domingo, 18 de marzo de 2018

Paraguay: Se habilita Escuela "India Juliana" para lideresas indígenas




5 de marzo de 2018

El viernes 16 de marzo del corriente se reúnen en Asunción 23 mujeres indígenas provenientes de Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Guairá, Concepción, Boquerón y Pdte. Hayes, miembros de los pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Pãi Tavyterã y Qom y vinculadas a la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri. El encuentro se da en el marco de la inauguración de la Escuela de Mujeres Indígenas para el fortalecimiento del liderazgo en las comunidades.

Este espacio lleva el nombre de la primera persona que registra la historia en lo que hoy es Sudamérica que se rebeló ante los abusos cometidos por los conquistadores españoles: la India Juliana.

El objetivo de la Escuela es promover el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres indígenas integrantes de Conamuri, tanto al interior de la organización como a nivel nacional, para obtener herramientas con que incidir y transformar la realidad a través de la promoción del buen vivir, la agroecología, el feminismo indígena comunitario y una vida libre de violencia.

La formación política es una apuesta y un esfuerzo permanentes de Conamuri. Han pasado por sus espacios pedagógicos cientos de mujeres y jóvenes provenientes de las bases y los distritos durante todos estos años de existencia, ante la certeza de que a través de la adquisición de saberes y la colectivización del conocimiento estamos colaborando para que las comunidades campesinas y los territorios indígenas sean protagonistas de su historia.
Conamuri, como organización de clase, género y etnia, reconoce el papel fundamental desarrollado por las mujeres indígenas en la construcción social, política y económica del país y se propone contribuir para alcanzar una sociedad donde sea posible el pleno disfrute de los derechos para todas las mujeres y todos los hombres por igual.


La Escuela “India Juliana” tendrá una duración de 5 encuentros programados y cuenta con el apoyo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (Fimi).

Fuente: conamuri.org

No hay comentarios: