domingo, 27 de enero de 2008

PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET

NO + represión al pueblo mapuche


Llamamos a apoyar a Patricia Troncoso... 111 días en huelga de hambre



Dolores Cacuango, indígena kichwa ecuatoriana, decía:
“Nosotros somos como los granos de quinua.
Si estamos solos, el viento lleva lejos.
Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento.
Bamboleará, pero no nos hará caer”. (1945).


PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET


Señora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio de Gobierno
SANTIAGO

De nuestra consideración:

Quienes nos dirigimos a Ud. somos indígenas al igual que los hermanos y hermanas mapuche. Lo hacemos profundamente conmovidos/as por la situación que vive la hermana Patricia Troncoso, quien lleva más de (109) días en Huelga de Hambre.

Organismos internacionales de derechos humanos han solicitado a su gobierno que revise los procesos entre los cuales está el caso Poluco Pidenco, por el cual se encuentra cumpliendo condena la hermana Patricia, éste y otros casos han sido cuestionados por presentar irregularidades como el no haberse respetado el derecho a un debido proceso o el contar con testigos sin rostro, entre otros.

El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen durante su misión a Chile en 2003 indicó que no deben aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos, tales como “amenaza terrorista” o “asociación delictuosa” a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

No queremos que la hermana Chepa muera en esta demanda que consideramos justa. Es por ello que le pedimos en su condición de Presidenta de la República de Chile, acoja las peticiones mínimas que evitarán que Patricia Troncoso muera. Ud. tiene las prerrogativas como mandataria. Solicitamos:

- Se firme documento donde quede garantizado el beneficio de cumplir la pena en un predio de Educación y Trabajo, CET, tanto para Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Millalen.

Asimismo, solicitamos la revisión de los casos en que los hermanos y hermanas mapuche han sido condenados por la Ley antiterrorista y rechazamos su aplicación a las demandas por territorios indígenas. Que no haya más presos políticos mapuche en las cárceles chilenas.

Apoyamos los anhelos de autodeterminación y reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, entre ellos del pueblo mapuche, derechos consagrados en la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas.

Pedimos el cese inmediato de la represión y militarización del territorio mapuche que tristemente hemos visto por las noticias y que muestra a Chile como un país violador de los derechos humanos de los y las indígenas.

Le pedimos, con todo respeto señora Presidenta, que su gobierno se saque la venda de los ojos y mire, lea y escuche lo que sucede en su derredor. El mundo entero levanta la voz para pedir por Patricia Troncoso y el pueblo mapuche.

Nosotros y nosotras no podemos hacer menos.

Por la hermana Patricia Troncoso, por la dignidad de nuestros pueblos, por justicia histórica para el pueblo mapuche.

No hay comentarios: