viernes, 28 de febrero de 2014

Chile: Autoridad espiritual mapuche condenado a 18 años de presidio

 A pesar de que había sido considerado coautor y no autor material, y de que los querellantes nunca entregaron pruebas suficientes para situar al Machi Celestino Córdova en el lugar, el Tribunal Oral en lo Penal condenó en esta tarde a 18 años de presidio efectivo a la autoridad espiritual mapuche por incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay
 
Tras la sentencia establecida la semana pasada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que absolvía al Machi Celestino Córdova del incendio en el Fundo Santa Isabel, y lo consideraba culpable por incendio en el Fundo Granja Lumahue, sin aplicar la Ley Antiterrorista, esta tarde el tribunal dio su veredicto condenando por 18 años de presidio efectivo -es decir, sin beneficios carcelarios- a la autoridad espiritual de nuestro pueblo.

Antes, la defensa ya había adelantado que recurriría de nulidad a la sentencia, debido a la falta de pruebas que sitúen al Machi en el lugar, y a que el Tribunal lo habría considerado como coautor y no como autor material, es decir, lo consideró un cómplice y no como la persona que inició el incendio que resultó en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.  Luego del veredicto el abogado defensor Pablo Ortega señaló que "una vez que leamos la sentencia completa, vamos a ver qué causales vamos a  recurrir en los tribunales superiores, tanto Corte de Apelaciones de Temuco, como Corte Suprema. Eso será determinado solo una vez que leamos la condena".
Respecto de la situación actual de la autoridad, tras recibir la condena, el abogado señaló que "el Machi Celestino ha estado muy tranquilo durante el desarrollo del juicio, nos ha señalado que está preparado y cooperando para que se pueda saber la verdad. Tanto él como su defensa estamos esperanzados de que en otras instancias conseguiremos la absolución que es lo que consideramos que corresponde en este caso".
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile-Temuco: Seminario intensivo “Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina”


 El Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche invita a estudiantes, investigadorxs, académicxs y profesionales de las Ciencias Sociales, y de la Salud, a inscribirse en el seminario intensivo sobre "Racismo, Colonialidad y Violencias contra las mujeres en América Latina" que se llevará a cabo el día miércoles 19 de marzo de 2014. Esta actividad se realizará en el marco de las "Primeras Jornadas Académicas de Estudios de Género y Feminismos" a realizarse en la Universidad de La Frontera durante el mismo mes. 

El seminario comenzará en la mañana de 9:30 a 11:00 hrs con el tema: "Otros tiempos, otras demandas, otras propuestas" a cargo de la doctora Magdalena Valdivieso, miembra fundadora del Centro de Estudios de las Mujeres de la Universidad Central de Venezuela y actual coordinadora del grupo de trabajo "Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Luego, de 11:30 a 13:00 hrs, se abordará el tema: "Sistema Moderno Colonial de Género: la imposibilidad de separar racismo, modernidad y patriarcalismo" a cargo de la Doctoranda en Filosofía Yuderkys Espinosa, activista feminista-lesbiana, experta en temáticas de género, sexualidad, racismo y metodología popular, coordinadora del proyecto de publicaciones "en la frontera" y fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios y Acción en Sexualidades, Género y Cultura (GLEFAS), autora de "Escritos de una lesbiana oscura: reflexiones críticas sobre feminismo y política de identidad en América Latina" entre otros textos.

Finalmente, de 15:00 a 16:30 hrs se tratará el tema "Políticas públicas y violencia contra la mujer en América Latina"
con la Dra. Monserrat Sagot, especialista en Sociología del Género e investigadora y autora del libro "La Ruta Crítica de las Mujeres Afectadas por la Violencia Intrafamiliar en América Latina" que revela las experiencias relacionadas a esta problemática social de mujeres residentes en 16 comunidades de diez países de la región además de las respuestas de prestatarios de servicios de salud, judicial, policial y social de cada una de estas comunidades. Esta investigación desarrollada a fines de los 90', fue coordinada por el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS/OMS y hasta hoy constituye una importante herramienta para el desarrollo del Modelo Integral de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Lugar: Universidad de la Frontera, Avenida Francisco Salazar 01145, Temuco.

Invita: Observatorio de Equidad en Salud Según Género y Pueblo Mapuche

Chile: Iquique marcha contra Monsanto UPOV-91


Se invita a toda la ciudadanía a marchar  contra la ley monsanto upov-91.

La cita es el lunes   3 de marzo a las 19:00 Hrs. Nos juntaremos en el Politécnico para marchar  hasta la Plaza Prat,  Vivar y luego Serrano. 

Te invitamos a  manifestar el rechazo a esta ley que nos condena al consumo de productos cancerígenos y transgénicos, productos que atacan y matan  la agricultura local y atentan contra la soberanía alimentaria. 

Finalizaremos con una velatón en la Plaza Condell. 

Trae tus panfletos, lienzos, bombos, platillos, lakas, megáfonos. 

Que se sepa que no pueden hipotecar la sustentabilidad del planeta, nuestra salud y la de las futuras generaciones por mezquinas ambiciones de capital. 

Invita a todas las organizaciones que puedas. 

Convoca Sin Transgenicos Tarapaca
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Senado debatirá Ley Monsanto el 4 de marzo y oposición anuncia movilizaciones


Movilización en Santiago de Chile contra Monsanto. (Flickr.com)
Movilización en Santiago de Chile contra Monsanto. (Flickr.com)
En un sesión ordinaria del 4 de marzo, los senadores chilenos discutirán el Proyecto de "ley Monsanto", que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, con informe de la Comisión de Agricultura, inscrita con el Boletín N° 6.355-01.

Parlamentarios que la califican como ley Monsanto destacan que si bien la ley no habla directamente de productos transgénicos, no los prohíbe. El senador Alejandro Navarro, explicó su oposición a la ley y aseguró en el debate anterior que detrás de todo estarían los intereses de la transnacional, hoy día amparada por la Corporación Nacional de Fomento (CORFO).
El senador Hernán Larraín (UDI), a favor, se refiere a que "esta iniciativa no afecta en absoluto a las normas transgénicas", que existirían en Chile.
La reunión del 4 de marzo trataría la discusión general que quedó pendiente del 14 de enero. (Detalle de la discusión), aunque algunos piensan que podría originar el voto y la legislación.
Los opositores al Proyecto de Ley anunciaron una Movilización a nivel nacional para la misma fecha, anunció vía Twitter el movimiento No Transgénicos.
El abogado Ariel León Bacián describió recientemente que con la Ley Monsanto se retrocede en cuanto a los derechos de los campesinos y sus propias semillas mantenidas por generaciones, y finalmente se ampara la usurpación de éstas, sin respetar cientos o miles de años de selección.
"El sistema es el siguiente: tomas una variedad vegetal que ya existe y le insertas un valor agregado, la modificas, la mejoras, y en virtud de esa mejora, te puedes apropiar de toda la planta", dijo León Bacián, según Austral.
El Senador Hernán Larraín, que está a favor del Proyecto de Ley, comentó en el debate pasado que es imposible patentar una especie nativa; está expresamente prohibido: solo es factible patentar variaciones nuevas creadas en laboratorio, acreditando sus procedimientos y las diferencias respecto de otros productos. Por lo demás, pueden desarrollarse variedades sobre variedades", dijo.
Para el ingeniero agrónomo Esteban Órdenes, "hay dos tipos de obtentores, aquel que tiene estudios y trabaja en el marco de una institución o una empresa, con un indiscutido interés lucrativo y por otra parte aquel que sin estudios, ha dedicado toda su vida a mejorar y obtener nuevas variedades, las que intercambia sin interés económico, esta nueva ley legisla sólo para los primeros, lo cual deja una inevitable sensación de discriminación".
"Queda bastante claro que lo único real que se busca detrás de esta nueva ley es darle mayor poder de control a los obtentores y mayor autoridad para penalizar, esa es la verdad, sin embargo esto se ha ocultado tras argumentos sin fundamento como son, las supuestas necesidades de los agricultores de mejores variedades, incentivos para la investigación y asegurar la protección de sus variedades, suena bonito y hasta casi altruista, sin embargo el párrafo anterior hace visibles las claras intenciones de estas empresas que se ocultan tras la denominación descrita internacionalmente por el Convenio UPOV bajo la palabra "obtentores".
Pese a estar de acuerdo, el Senador Larraín durante el debate pasado planteó sus dudas de tener que acelerar el proyecto antes de la llegada al poder de Bachelet.
"Vuelvo a plantear si tiene sentido que sigamos tramitando un proyecto que, según anunciaron las autoridades que asumirán en pocas semanas más, se revisará totalmente".
"Por cierto, hay pleno derecho a hacerlo. Lo que no tendría sentido sería avanzar mientras tanto en la tramitación de una iniciativa que, si se rechazara -porque debe aprobarse con quórum de ley orgánica constitucional-, forzaría a una Comisión Mixta, órgano que tendría una dificultad mayor para corregir los errores señalados por quienes justifican rechazar un proyecto que antes aprobaron", dijo Larraín..
La ley ingresada al senado el 13 de enero 2009 por la ex presidenta Michelle Bachelet, sostiene como objetivo transformar a Chile como una potencia agroalimentaria. Dada la masiva oposición a la ley entre sus electores, la ex presidenta reconoció las deficiencias que contiene el proyecto.
"La candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguró que el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, conocido como "Ley Monsanto", no le gusta y que va a revisarlo si ella llega a La Moneda", dijo el Senador Alejandro Navarro en la discusión del 14 de enero.


Fuente: La Gran Época
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Chile: Dirigente mapuche de Los Lagos: “Sí existe terrorismo, pero provocado por el Estado”

aureliennewenmapuche (C)





















Tras las declaraciones que realizó la directora del instituto nacional de derechos humanos, Lorena Fríes, asegurando que en la Araucanía no existe terrorismo, el Werken Francisco Vera sostuvo que sí existe este último delito pero provocado por el Estado.
Recordemos que según las declaraciones de Fríes, en su mayoría los casos terminan en delitos comunes o con la absolución, después de que el imputado pasa años en la cárcel.
Ante esto Francisco Vera, sostuvo que efectivamente no existe terrorismo por parte de las comunidades indígenas no solo de la Araucanía, lo que según él fue ratificado por el relator especial de Naciones Unidas Ben Emerson, quien pidió no seguir aplicando la ley antiterrorista.
Según el Werken, el terrorismo viene por parte del Estado, al ser este quien efectúa allanamientos donde existen niños y ancianos, los que se ven perjudicados cuando las policías llegan hasta las comunidades para detener a supuestos autores o cómplices de actividades terroristas.
El dirigente Mapuche también se refirió a la situación de Celestino Córdoba, quien fue condenado por el incendio que le costo la vida a los Luchsinger-Mackay, añadiendo que casos como el del Machi son fruto de la presión que efectúa el actual gobierno.
Mencionar que Lorena Fríes, sostuvo a La Tercera que mientras no se reforme la Ley Antiterrorista no se debe aplicar, porque no da garantías del debido proceso. Además indicó que cree que no existe terrorismo en Chile, y no existe terrorismo en La Araucanía. Esto no quiere decir que pueda llegar a constituirse en algún futuro, sostuvo.



Fuente: Radio Bío Bío 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara