afirmar propuestas falsas y un reverdecimiento del capitalismo para seguir explotando y depredando criminalmente, impulsando los llamados mercados de carbono, mercantilizando nuestra Madre Tierra para saquearla irresponsablemente y desarrollando tecnologías de dominación de la vida, peligrosas e irresponsables.
La respuesta a la pobreza está en redistribuir de verdad la enorme acumulación y el lujo escandaloso de unos cuantos para dar sus derechos a las mayorías, y no en el saqueo de la naturaleza que enriquece a unas pocas transnacionales extranjeras y políticos corruptos, mientras empobrece aún más a los pueblos, dejándolos sin agua y sin vida.

El mundo debe recuperar, los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como la espiritualidad, para recuperar el equilibrio entre la humanidad y la  Madre Tierra.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Por la integración continental de nuestros pueblos! 

Por una auténtica democracia con los pueblos y no contra ellos! 

Contra la mercantilización de la vida, En defensa de los Bienes Comunes! 

Viva el Día mundial del Medio Ambiente! 

Otro Bagua nunca más! 

Conga no va! 

Articulación Continental de los Movimientos Sociales - Perú

Participan:
RECARE; Wauqui Prensa; Todas somos Micaelas; FEMUCARINAP; CCP; Grito de los/as excluidos/as; CNA; Movimiento Javier Heraud; CONACAMI; Todas las Voces; Revista Mariátegui; Cuba Sí; Movimiento Por el Poder Popular; Marcha Mundial de las Mujeres; Alfa y Omega; CONAÍP; Frente Democrático de Mujeres Manuelita Saenz; Juventud Progresista del Perú; CUT; Frente Clasista Magisterial; Movimiento Tarpuy Mita; Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur; Carta Mundial de Migrantes
Y todos los movimientos y organizaciones que deseen hacer suya esta movilización


Concentración: Plaza Francia, Día: 5 de Junio,  Hora: 6 p.m.
Recorrido: Plaza Francia-Wilson-Arequipa-Canal 5,
Regreso y Acto Cultural: Plaza Washington

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