Funcionario señaló que las ocupaciones de terrenos por parte de comunidades corresponden a "delitos del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista".La Nación/ Miércoles 13 de febrero de 2008
LA NACION/ 12 de febrero de 2008
Rodolfo Stavenhagen, relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, reiteró su crítica a la aplicación en Chile de la ley antiterrorista a los mapuches que ocupan predios.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Stavenhagen afirmó que si bien no aprueba las acciones de fuerza de activistas mapuches, éstas no justifican la aplicación de la legislación antiterrorista. "No apruebo, pero entiendo cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, que puedan tomar medidas como ocupación de predios que, en todo caso, es un delito del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista", aseveró.
El debate por la aplicación de la Ley Antiterrorista ha estado en el tapete por el caso de Patricia Troncoso, quien se mantuvo 112 días en huelga de hambre para reclamarla revisión del caso Poluco-Pidenco, en donde se le acusó de "ataque incendiario terrorista".
La cuestionada legislación también complica la imagen externa de Chile. De hecho, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 2006, expresa su preocupación por la Ley Antiterrorista, que "ha permitido que miembros de la comunidad mapuche hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social, relacionados con la defensa de los derechos sobre sus tierras".
INFORME
Stavenhagen ratificó, asimismo, la validez del informe que redactó sobre la situación de los mapuches tras visitar Chile en el año 2003, cuando recomendó buscar una vía política para dar cauce a los movimientos sociales de los indígenas.
En ese informe, el relator especial de la ONU pidió a las autoridades chilenas que no se sean criminalizadas las acciones de las organizaciones mapuches, como el Consejo de Todas las Tierras o la Coordinadora Arauco Malleco.
Al recordar las conclusiones del informe que redactó tras su visita de 2003, Stavenhagen dijo que "el problema fundamental me pareció la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuche sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales".
El relator de la ONU para los derechos indígenas agregó que le gustaría visitar nuevamente Chile, pero precisó que para ello "tendría que haber un acuerdo entre el relator y el Gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario