viernes, 21 de diciembre de 2012

Debate Virtual: Encuentro Internacional Pueblos Indígenas


Encuentro Internacional

“Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)”
(21 de diciembre del 2012 – Lago Titikaka –Bolivia)


DEBATE VIRTUAL
Se ha establecido un debate virtual como método para poder construir entre todos el conocimiento que queremos alcanzar para reunirnos en el Lago Sagrado con un texto común, con un documento producto de nuestro trabajo en comunidad, producto de nuestro diálogo y debate.
Aprovechando la herramienta del Internet debatiremos cada uno de los trece ejes temáticos organizados en trece grupos virtuales.
Para llegar al 21 de diciembre preparados para asumir La Era del Tiempo iniciamos un debate virtual de los principales temas que preocupan a nuestros pueblos. Estos temas que provienen de las comunidades de la vida nos permitirán aclararnos para entender mejor el significado de este profundo cambio histórico que viviremos todos juntos. Para cada uno de estos temas, hemos recogido las principales ideas que servirán como la base para iniciar el debate.  



Para participar en el DEBATE VIRTUAL solo debes comentar en alguno de estos 13 EJES TEMÁTICOS, en el cuadro de comentarios al final de la página de cada uno de los ejes; se ha establecido un moderador que será el encargado de conducir y dar insumos en el debate.
Objetivo
Discutir sobre un tema relacionado con la materia para adquirir nuevos conocimientos mediante el diálogo y la puesta en común de las propias ideas y opiniones.
Funcionamiento
  • El delegado de cada mesa adopta el papel de moderador.
  • En base a un artículo o documento temático se propone una o distintas líneas de conversación.
  • La edición del documento temático se realiza a partir de las obtenciones del intercambio de opiniones razonadas y conocimientos realizados mediante el correo electrónico, de forma asíncrona.
  • Pasado el período de tiempo establecido para la fase propia de debate (participación) se procede a la fase de extracción de conclusiones y cierre de la actividad.
Preparación
  • Lectura atenta del tema del debate y las diferentes líneas de discusión propuestas si es que hay más de una.
  • Análisis de los documentos aportados sobre el tema de discusión y ampliación de las fuentes de información para cada línea si es necesario.
Participación
  • Al comenzar una nueva línea de conversación o una variación de una ya iniciada, el comentario debe ser suficientemente claro y definitorio del cuerpo del mensaje.
  • Los mensajes deben ser cortos y claros y referirse a una única idea.
  • Es importante seguir los aportes que realizan los compañeros.
  • Al dar respuesta a algún aporte o sugerir una nueva idea en base a alguna información expresada por otro compañero, se debe hacer en el menor tiempo posible para no interferir en el avance de la conversación retomando ideas ya superadas.
  • Si se quiere responder al aporte de algún compañero debe responderse a su mensaje y no escribir uno nuevo, de forma que las líneas de conversación queden más claras y ordenadas.
  • Al responder a algun aporte resulta muy útil citar la parte del texto del mensaje original que se quiere comentar o bien, mantenerlo literalmente. Esto ayuda a seguir mejor el desarrollo de la nueva exposición sin tener que consultar el mensaje original.
  • Los aportes deben ser significativos, es decir, deben aportar nuevas ideas, informaciones o conceptos y en la medida de lo posible, no repetir las opiniones expresadas por otros compañeros. La simple exposición de una idea, o la valoración positiva o negativa de la aportación de un compañero sin argumentos no contribuyen a la consecución del objetivo del debate.
  • Si se quiere citar alguna fuente de información o autor, la cita deberá distinguirse claramente del resto del texto, y deberá incluirse su referencia bibliográfica.
  • Es preferible realizar intervenciones en todas las fases del debate ya que se obtiene mucho más provecho al participar de un modo más activo en la construcción del propio conocimiento.
  • Realizar aportaciones de calidad es preferible a la cantidad.
Finalización  
Es importante participar en la fase de elaboración de conclusiones en base a los aportes que se han ido trabajando a lo largo del debate antes de darlo por finalizado.
Participa (pincha el link) del DEBATE VIRTUAL DE LOS PUEBLOS


No hay comentarios: