sábado, 12 de mayo de 2007

Ganaderos de fiesta en Visviri

Hito tripartito Chile, Perú, Bolivia:

Ernesto Arcos/ Estrella Arica/ 12 de mayo de 2007

Muestra productiva, cultural y artística fue inaugurada por los alcaldes de General Lagos, Palca y Charaña. Hoy actuarán Los Jaivas
Hasta el gobernador marítimo de Arica, Juan Carlos Díaz, participó en el corte de cinta, junto a la gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, y el alcalde Gregorio Mendoza.

Como nunca, el hito tripartito entre Chile, Perú y Bolivia se vio concurrido ayer, ya que una trescientas personas se dieron cita ahí para participar en la inauguración de la Primera Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos.
La iniciativa, de los municipios de General Lagos, por Chile; Charaña, por Bolivia; y Palca, por Perú, tuvo su inicio con una bendición a cargo de un diácono peruano, luego de lo cual, solemnemente se entonaron los himnos nacionales de Perú, Chile y Bolivia, consecutivamente, y se izaron los respectivos pabellones patrios.
Pero para eso hubo que esperar un rato, porque el acto, programado a las 11 de la mañana, comenzó cerca de la 1 de la tarde.
Razones para la demora hubo varias. La delegación de Charaña, encabezada por su alcalde Víctor Hugo Apaza, sencillamente no aparecía, para desesperación del jefe comunal de General Lagos, Gregorio Mendoza; el grupo generador llevado desde Arica falló y no anduvo más, y no había una escalera para colocar el cordel en el asta en que se debía izar la bandera chilena.
Pero finalmente la comitiva boliviana llegó marchando ordenadamente con su estandarte el frente, un generador pequeño proporcionó electricidad suficiente para los micrófonos y un camión tolva llegó desde Visviri con la escalera faltante.
Tras los discursos de rigor e intercambio de regalos entre las autoridades de los tres países vino el corte de cinta, realizado en el mismo hito tripartito y el recorrido por los stands de Bolivia y Chile y las muestras ganaderas, separadas por países y cada una en su territorio, ya que ni Bolivia ni Perú están oficialmente libres de fiebre aftosa.
La gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, destacó que la ganadería camélida es parte consustancial de la cultura aymara y que mostrarlos es mostrar la forma de vida de ese pueblo.
El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, expresó que su municipio lleva cuatro años trabajando en el mejoramiento genético de los rebaños camélidos de su comuna, porque lo considera esencial para su desarrollo. "Queremos tener los mejores ejemplares de Chile y después empezar a explotar sus subproductos, como la lana y la carne".

TAMBIÉN MUSICA

La feria también tiene una dimensión artística.
Ayer ésta comenzó con la presentación del grupo ariqueño Los Cantores, después de lo cual iba a actuar la cantante tacneña Giannina del Amor, para luego dar paso al intérprete peruano Max Castro.
Para hoy está prevista la presentación del conjunto nacional Los Jaivas, que anoche iban a pernoctar en Putre y mañana, en la clausura, será el turno del grupo boliviano Los Kjarkas.
El alcalde Gregorio Mendoza dijo que espera para esas dos jornadas una gran asistencia.



__________________________________________________

No hay comentarios: