viernes, 22 de febrero de 2013

La ONU celebra el Año Internacional de la Quinua

 

Quinoa

La quinua puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este miércoles las bondades de la quinua, durante su intervención ante un pleno de la Asamblea General de la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinua.

 

"La quinua es un grano ancestral altamente nutritivo, que puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas", afirmó.
 
Según él, el alimento también conocido como quinoa, podría ayudar a los países a acelerar los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir el hambre y la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y lograr la educación primaria universal.
 
La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos del alimento que se originó en la cordillera de los Andes y es muy conocido en países como Bolivia y Perú.



Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Bolivia: Con una feria Oruro inauguró el Año Internacional de la Quinua

 


Variedad de productos alimenticios en base a la quinua
Autoridades, productores, procesadores, investigadores y orureños en general degustaron de alimentos preparados en base a la quinua, además de conocer la diversidad de productos que se preparan en base al cereal, la forma de producción y la variedad de este producto ayer en la presentación del Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente Evo Morales, presentó oficialmente ayer el Año Internacional de la Quinua, simultáneamente en Bolivia en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí además del municipio de Salinas de Garci Mendoza, se desarrollaron ferias para mostrar las potencialidades alimenticias del cereal.

En Oruro entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), unidades educativas, gastrónomos, empresas artesanales y de alimentos que trabajan en base a la quinua, se realizó la primera actividad del AIQ con la participación de alrededor de 150 productores, además de otras instituciones.

"La quinua es un cultivo de gran importancia para las civilizaciones precolombinas, sin embargo su riqueza no solo se concentra en los granos, sino en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, que permitió preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a este grano" señaló el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental, Florencio Choque, a tiempo de inaugurar la feria.

En representación de las autoridades de Gobierno participó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata y el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, el coordinador nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Einstein Tejada.


OJOS DEL MUNDO

"Los ojos del mundo están sobre un punto del planeta; Oruro, en un producto que ustedes producen todos los días del año, el grano de oro o quinua real, esto es noticia a nivel mundial, debemos sentirnos orgullosos de que un legado ancestral de hace más de 7 mil años conservado por nuestros ancestros, desde el tiempo de los incas lo ofrecemos al mundo…, ya no es un alimento del indio, del campo o del pobre, ahora se presenta al mundo la quinua con todos sus valores nutritivos y sus propiedad milenarias", explicó Huáscar Ajata.

Por su lado el viceministro Núñez, expresó su alegría en cuanto a la presentación de este producto al mundo "Debemos velar por trabajar más en la industrialización, y en ofrecer algo más que materia prima, con afán de buscar mayor desarrollo local y nacional", señaló.


ENLACE

Al promediar las 11 de la mañana con 30 minutos, se realizó el enlace con Nueva York, para escuchar las palabras del Presidente Morales, a través de una pantalla gigante situada en el frontis de la Gobernación, interrumpiendo las palabras del secretario general de la UTO, Raúl Araoz, quien explicaba la implementación de un centro de investigación de la quinua en el departamento de Oruro.

La población que se dio cita a la plaza 10 de Febrero, pudo degustar de platos, postres y derivados de la quinua, además de conocer la variedad de este cereal y su producción.
Fuente: La Patria
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Convocatoria Becas "Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena, con énfasis en Gestión Pública Intercultural"

 

Convocatoria a la Cuarta versión del "Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena, con énfasis en Gestión Publica Intercultural", auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII), que será ejecutado a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), bajo la modalidad semi-presencial.

Las redes de organizaciones indígenas más relevantes de la región hacen parte de la coordinación del postgrado y han sumado su acumulada experiencia para hacer el esfuerzo conjunto y poner en sus manos esta propuesta, entre las que se destacan: El Enlace Continental de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres indígenas de México y Centroamérica, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), junto a varias organizaciones indígenas nacionales de la región.
 
El Diplomado tiene como objetivo general el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres indígenas mediante su participación en un programa de educación superior, en el marco de protección de sus derechos humanos. El Diplomado se propone dotar a las mujeres participantes en el proceso de formación, de instrumentos jurídicos, políticos y analíticos para potenciar su participación en espacios organizacionales, públicos e institucionales, a nivel comunal, distrital, nacional e internacional. Asimismo se propone el desarrollo de capacidades para la incidencia política y para la Gestión Pública Intercultural. Para lograr ese objetivo, el curso incentivará de manera central el análisis reflexivo, crítico, colectivo y constructivo sobre la particularidad de la mujer indígena y su participación en diversos espacios.
 
Este Diplomado de alto nivel tendrá una duración de 6 meses.

Inicia el 29 de abril y concluye el 1 de noviembre, con un total de 545 horas académicas. La primera sesión presencial se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, (del 29 de abril al 24 de mayo) y la segunda sesión presencial en Antigua, Guatemala (del 07 de octubre al 1 de noviembre).
 

Se solicita su colaboración para difundir esta convocatoria entre hermanas y hermanos indígenas que se encuentren vinculad@s con procesos de fortalecimiento organizacional de las mujeres o la defensa de sus derechos y, en su caso, alentar a postularse a quienes cumplan los requisitos dentro de los plazos establecidos.
 

Solamente hay 25 becas completas disponibles destinadas a postulantes de los países miembros de este organismo internacional. Se considerará la postulación de alumnos varones indígenas y mujeres no indígenas, siempre y cuando demuestren una trayectoria de trabajo con organizaciones de mujeres indígenas. El porcentaje de inclusión de cada una de estas categorías será del 10%.
 
La selección la realizará un Comité Académico Ad-hoc que asegurará un equilibrio geográfico y la representatividad por pueblo y organización regional.
 

En cuanto a la distribución de las becas, se han establecido cupos para LIDERESAS con amplia trayectoria en la dirigencia indígena, quienes deberán llenar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN 1 y otro cupo para PROFESIONALES que cuenten con el título académico expedido por una universidad. Las y los postulantes profesionales deben llenar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN Nº 2.
 

L@s candidat@s deberán dirigir sus solicitudes con sus debidos respaldos digitales a la Secretaría del Fondo Indígena entre 19 de febrero y el 20 de marzo del 2013, a las siguientes direcciones electrónicas:
 
y
 

El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena nacional o internacional que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita.
 

Se agradece el apoyo de todos los delegados de los países miembros del Fondo Indígena para difundir esta convocatoria e identificar a las y los mejores candidatos de sus respectivos países para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas.
 

ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:
 

Las personas que en el momento de esta convocatoria o con anterioridad hayan sido beneficiarias de una beca del Fondo Indígena NO pueden optar a una segunda beca de esta entidad.
 

L@s postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán consideradas en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos NO serán considerados.
 

L@s postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
 

L@s postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.

La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con postulantes preseleccionad@s y posteriormente con las personas seleccionadas.
 
Fuente de Información y para mayores informaciones:

FONDO INDÍGENA
Casilla postal 6326 Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
La Paz-Bolivia


Documentos para descargar:

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4





Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

sábado, 16 de febrero de 2013

Ruta Inka: Rumbo a la Amazonía por los cuatro suyus

 
A. GENERALIDADES:

A.1 Esta aventura académica recorrerá importantes santuarios arqueológicos y reservas indígenas de América del Sur en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre el 21 de junio y el 30 de agosto del 2013.

A.2. Por sus dimensiones y el tiempo que dura, esta expedición tendrá dos etapas, para que los aventureros participen por el sistema de postas, emulando a los chasquis o correos inkas. De ese modo, la primera parte a la que denominamos el "Primer Tramo", se desarrollará del 21 de junio al 25 de julio visitando el norte de Argentina, el norte de Chile  y el sur y centro de Bolivia. La segunda, a la que denominamos "Segundo Tramo", se dará entre el 26 de julio hasta el 30 de agosto, recorriendo el Departamento de La Paz en Bolivia, el sur, centro y oriente del Perú, y navegando el rio Amazonas, hasta Manaos - Brasil.

A.3. Para asegurar su adecuada culminación, se ha remitido peticiones de apoyo a los dignatarios de los países que serán materia de visita. Los memoriales han sido suscritos por innumerables autoridades universitarias y ediles, junto a numerosos dirigentes indígenas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Asimismo, están comprometidos buen número de antiguos expedicionarios(as) localizados en diferentes países del orbe, los que con sus recursos de gestión y difusión, contribuirán al éxito de esta universidad itinerante en busca de sabiduría indígena.

B. SELECCIÓN DE EXPEDICIONARIOS:

B.1. Se seleccionarán estudiantes (varones y mujeres) entre 18 y 24 años de edad, en mérito a su expediente académico, liderazgo, tolerancia, capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades intensas (caminatas, torneos deportivos, climas adversos, convivencia con comunidades nativas, etc.). También será materia de análisis la identificación del postulante con las culturas originarias y su vocación de servicio a los pueblos indígenas. (*)

B.2. Los postulantes deben remitir su aplicación con los siguientes documentos:

B.2.1 El formulario de aplicación con los datos y anexos requeridos. (Una copia de su documento de identidad personal, un Currículum Vitae con fotografía reciente y copia de su récord académico).

B.2.2 Una carta de presentación suscrita por una autoridad de su respectivo centro de estudios, que lo reconozca como estudiante  sobresaliente, con liderazgo y compromiso con la interculturalidad.

B.2.3 Un escrito con una reseña de su trayectoria que describa sus méritos (que pueden ser académicos, artísticos, literarios o deportivos), junto a sus propuestas para contribuir al éxito de la expedición.

B.3 Un trabajo monográfico sobre cualquiera de los siguientes temas:

B.3.1 La quinua: Un grano andino para la nutrición del mundo (Propuesta de Bolivia).
B.3.2 Vida y obra de Túpac Inca Yupanqui, pionero de la navegación en el Pacífico y descubridor de Oceanía (Propuesta de Perú)
B.3.3 La Amazonía: La importancia de su protección para la preservación de la vida (Propuesta de UNAMAZ)(**)

Los trabajos tendrán un máximo de 20 folios en tamaño A4, escritos en una cara,  interlineado de 1,5 (El tipo y tamaño de la letra son libres). Si el postulante tiene dotes literarias, puede presentar su trabajo bajo la forma de una novela, diario, cuento, obra de teatro, comic, etc, y podrá ser redactado en prosa o en verso. Los estudiantes de música o con capacidad de composición, podrán presentar un trabajo musical sobre los temas propuestos o sobre la Ruta Inka, remitiendo su creación en formato mp3.

B.4. Excepcionalmente se admitirá a estudiantes que en el 2013 cumplan 17 años de edad, siempre que tengan la autorización y apoyo de sus padres o tutores y muestren calificaciones sobresalientes en sus estudios.

B.5. El plazo para la presentación de las aplicaciones, vence el 30/04/2013 y la publicación de la relación de los seleccionados se hará el 30/05/2013. No obstante, los postulantes de países lejanos podrán ser acreditados con anterioridad, tan pronto cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases de selección.

B.6. Los trabajos podrán presentarse en idioma español, inglés o portugués y pasarán a ser propiedad de la organización y no serán devueltos. Por lo mismo, la organización podrá fomentar su publicación con mención de sus autores, a través de sus instituciones aliadas o patrocinadoras.

C. SELECCIÓN DE MONITORES:

C.1. Se seleccionarán 10 monitores (entre hombres o mujeres) para cada uno de los dos tramos. Deben tener la formación adecuada y cualidades de liderazgo para conducir grupos de jóvenes y se dará prioridad a antiguos expedicionarios que hayan destacado por su vocación de servicio, lealtad e identificación con la Ruta Inka y sus objetivos.

C.2. Los monitores tendrán entre 24 y 35 años de edad, y para su selección deben remitir su Hoja de Vida, junto con un ensayo en el que expongan su trayectoria, experiencia, méritos y motivos para participar. Los antiguos expedicionarios, adjuntarán una reseña de las acciones o publicaciones que hayan realizado para la difusión de nuestro programa o en beneficio de los pueblos asociados a la Ruta Inka.

D. SELECCIÓN DE OTROS PARTICIPANTES:

D.1. Se acreditarán periodistas, artistas y catedráticos cuya actividad esté orientada a la juventud, la ecología, la cultura, el deporte y la aventura, quienes deben ser presentados por sus instituciones, con el compromiso de contribuir al éxito de esta expedición.

D.2. Los periodistas interesados en acompañar esta travesía, deberán presentar una carta suscrita por el director o editor del medio de prensa al que pertenecen, mediante la cual se asuma el compromiso de brindar cobertura, elaborando un reportaje o documental sobre las actividades de la expedición. Participarán luego de difundir las presentes bases de selección, entre sus lectores, televidentes u oyentes.

D.3. Todos los postulantes remitirán sus aplicaciones a la sede de la Asociación Ruta Inka (ARI), Av. Benavides 441, of. 702, Miraflores, Lima 18 -Perú, teléfono (511) 241-1789, celular (511) 973 676 477. Los que presenten su trabajo sobre el primer tema propuesto (la quinua), deberán remitir una copia al Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia, Av. Camacho 1471, La Paz - Bolivia, institución que publicará los diez mejores trabajos, para su correspondiente premiación.  Una copia de todos los trabajos se remitirán al correo electrónico aplicaciones@rutainca.org

RESTRICCIONES: No se permitirá actos de indisciplina, tampoco fumar, consumir bebidas alcohólicas, ni cualquier sustancia nociva o prohibida por ley. Los participantes conflictivos serán separados de la expedición, con conocimiento de sus autoridades de origen. Es imprescindible certificar buena salud y conocimiento básico del idioma español o en su defecto el inglés.

(*) Para los postulantes con mayor edad a la indicada, ver las condiciones en nuestra sección "Preguntas Frecuentes"

(**) Para los postulantes de Africa, Asia y Oceanía, la presentación de los trabajos monográficos es opcional.

 Descargue el Formulario de Participación y vea más información en: 
rutainka.org
 
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

República Dominicana: Cientos de personas marcharon a la embajada de Canadá contra minera Barrick



Cientos de personas marcharon este miércoles a la embajada de Canadá para exigir que el Estado renegocie o anule el contrato de concesión de una mina de oro a la canadiense Barrick Pueblo Viejo, por considerar que es desventajoso para República Dominicana.
Fuente: El Día

"No estamos dispuestos a seguir entregando nuestro oro; esta vez no por espejitos, sino por espejismos", dijo Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio, una de las organizaciones que participó en la protesta.

Con pancartas en las que exigían que "Barrick pague o que se vaya", los manifestantes llegaron afuera de la embajada de Canadá y algunos de sus representantes, entre ellos el diputado opositor Juan Hubieres, entregaron una carta dirigida al embajador canadiense, George Boissé, en la que describen supuestas irregularidades en el contrato de concesión de la mina.

Los manifestantes realizaron un simulacro de plebiscito y para ello colocaron una urna donde los transeúnte depositaban su voto a favor o en contra de la concesión minera.

"Hoy se inicia un plebiscito en el que puede participar todo mundo", dijo el diputado Hubieres, al anunciar que la urna será llevada a diferentes ciudades a fin de que los ciudadanos depositen sus votos.

Las mineras Barrick Gold y Goldcorp adquirieron en 2005 la concesión para explotar durante 25 años la mina de oro, plata y zinc de Pueblo Viejo, 95 kilómetros al norte de la capital, y en agosto pasado comenzaron la extracción de minerales.

La minera, denomina Barrick Pueblo Viejo, insistió esta semana en un comunicado publicado en la prensa que para comenzar la explotación ha invertido 4.000 millones de dólares, "la inversión extranjera más grande en la historia" de República Dominicana, y dejará, en los 25 años de explotación, unos 11.000 millones de dólares de beneficios al Estado.
Según el contrato de concesión y una adenda del 2009, Barrick Pueblo Viejo pagará al Estado, una vez que haya recuperado su inversión total y obtenido 10% de ganancias, el 3,2% de derecho de operaciones y 28,75% de las utilidades netas.

La minera también pagará el impuesto general sobre la renta, del 25%.

Santana, del Frente Amplio, había solicitado el martes al Congreso debatir una propuesta para nacionalizar el 51% de la mina de Pueblo Viejo, que estuvo en operación por parte del Estado de 1975 a 1999.

La protesta del miércoles forma para de una larga serie de manifestaciones populares que desde el 2009 exigen la renegociación del contrato con la minera por considerar que tiene irregularidades.

La comisión de justicia de la Cámara de Diputados comenzó esta semana a dialogar con los diferentes sectores que se oponen a las operaciones de la minera como paso previo a la revisión del contrato.

Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de justicia, adelanto la posibilidad de realizar vistas públicas sobre el contrato y de interpelar al director de minería por haber hecho una defensa pública de las operaciones de Barrick en el país.

La comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados anunció que esta semana visitará las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo para comprobar que cumpla con disposiciones medioambientales.
El contrato "no puede ser modificado de manera unilateral por ninguna de las partes", explicó a The Associated Press Jorge Esteva, vocero de la minera.

Aseguró que el contrato le asegura al Estado "una participación aproximada de un 50% de los flujos netos de efectivo" durante la vida útil de mina.

Además insistió que la minera ha invertido 75 millones de dólares en el saneamiento ambiental por los daños causados por la explotación de la mina entre 1975 y 1999.



Fuente: NO a la Mina

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

FAO estará en lanzamiento de Año de la Quinua el 20 de febrero en la ONU



 
 La Paz, 7 feb (PL) El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó su participación en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, se conoció hoy aquí.

Para ese acontecimiento del 20 de febrero tenemos confirmada la participación de Graziano Da Silva, director general de la FAO y representantes de Perú, Ecuador y Argentina, informó el director general de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria de Bolivia, Ronald Quispe.

El acto se llevará acabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, pero paralelamente se programaron diferentes actividades a nivel nacional, añadió el titular ante medios de prensa.

Estas actividades estarán dedicadas fundamentalmente a retransmitir el mensaje del presidente Evo Morales en coordinación con las diferentes gobernaciones e instituciones afines al sector quinuero, en los departamentos productores que son La Paz, Oruro y Potosí, sostuvo.

Quispe agregó que se realizarán distintas ferias departamentales para dar a conocer las cualidades nutritivas de la quinua a la población boliviana.

Para estas actividades, dijo, tienen el apoyo de las gobernaciones, municipios, la FAO y otras instituciones internacionales.

La ONU suspendió octubre del año pasado el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, entre otras actividades, por la amenaza del huracán Sandy sobre Nueva York.

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino y constituye un producto de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones, resaltan fuentes bolivianas.


Fuente: Prensa Latina
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Comunidad mapuche acusa neglicencia de CONADI en juicio contra Forestal Valdivia


 
Imagen:Chillán Activo

La comunidad indígena de Follico Alto, en la Unión, denunció una presunta negligencia del equipo jurídico de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas, CONADI,  en un juicio perdido contra la Forestal Valdivia.

El 7 de febrero de este año la Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió fallar en contra de la comunidad, en la disputa legal que mantiene con la Forestal Valdivia por la propiedad de un terreno.
La defensa de la comunidad fue asumida por el equipo jurídico de la Conadi Los Ríos, luego que los propios mapuche lo solicitaran.

Sin embargo, quien reclama como propios los terrenos en disputa, Rubén Imil Ancheo, alega que los profesionales del organismo público actuaron con negligencia en el caso que perdieron en segunda instancia.
Sólo se enteraron del resultado en la Corte de Apelaciones este viernes, porque pasaron por el tribunal ya que los abogados de la Conadi no les habían comunicado la derrota.
El werkén mapuche Francisco Vera señaló que durante todo el proceso judicial se registraron deficiencias en el trabajo de la Conadi.
El dirigente indígena lamentó el actuar de los abogados de la Conadi de Los Ríos y que dijo no sabe si es negligencia o una orden de sus superiores.
Los comuneros indígenas esperan aclarar en los próximos días si es que los abogados de la Conadi recurrirán de casación ante la Corte Suprema por el fallo del tribunal de alzada valdiviano, que finalmente determinó que el territorio en disputa es propiedad de Forestal Valdivia
 

Fuente: Radio Bío Bio
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Subcomandante Moisés: Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos



El guardián de la puerta zapatista anuncia que ya se está preparando la escuelita para quienes se han adherido a La Sexta
COMUNICADO DEL EZLN




Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.

De: Subcomandante Insurgente Moisés.

   El tiempo ya ha llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va.  Son tiempos.  Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo.

   Nosotros nacimos indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.  Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.

   Y encontramos un tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando.  Esto es tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir después con más vidas de otros tiempos.  Sí, a nosotros nos dejaron lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están.  Queda quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos.  Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no obedece para fuera y entra otro gobierno.

   Sí, somos indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos que da la madre tierra.  Somos de varios pueblos con diferentes lenguas.  Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis compañeras y compañeros.  Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo.

 -*-

  Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije.  Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.

   Algo le sé a picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo.  Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno.  Asunto arreglado.

   Y como quiera tengo que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está terminado todavía.  O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a que va solucionar el problema de su compu el sup.

   Sí, el sup le toca ver por la ventana y que nos miran, los que dicen que son "buenos" que luchan por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue.  ¿Por qué? Eso es lo que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y subir para llegar más arriba.

   Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.

   También le toca ver y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el pueblo manda y el gobierno obedece.

   Y también le toca de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de los que están afuera.  Pero a él no se preocupa de esos insultos y mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero inoxidable.  Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de las cosas que le dicen.

   Y me dice que de repente también me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver.  Y ni modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es.  Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar.  O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.

   Estos años, me dice el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo.  Cuánto es, le digo.  Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo.  Y eso nos confirma que va a haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos "esto somos", sin importar si somos indígenas o no indígenas.

   Y así es como nos organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas.  Por ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a otros les tocan otras cosas.

   Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s, jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo.  Fue la verdad y es la verdad, ya sin él.  Comenzó la verdad de la verdad cuando se lucha por el pueblo.

   Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.

 -*-

   Porque creemos y confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo.  Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.

   Mientras que no hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen.  Y para no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del pueblo.

   Así como 10 años trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron.  "Un día nos conocerán", nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años.  Así decidimos un día que es hora que nos conozcan.  Ahora llevamos 19 años que nos conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo.  Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos.  Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años.  La democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto con los pueblos, mujeres y hombres.  Tratan con democracia todos los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.

   Ellas y ellos nos dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus manos.

   Sí, así es, sólo quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las mismas mañozadas.  No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y desgastantes, horribles.

   Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la vamos a construir la vida nueva sin explotación.  No nos va costar mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido quiere cambio.  Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal.  Como decimos acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para  corregir de nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los pueblos las paga.

   No se necesita mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho leer.  No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una herramienta de trabajo para comunicarnos.  Lo que estamos diciendo, es el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos.  ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?

   Así que herman@s indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.

   No dejan de luchar, así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que nosotr@s mism@s.  Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda.  Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo de México

   Herman@s obrer@s l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor de trabajarle a l@s explotadores (as).  Ahora que están abriendo la puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN.  Y así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no indígenas del mundo

   Somos l@s principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.

   Herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s.  Pueblos de América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de Asia.

   Los neoliberales son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas.  Sus capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados.  Así nos van a tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.

   Sabemos que en el mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.

   Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.

   Sufren represión al igual que como nosotr@s.

   Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.

   L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.

   Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.

   Razones nos sobran para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la hacemos nosotr@s mism@s.

   Aquí en nuestras comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.

   Hechos están, así están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión, organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza  y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.

   Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.

   Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos.  Nosotr@s sabemos cómo.  Es difícil, porque hay quienes no quieren y precisamente son quienes nos tienen explotad@s.  Pero si no lo hacemos, será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.

   Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.

   Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.

   Aquí los estaremos esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido, para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos zapatistas.

   Es humilde la escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida mejor.

   Cada vez la están mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma  de trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el cómo gobernar autónomamente.

   Es como por ahí hemos escuchado que dice: "Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar libertad". Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos haciendo en la práctica.  Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s compañer@s.  Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.

   Es mucho lo que les puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y compañeras bases de apoyo.  Aunque con dificultad les contesten por la castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la vista y que la están viviendo.

   Es chiquito lo que estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.  Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos.  Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo.  Se ha entendido verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7 principios del mandar obedeciendo.

   Ya se ve el horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos diferentes de como nos tiene ahora.

   Queremos vernos, escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y el mejor mundo que queremos.

   Organización se necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se necesita.  Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y compañeras.

   Bueno, por ahora, aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos.  Y que todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.

   L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.

   Nos estamos preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como nuestr@s compañer@s que son.  Y también para que nuestra palabra llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos con su ayuda de ustedes.

   Y claro les decimos que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.

   Y ya para terminar, y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…

 

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia  General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

 

Subcomandante Insurgente Moisés.

México, 14 Febrero del 2013.

 P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es "nosotr@s".  Y ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.

 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Graves daños ambientales causan compañías petrolera y minera en Tarapacá

 
Declaración pública del CODEMAT, Iquique, 15/febrero/2013
 
Las graves  contaminaciones provocada por los miles de litros de "petróleo-bunker", ocurridas en la bahía de El Colorado de Iquique (25/enero) y el más reciente (13/febrero), ocurrido a pocos kilómetros del pueblo de Huatacondo, preocupan a la ciudadanía por la magnitud del área afectada por los derrames, y por el daño casi irreversible que han provocado en el ecosistema litoral de Iquique y la contaminación de las aguas de las quebradas de Mani, Choja y Blanca que nutren la flora y fauna, la agricultura  y la vida de los habitantes de Huatacondo.

A juicio del CODEMAT, la contaminación provocada, en el primer caso por la Compañía Petrolera brasileña PETROBRAS y en el segundo caso por la compañía minera TECK QUEBRADA BLANCA, además del elemento contaminante, tienen coincidencias muy preocupantes :

-          De acuerdo con la Ley Ambiental, ambas empresas habrían  cometido una falta gravísima: han causado un daño ambiental irreparable, no es susceptible de reponer  algunas de sus condiciones a su estado original; no habrían asumido e informado oportunamente  la ocurrencia del daño ambiental ni su responsabilidad. Las sanciones a este tipo de faltas gravísimas van desde la revocación de la Resolución de la Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales

-          Ambas empresas dieron cuenta del hecho a las autoridades competentes una  vez  que el impacto ambiental, por su gran magnitud y conmoción en la opinión pública se hizo evidente, y asumieron su responsabilidad varios días después, y cuando ya no era posible  eludir su culpabilidad de la situación.

-          Ambas empresas no habrían contado con un Plan de Acción y Control, claro y preciso, ante la eventualidad de un derrame de petróleo u otras situaciones de contaminación. Su reacción claramente fue tardía, tampoco acorde con  la magnitud  de la contaminación provocada.

-          Ambas empresas al  asumir su responsabilidad, esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente disminuya las sanciones y sean rebajadas las multas que les deberán aplicar.

-           La Superintendencia del Medio Ambiente, deberá evaluar si es posible que el terminal submarino de descarga de combustibles de la Empresa PETROBRAS debe seguir funcionando sin contar con Resolución de la Calificación Ambiental y cómo es fiscalizado por los servicios competentes. En el caso de la Minera TECK QUEBRADA BLANCA, esta deberá explicar porqué se descargaba petróleo bunker en  la Planta de Tratamiento de aguas servidas de las faenas mineras, y por qué estas aguas se descargan directamente en la Quebrada Blanca.

En opinión del CODEMAT, las empresas deben ser obligadas a sacrificar parte de sus ganancia incluyendo en sus procesos el Principio Preventivo, en lugar de considerar, como hasta ahora, el daño ambiental que provocan, como "una posible reparación, al menor costo posible". Esperamos, esta vez que las autoridades sancionen ejemplarmente y de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los responsables, sin pensar de qué manera son afectadas  sus ganancias empresariales.

 Comité de Defensa de la Madre Tierra - Tarapacá (CODEMAT)


fotografía : Diario Estrella de Iquique
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara