sábado, 12 de mayo de 2007

Una política de jardines infantiles interculturales a imitar: bandera mapuche presente en la sala

En Neuquen (pais mapuche, Argentina) la comunidad Purrán entregó una bandera mapuche a un jardín de infantes, para que este puesta en la sala donde asiste niña mapuche, y asi se respeten sus derechos culturales y su identidad, de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño (articulo 30).
Mapuexpress/ 12 de mayo de 2007
El Chile la Presidenta Bachelet anunció un programa de 30 nuevos jardines infantiles para niños indígenas. Vamos preparando las 30 banderas.
Una política de jardines infantiles interculturales a imitar: bandera mapuche presente en la sala
CUTRAL CO (ACC).- Desde ayer, la bandera de la nación mapuche comparte un espacio en el jardín de infantes Nº 4, donde concurre una niña de la comunidad Purrán. En lo que consideran el inicio de la "interculturización", esta es la primera institución que cuenta con el pabellón de este pueblo originario.

El establecimiento por su parte, le regaló a la familia una bandera argentina.

Kimvn Maliqueo estaba feliz ayer porque pudo mostrar a sus compañeritos la bandera del pueblo mapuche, al que pertenece. "Lo que hicimos fue parte de poner en ejercicio nuestros derechos como pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, donde se establece la educación intercultural", explicó su mamá Relmú.

Y como con todos los niños de la comunidad "estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento de nuestra identidad, Kimvn nos pidió que quería traer sus cosas y encontramos la forma para iniciar esta tarea con la bandera".

Tanto la directora, Susana Rubilar como el resto de los docentes mostraron interés y receptividad ante el pedido que hizo la familia de Kimvn, que en español significa "conocimiento". Y el enriquecimiento es mutuo, porque la pequeña le enseña a sus compañeritos a, por ejemplo, contar en mapuche y así intercambiar las enseñanzas.

Ayer, fue un día particular, porque al ingreso los niños y papás recibieron a la familia de Kimvn, quienes presentaron la bandera y fue Relmú la encargada de explicar el significado de los colores y las figuras de la bandera. Luego, la izaron en el mástil hecho de caña y que tiene como pie una maceta que fue comprada por la cooperadora del jardín. Como era una jornada muy especial, porque también se recordaba el día del himno nacional argentino, Kimvn estaba ataviada con la tradicional ropa que usan las mujeres mapuches, al igual que su mamá.

El jardín Nº 4 también tenía una sorpresa y era el regalo de una bandera argentina para que también sea integrada a la comunidad a la que pertenecen.

"Creemos que esto es parte de la construcción diaria que tenemos que intercambiar", concluyó Relmú.

Se espera que para más adelante se programen actividades conjuntas como una visita a la comunidad, distante a unos 15 kilómetros hacia el oeste de Cutral Co. La idea es compartir experiencias de vida.





CHILE Y LA CONVENCION DE DERECHOS DEL NIÑO.

ARTICULO 30
"En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma."


En Chile, el Estado viola masiva y diariamente esos derechos a miles de niños y niñas de los pueblos indígenas.

la Presidenta Bachelet anunció recientemente un programa de 30 nuevos jardines infantiles para niños indígenas. Vamos preparando las 30 banderas.

CPPDI


[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

__________________________________________________

No hay comentarios: