martes, 18 de marzo de 2014

Colombia: En Sampués castigan a indígena en cepo por chismoso

Por chismoso fue sometido a 12 horas de cepo un integrante del Cabildo Menor Indígena Zenú del municipio de Sampués, configurándose un escarmiento para esa población y un ejemplo para las sociedades "civilizadas".
El hombre castigado, tras ser denunciado por los afectados, fue investigado por las autoridades de dicho cabildo y establecieron que ciertamente había incurrido en difamación, que para ellos es una falta grave.
Al parecer, esta persona había dicho que integrantes de la directiva de la comunidad eran unos ladrones porque supuestamente se habían robaron recursos destinados para una obra en la comunidad, así como las ganancias de un mes del servicio energía.
El cacique municipal,  Ferney Hernández, informó que el castigado, quien pidió reserva de su identidad, incurrió en los delitos de falso testimonio y calumnia, por lo que pagó mediodía en el cepo de la comunidad indígena en el sector urbano de Sampués.
Los indígenas consideran el chisme como un acto que atenta contra la estabilidad de la comunidad, explicó un miembro del Resguardo Indígena Zenú, que comprende regiones de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Aquí frecuentemente se castiga con cepo a personas que han caído en los delitos hurto y violencia intrafamiliar, pero por chisme rara vez se castiga a alguien, pues estos casi siempre se arreglan a través de la conciliación entre el chismoso y el afectado.

Fuente: El Universal, Colombia.
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: